:
Mónica
Tengo dudas sobre mi hijo (7 años).
Generalmente, tiene actitudes muy extrañas (me mira el pene de una manera extraña, le baja los pantalones a los compañeros en el colegio, etc).
Quisiera saber qué está sucediéndole (será gay)?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Buenas noches, agradezco su solicitud.
Psic. Mónica Araújo :
Leo su consulta y mientras ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme desde cuándo nota estas conductas en su hijo, por favor?
Customer:
Buenas Noches
Psic. Mónica Araújo :
Buenas noches, bienvenido.
Customer:
Monica
Psic. Mónica Araújo :
Digame...
Customer:
Estoy muy preocupado por la situación de mi hijo
Customer:
No comprendo ese tipo de comportamientos
Customer:
Pensé que después de lo que había sucedido con el primo... eso era cosa del pasado
Customer:
Pero hoy sucedió algo en el colegio: le bajó los pantalones a un compañero
Customer:
Supuestamente para fastidiarlo por que lo molesta mucho en clase
Customer:
Hace unos tres (3) meses, sucedió algo con un vecino: el vecino supuestamente le pidió que se bajara los pantalones para que se miraran entre ellos
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo su preocupación, pero en primer lugar debo decirle que en los niños existe una curiosidad respecto a la sexualidad que es esperable y que hay chicos que pueden ser más expresivos que otros al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
Qué edad tiene ese vecino?
Customer:
Es un niño mayor que él (10 años)
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y lo del primo pasó después o antes de lo sucedido con el vecino?
Customer:
Antes (hace unos 6 meses)
Customer:
Y la situación fue más allá
Customer:
Supuestamente, el primo le pidió que se besaran el pene
Customer:
Pero ambos se desmentían la versión entre ellos
Psic. Mónica Araújo :
Entonces la primera situación fue con el vecino y luego vinieron las otras, cierto?
Customer:
No, contrario
Customer:
Primero con el primo
Customer:
Luego, con el vecino
Customer:
Ahora, en el colegio
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, habría que estar atentos en el sentido de saber si hay alguna persona adulta o un chico adolescente que haya comenzado a actuar de este modo con el primo o con él. Porque muchas veces sucede que los chicos repiten situaciones que ellos vivenciaron bajo la responsabilidad de alguien significativamente mayor que ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Por otro lado se podría pensar que alguno de ellos pudiera haber accedido a algún video pornográfico, por ej, y hubiera visto a dos hombres en este tipo de relación.
Psic. Mónica Araújo :
A veces los chicos con el internet tienen fácilmente acceso a sitios que no deberían ser vistos por ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Porque esto los puede sobre-estimular.
Psic. Mónica Araújo :
Se comprende?
Customer:
Si, perfectamente
Psic. Mónica Araújo :
Por eso es fundamental que los papás tengan control sobre lo que los chicos ven y sobre todo se debe cuidar de tener claves para que no puedan acceder a este tipo de sitios.
Customer:
El tiene actitudes muy extrañas
Customer:
Baila y se toca las nalgas
Customer:
Camina a veces extraño
Customer:
Actitudes muy raras
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que los papás hablen con él evitando gritarle o catigarle por esto, más bien que deben intentar estar lo más tranquilos posibles, charlar con él y jugar con él. Los chicos a través del juego muestran sus preocupaciones y hasta situaciones que pueden haber vivido.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo su inquietud, pero su hijo es aún muy pequeño y no podemos hablar de que él será gay cuando sea grande, no lo sabemos, estas situaciones que ud. comenta pueden revertirse al ser algo mayor. Eso es algo que se verá con el tiempo.
Customer:
Yo lo castigué hoy... NO TV, NO TABLET, NO CALLE...
Customer:
Levanto el castigo?
Customer:
Cómo hablamos con él?
Customer:
Está agresivo con la Mamá...
Customer:
La tilda de sapa...
Psic. Mónica Araújo :
Ahora lo fundamental es tratar de saber si hay alguna causa externa, como le comentaba antes, si hay algo que lo lleva a manifestarse de este modo, ya sea alguien mayor que le haya pedido hacer algo de lo que hizo con el primo y el vecino o si se trata de algo que vio, alguna situación entre dos personas más grandes que él o en algún video o lo que fuere.
Psic. Mónica Araújo :
El castigo fue por haberle bajado los pantalones al compañero en la escuela?
Customer:
Si...
Customer:
Levanto los castigos?
Psic. Mónica Araújo :
Bien, en ese caso, él debe tener claro que está en la escuela y allí no debe tener ningún comportamiento como ese. No es lo mismo que hizo con el primo o el vecino donde si había una connotación más claramente sexual.
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto tiempo le dijo que durarían los castigos?
Customer:
8 días
Psic. Mónica Araújo :
Porque puede mantenerlo por un par de días y decirle que levantará el castigo porque confía en él, en que no volverá a bajarle los pantalones a nadie, ni en la escuela ni en otro lugar.
Psic. Mónica Araújo :
Los castigos demasiado largos en niños de sólo 7 años pierden efectividad, es mejor que sean más bien cortos.
Customer:
Cuántos días para levantarle el castigo?
Psic. Mónica Araújo :
Un par de días, no más.
Psic. Mónica Araújo :
Tiene hermanos?
Customer:
No
Customer:
Es un regalo de Dios
Customer:
Duramos 10 años intentando tener hijos
Customer:
Finalmente, después de muchos tratamientos y dinero perdido... mi esposa quedó embarazada
Customer:
Ahora manifiesta que quiere tener un hermanito... y la verdad, no hemos podido
Psic. Mónica Araújo :
Bien, felicitaciones, entonces por tan larga espera y que finalmente Dios los haya bendecido con este hijo.
Psic. Mónica Araújo :
Tranquilos, llegará si así debe ser.
Psic. Mónica Araújo :
Hablen con su hijo, cariñosamente, díganle que uds. lo aman y que siempre querrán lo mejor para él y estarán a su lado. Que él debe confiar en uds. y contarles siempre con la verdad todo lo que le suceda porque siempre lo ayudarán y lo apoyarán porque son sus papás.
Customer:
Usted piensa que es algo normal... comportamiento de mi hijo?
Customer:
Debo preocuparme?
Psic. Mónica Araújo :
Y es muy importante que le digan que nadie debe pedirle que se baje los pantalones, nadie debe pedirle que muestre sus partes íntimas, lo que está debajo de su ropa interior ni tocárselo. Eso es algo privado que él tampoco debe pedir a otros que se lo muestren ni debe tocarlo.
Psic. Mónica Araújo :
No es para preocuparse si han sido sólo juegos sexuales infantiles, es decir entre chicos de la misma edad o con pocos años de diferencia como ud. me comentó.
Customer:
Aún es muy pronto para saber si a él le gustan los hombres (gay)?
Psic. Mónica Araújo :
Pero hay que estar atento que esto no haya sucedido con personas más grandes como le decía antes, de acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, aún es muy pronto. Los chicos a veces cambian e incluso hay niños que les gusta jugar con muñecas y al hacerse mayores son heterosexuales.
Psic. Mónica Araújo :
No se preocupe por eso, además de que todos los hijos deberían ser amados por sus padres, respetados independientemente de su orientación sexual.
Customer:
Me dice mi esposa, que cuando sucedió lo del primo... si hubo abuso (le chupó el pene a nuestro hijo)
Customer:
Y luego le pidió a nuestro hijo que él se lo chupara
Psic. Mónica Araújo :
Si luego de hablar con él pasan algunas semanas y vuelve a suceder estas situaciones, les sugiero que acudan de manera personal a un psicólogo infantil para que pueda hacer un psicodiagnóstico asu hijo y en base a eso, pueda seguir asesorándolos.
Psic. Mónica Araújo :
Al tratarse de niños de la misma edad, entendí que el primo y él tienen 7 años, no se trata de abuso.
Customer:
Ok... Muchas Gracias
Customer:
Una próxima consulta me cuesta lo mismo?
Psic. Mónica Araújo :
No es considerado abuso sexual. Lo sería si hubiera una diferencia de edad de 5 o 6 años entre ellos.
Customer:
Vivo en Colombia
Customer:
El pago en Euros... es mortal para mí
Psic. Mónica Araújo :
Creo que hay distintos precios para consultar, pero eso debe preguntar en la administración.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, pero tal vez otra vez pueda pagar algo menos.
Customer:
Ok... Muchas Gracias
Psic. Mónica Araújo :
informació[email protected]
Psic. Mónica Araújo :
Este es el correo de la administración del sitio.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. Quedo a sus órdenes y espero que todo vaya resolviéndose del mejor modo. Mantengan la serenidad.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, si le suge alguna duda sobre lo que charlamos, puede preguntarme en esta misma consulta. El sitio le enviará la oferta de un servicio adicional de menor monto que el que pagó.
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde valorar el chat con una de las caritas felices para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle