:
Buenos días estimada, como esta, yo me encuentro mejor. Estaba recordando una vez que ella me dijo que los novios se van y las amistades permanecen.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Psic. Mónica Araújo :
Buenos días, estoy bien, gracias. Me alegra saber que se encuentra mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Y por qué recuerda esta frase en particular?
Cliente :
Recuerdo esta frase porque en alguna ocasión ella la dijo, parece como que ella por eso no se involucra en las relaciones demasiado, por ese miedo a darlo todo, a abrirse a una relación, para luego llevarse una decepción y no sufrir, debe de ser como que se protege, y da a entender que los novios se aburren y se van. Que piensa de esa frase estimada ?
Psic. Mónica Araújo :
Podría ser una interpretación válida la que ud. hace, pero para saber si efectivamente es así, habría que saber también lo que ella piensa al respecto. Es evidente que ella por este u otros motivos cree más en la amistad que en la pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez se sintió defraudada en alguna relación y eso hizo que fuera más reticente en las suscesivas, esto sumado a la edad, a los compromisos familiares, etc.
Cliente :
Parece por otras cosas que hemos ido viendo, que mi sensación con las preguntas que ella hacia, como que estudia y mira bajo la lupa como son los hombres, como se comportan. Yo no creo que sea tener o no tener cosas en común, sino más bien la manera de ella de involucrarse en las relaciones, no se si estara de acuerdo, porque con otras parejas en ese tiempo limitado que durarón sus relaciones, con ninguna tuvo cosas en común o afinidad ? Yo veo más bien que la relación como ella decía, no lleva a ningún sitio, lleva a donde ella las dirige, no cree ? Pero las amistades pueden también desaparecer, por otros motivos. La edad ?
Psic. Mónica Araújo :
Con lo de la edad me refiero a que con las experiencias negativas muchas personas dejan de tener ilusiones, o al menos las ilusiones no son las mismas que cuando se es adolescente y joven. Y eso hace que también por un lado se sea más exigente con la pareja y menos tolerante.
Psic. Mónica Araújo :
Estimado, por un lado está ella que intenta dirigir la relación, llevarla a su manera, pero por otro lado, hay un otro que acepta esta situación o intenta cambiarla o se abre de la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, ella propone una forma de vincularse, pero el otro decide si quedarse o alejarse y cuándo hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez por eso la mayoría de las relaciones terminaron en pocos meses, porque esos hombres decidieron alejarse al ver como pensaba y actuaba ella. Ud. decidió permanecer más tiempo, intentando que ella se abriera a la relación. Pero en varias oportunidades se plantearon dejarla e incluso aunque ud. tiene claro que a ella se le dificulta permanecer en una relación lago tiempo, si fuera por ud. aún seguiría con Eva, estimado. Entonces creo que podría preguntarse por qué ud. sigue enganchado con una mujer así.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que las amistades también pueden terminarse, pero generalmente duele menos que cuando finaliza una relación de pareja. Piense que amistades se pueden tener muchas y se pueden sustituir y hacer a lo largo de la vida más fácilmente que una pareja duradera.
Cliente :
En la última consulta me dijo que no de momento no fuera a hablar con ella, ya que me dijo lo de la amistad que era muy reciente, que quería decir estimada ? Parece que ella no ha tenido experiencias positivas, por lo que hemos ido viendo en todas estas consultas. Ella a mi no me dijo la relación va a ser así, yo lo fui viendo. En una ocasión me dijo tu has tenido tus orgasmos como yo, y aceptaste la relación así, yo me sentí como que solo estaba con ella por sexo, cuando una relación es mucho más.Que quiere decir con cuando hacerlo, respecto a que ella propone esa manera de vincularse ? Y porque se vuelve más exigente y menos tolerante ? Porque si fuera por mi hubiera seguido con ella, es decir, ella se cansa de las relaciones ?
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, ella no le dijo como sería la relación, pero ud. al cabo de poco tiempo ya vio como era y aunque ud. tenía la expectativa de que cambiara, aún sigue con la esperanza de que ella pueda cambiar en algún momento?
Psic. Mónica Araújo :
Creo que ud. debe plantearse que ella es así y que si hasta ahora no lograron afianzar la relación, al contrario, hoy por hoy está terminada, entonces por qué ud. se resiste a aceptar que lo mejor es buscar el amor en otro lado?.
Psic. Mónica Araújo :
Ya hemos hablado que cuando se termina una pareja, tener una amistad no es posible porque se debe elaborar el proceso de separación y es obvio que ud. no quiere una amistad con ella. Ud. quiere acercarse no para tener una amistasd, sino para intentar volver con ella, cierto?. Pero si ella se sintió agobiada por ud., no cree que buscarla o ir a su trabajo sin que ella le de ninguna señal de que le gustaría que lo hiciera, no le resultaría invasivo de su parte?
Psic. Mónica Araújo :
No sé si se cansa de las relaciones siempre o si se cansó de su insistencia, estimado. Porque ud. siempre insistió en seguir aún viendo y sintiendo que la relación era como una escalera donde subía un par de escalones y bajaba tres, porque los avances costaban mucho y luego volvía a foja cero.
Cliente :
Dice que muchos hombres se alejaban al ver como ella actuaba y pensaba, a que se refiere estimada ? Recuerdo el año pasado como otros que se cumplió el aniversario de un atentado, que ocurrió en el año 2004 en unos trenes y fallecio mucha gente, el año pasado se lo dije a ella, hoy se cumple el décimo aniversario de aquellos atentados, sabe que me respondió que la daba igual, y al rato me dijo tu perdiste algún familiar o amigo, y la respondí que no, pero la finalidad es que es como que ella no tiene sentimientos, pero para otras cosas si. Tendré que hacerlo estimada, me resisto un poco porque veía en ocasiones esa felicidad de ella, o que se abría a la relación y se ponía freno, es decir ella parece que quería, y luego se frenaba, como que se ponía algo que sabía que no debía pasar esa línea. Cierto. Si resultaría invasivo, pero yo debo hablar con ella, estimada me dio la razón en que las cosas hay que hablarlas despues de tanto tiempo con ella. Yo pendaba ir a su trabajo a finales de abril, es buena idea, ya que ha pasado tiempo ? Agobiada por mi ? Que quiere decir con lo último estimada ?
Psic. Mónica Araújo :
Anteriormente ud. me dijo que quiere ir en abril, pero para eso falta más de un mes y tal vez para ese entonces ud. pueda pensar o sentir distinto....veremos. Desde luego que soy partidaria del diálogo, pero sinceramente en este caso, creo que no ha sido por falta de hablar que han dejado, porque ambos han expuesto sus puntos de vista.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas veces hemos hablado de que ud. sentía que la relación avanzaba algo y luego volvía para atrás, a eso me refiero con lo último. Creo que ella pensó y reflexionó y tomó una decisión y a ud. le cuesta mucho asumir que ella no piensa igual que ud.. Ella considera que no tenían afinidad y por más que ud. crea que no es ese el problema de uds., ella no cambiará su punto de vista. Y esto pasa en toda relación, sobre todo cuando no se termina de común acuerdo, cada quien tiene su perspectiva.
Psic. Mónica Araújo :
La felicidad que a veces le veía, es porque la relación tuvo sus momentos buenos y ambos disfrutaron de estar juntos y compartir. Evidentemente no todo era malo en la relación.
Cliente :
No se si estará de acuerdo que cuando subía escalones, creo que era mejor tener cuidado en lo que yo hacía o decía para no volver a bajarlos y volverlos a subir, porque podía ocurrir esto, estimada ? Cansarse de mi insistencia ella, por pedirla algo más de tiempo, o porque pudo ser ? Esta de acuerdo a que la relación no es que llevase o no a ningún sitio, sino que llevaba a donde ella quería ? Obviamente una relación a la manera de ella nunca llevara a nada este con quien este ? Le digo a finales de abril, para que ella no se sienta invadida, cuando me aconsejaría ir ? Pero como le dije estimada, quien puede tener afinidad con ella, porque ninguna pareja la ha tenido, y más cuando ella llevaba la relación a su manera. Si tuvo sus momentos buenos, pero creo que ella como que se ponía un limite para no querer avanzar más, esta de acuerdo estimada ? No recuerdo si le pregunte, porque de momento no quería quedar a tomar café ?
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que en una relación de pareja donde existe confianza y amor, no puede estar cuidándose continuamente con lo que hace y dice por temor a ir para atrás, porque se pierde naturalidad, no todo debe ser tan pensado y razonado cuando se quiere, hay que ser espontáneo y dejar que la relación fluya. Si debía cuidarse tanto, entonces significa que sentía que el vínculo era relativamente frágil.
Psic. Mónica Araújo :
Su insistencia en llamarla, en querer verse más seguido, en enviarle mensajes cuando ella no le contestaba, el presentarse en casa de la hermana, el insistir en hablar en la disco, etc.
Cliente :
Yo pienso que la relación se acabo porque no le presente a mis amistades, aunque iba a hacerlo antes de que acabara. Se lo digo por un comentario que hice el pasado verano acerca de los homosexuales, y ella me dijo lo que me queda por conocer, o decir palabras como que yo soy una persona liberal, que ella decía esa palabra no me gusta, o como pensaba políticamente, que ella decía me gustaría que pensaras de otro modo, recuerda esto último que hace tiempo se lo conté, es como que ella quería modificar cosas de mi. Me tengo que ausentar 15 min puede dejar el chat abierto por favor.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy de acuerdo a que sin importar quien sea la persona, es posible que ella hace que la relación naufrague. Pero por qué insistir en permanecer en una relación planteada así?.
Psic. Mónica Araújo :
Estimado, dada toda la situación, le sugeriría que diera por terminada la relación y que se abocara a dejar partir a Eva de su pensamiento, creo que eso sería lo más saludable para ud. Pero como siempre le digo, lo apoyo en sus decisiones todo lo más posible y si de aquí a un mes o poco más, ud. aún sigue queriendo ir a verla, podremos conversarlo en ese momento si ud. quiere. Pero creo que debe intentar dejar pasar el tiempo y ver lo que va sucediendo. Tal vez ud. llegue a conocer a otra chica y ya no sienta la necesidad de hablar con ella, no sabemos. Por eso creo que no debe programarse con tanto tiempo de anticipación. Puede tener esa idea de ir en esa fecha, pero sólo como algo vago, dependiendo de lo que vaya pasando, le parece?
Psic. Mónica Araújo :
Estimado, estamos en tiempo de cerrar el chat. Pero lo dejo abierto para que ud. pueda hacer un último comentario que con gusto le contestaré. Luego si ya lo cerramos y si necesitara algo más ya sabe como podemos continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Respecto a su último comentario antes de ausentarse unos minutos, no creo que el no haberle presentado a sus amigos haya sido lo que la llevó a terminar la relación. Puede ser algo más sumado a lo que ella misma le había dicho, pero si hubiera sido sólo eso, ud. en la disco le dijo que se los presentaría, por lo que ella hubiera podido aceptar continuar con la relación.
Psic. Mónica Araújo :
No sé si quería modificar cosas de ud., sino más bien parecería que le incomodaba que pensaran distinto, era en esas cosas que no sentía afinidad.
Cliente :
Estimada ya estoy aquí, pues mire por cariño estimada, mi amigo me dijo en varías ocasiones,que podría estar quedando así mucho tiempo, es decir a la manera de ella y como ella quería supongo que mi amigo se refería a eso, porque más que una relación parecía quedar los sábados a las doce de la noche, ir a bailar o tener sexo o ambas cosas esa noche, luego con los meses algún domingo quedabamos, el pasado verano cuando ella estaba de vacaciones por las tardes algún día para pasear, y al cabo de un año y pico entre diario tomar un café en el rato de descanso de ella, yo solo la pedía tiempo un día entre semana, ir un día a casa de ella si estaba planchando por la tarde tomar un café e irme, eso hace tiempo me lo dijo mi amigo, nunca ella te a dicho de ir un rato a su casa entre semana, yo le dije nunca.En definitiva ella, quería como me dijo estimada ir quedando a su manera cierto, que tipo de relación es esa, de ir quedando. Además confianza mucha no había, por no tener no tenía ni el número de teléfono de su casa donde las amistades de ella llamaban, o ella las llamaba para quedar, a mi todo por whatssap. Estimada cuando llegue el momento de ir a verla lo hablaremos.A que se refiere con que debo ir dejando pasar el tiempo a ver que sucede ?
Psic. Mónica Araújo :
Me refiero a ver qué sucede en su propia vida, en ud. mismo, porque uno cambia, la vida de uno va cambiando. Ud. ahora está sin pareja, pero puede conocer a alguien más que le guste, además de que puede cambiar su forma de pensar y de sentir respecto a Eva, estimado. Ahora ud. quisiera seguir con ella, pero también es consciente de todo lo que ha sucedido en la relación y de que ahora ella no quiere regresar y lea todo el párrafo anterior que ud. mismo escribió, no le parece suficientes motivos para dar por terminado el vínculo?
Psic. Mónica Araújo :
Por qué permanecer esperando un cambio, aferrarse a alguien que ni el número de teléfono de su casa le dio, por ej.?
Cliente :
Si son motivos suficientes para terminar el vinculo, estimada, ya que a lo mejor yo no tenía mucho sitio en su vida, no Cree ? Parece como lo que la decía al empezar la consulta, primero ella, sus amistades sus cosas y luego la pareja, como que ella me trataba como quería. No recuerdo si le pregunte, porque de momento no quería quedar a tomar café ? Tener cosas en común o afinidad, no sigmifica que una relación funcione. Yo con mi ex novia era muy parecido interactuabamos bien y se termino, por motivos que conoce estimada. Poe eso quería hablar con ella, no quiero acabar mal, se vuelva o cada uno por su lado. También ella me dijo tu no me has dado el tuyo, y yo la dije te lo doy, y ella me respondió no lo quiero, fijese estimada que para tener su dirección de correo eléctronico lo tuve al cabo de un año o poco más. Muchas gracias como siempre por su tiempo y dedicación, hasta pronto estimada !!
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, estimado, parece que ud. no tenía mucho sitio en su vida ni el sitio que ud. mismo deseaba y que merece en una relación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Por qué no quizo quedar en tomar un café, ella es quien tiene la respuesta. Pero supongo que es para no confundir la relación, si ella quizo terminar, no querrá dar lugar a que ud. le insista para volver, estimado.
Psic. Mónica Araújo :
Considero que ud. debe estar tranquilo respecto a que finalmente no terminaron mal, en el sentido que ud. ya habían hablado en distintas oportunidades y ella misma le dijo como amigos, por lo tanto, más allá que esto se lo hubiera dicho por decir, significa que ella lo aprecia como persona que no tiene rencores ni reporches hacia ud.
Psic. Mónica Araújo :
Respecto a lo de la afinidad que comenta estoy de acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta pronto, estimado. Siga adelante, pensando en ud. mismo.
Cliente :
Por eso más alla de mi insistencia luche yo más que ella, y por eso le digo todo lo anterior, y ella pensaría como no puedo estar tranquila, es decir llevar esto a mi manera, lo dejo.Con lo último que me dice del café ella sentirá algo es decir que podría volver. Hasta pronto estimada !!
Psic. Mónica Araújo :
Estimado, no se si ella volvería en un futuro. En el presente ella dio por terminada la relación y no aceptó tomarse el café con ud. Y eso es lo que debe ud. aceptar.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta la próxima!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Yo creo que junto a su ex marido, he sido de momento el único hombre que ha conseguido permanecer más tiempo, conocer a su familia, hijos. Por eso más alla de mi insistencia luche yo más que ella, y por eso le digo todo lo anterior, y ella pensaría como no puedo estar tranquila, es decir llevar esto a mi manera, lo dejo.Con lo último que me dice del café ella sentirá algo es decir que podría volver. Hasta pronto estimada !!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Estimado, le contesté en el chat a su último comentario.
Que ha sido la relación más larga, después que se divorció, ya lo hemos hablado, efectivamente estoy de acuerdo.
Hasta pronto!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle