:
Joven con Síndrome de Asperger, últimos meses cambio de carácter e intereses. Distanciamiento núcleo familiar , posible demostración de independencia. Recientes acontecimientos que parecen muy frustrantes para él. Acaba de llegar de un viaje planeado en secreto en el que fué devuelto en el mismo aeropuerto de recepción por no cumplir requisitos para su ingreso a Buenos Aires desde Asturias. Fracaso en la consecución carnet de conducir. Ahora mismo solo quiere que le dejemos en paz. Retorno a casa después de una semana de peregrinaje , exhausto y destrozado.
Cómo podemos ayudarle?.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 25 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Ud desea una orientación médica o psicológica?
Psic Daniela Izzo :
Si ud desea una orientación psicológica, con mucho gusto le asesoraré.
JACUSTOMER-zafum2dw- :
Ambas. En su caso será psicológica
Psic Daniela Izzo :
Su consulta ingresó en Psicología
Psic Daniela Izzo :
De modo que con mucho gusto podré intercambiar con ud
Psic Daniela Izzo :
Pero si necesita asesoramiento médico, debo solicitar que su consulta sea cambiada de categoría.
Psic Daniela Izzo :
Aguardo su confirmación.
JACUSTOMER-zafum2dw- :
Correcto , de acuerdo.
Psic Daniela Izzo :
Puede decirme qué edad tiene el joven?
JACUSTOMER-zafum2dw- :
34 años , nivel de estudios técnico superior informático. Vida laboral un año de trabajo para empresa municipal en sección de área rural y forestal, año 2012.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias por sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo la preocupación que la familia debe tener ante esta situación que el muchacho está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente el saberse rechazado en su pretensión de ingresar a otro país, lo debe haber afectado emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
pues justamente el área de socialización, es una de las que habitualemnte se encuentra afectada en casos de S. de A.
Psic Daniela Izzo :
Y esa situación, debe haber incrementado los niveles de angustia en él
Psic Daniela Izzo :
máxime sabiendo que él se podría estar planteando abrirse camino en forma independiente del grupo familiar, no es así?
JACUSTOMER-zafum2dw- :
Ya intento viajar a Buenos Aires de forma secreta al terminar el comentado año de trabajo ,que duraba el contrato. Esa vez logramos abortarlo al enterarnos antes y lo cambiamos por un viaje familiar de los 4 miembros que formamos este núcleo. Buenos Aires , aunque él aparentemente no mostró nunca interés , tiene un nexo muy fuerte con su familia por inmigraciones y viajes de sus abuelos paternos. Incluso los restos de su bisabuela y su abuelo residen en esa ciudad.
Psic Daniela Izzo :
El muchacho lógicamente debe estar necesitando tiempo para poder procesar internamente todo esto que le ha sucedido, marcado básicamente por un fuerte sentimiento de frustración, por lo cual, seguramente busca aislarse y mantenerse en calma.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo;
Psic Daniela Izzo :
quiere decir que él se siente aferrado a ese lugar, pues
Psic Daniela Izzo :
siente que allí hay parte de su familia, al menos lo conecta con ella
Psic Daniela Izzo :
y fíjese que el haber quedado por fuera, de algún modo es muy frustrante para él.
Psic Daniela Izzo :
El S. de A puede ocasionar en personas jovenes cuadros de ansiedad, de angustia, que muchas veces llegan a depresiones
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, lo indicado sería que pudieran recibir ayuda terapéutica
JACUSTOMER-zafum2dw- :
Pues ,sorprendentemente , cuando elige escapar parece que si. Sin embargo a lo largo de su vida y teniendo tantas ocasiones para ello nunca se manifestó en ese sentido.
Psic Daniela Izzo :
tanto desde el punto de vista psicológico como médico.
Psic Daniela Izzo :
Ha recibido o recibe tratamiento ?
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que lo ve destrozado, muy angustiado, y lógicamente cansado después de lo sucedido
Psic Daniela Izzo :
y es que no sólo el tiempo de viaje lo ha cansado, sino que la tensión emocional a la que ha estado sometido, es muy posible que lo haya agotado.
JACUSTOMER-zafum2dw- :
Tanto el viaje familiar a Buenos Aires como el resto de las acciones que tomamos con él procuramos que tengan un componente de demostración de como se debe hacer y como no. Pertenecemos además a una asociación del S. A. de nuestro lugar de residencia. Pero aveces tenemos la impresión de lo andado no ha sido recorrido y nos encontramos de nuevo en el punto de partida.
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta que, la propias características del viaje, (en secreto), ya de por sí sumerge a la persona en un estado de alerta muy intenso, donde se incrementa la ansiedad, los miedos, las inseguridades, y las expectativas de lograr su cometido.
Psic Daniela Izzo :
Es muy favorable que uds reciban el apoyo de la asociación
Psic Daniela Izzo :
pues lógicamente tienen contacto con un grupo de personas que están en similares condiciones a las que están uds y además, logran el apoyo y seguimiento del equipo de profesionales idóneos en el tema.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que antes esto, la familia se sienta como que no ha avanzado, pero uds saben muy bien que están dando todo de uds a su hijo, que lo van conteniendo y ayudando en todo lo que les es posible
Psic Daniela Izzo :
además de que no se están cerrando a posibles alternativas y cambios que seguramente han debido hacer dentro de la dinámica familiar,
Psic Daniela Izzo :
Sé que cuando un hijo siente que "fracasa", la familia tiende a cuestionarse si su accionar ha sido el indicado, pero en verdad, uds tienen que saber que no todo dependerá de uds, como familia.
Psic Daniela Izzo :
Lo mejor sería que procuraran mantener la misma postura y actitud de siempre; darle contención, afecto, apoyo, estímulo.
Psic Daniela Izzo :
Hagan lo posible por no demostrar que uds se sienten desestabilizados por lo que le sucedió.
Psic Daniela Izzo :
Uds son un marco de referencia fundamental para su hijo.
JACUSTOMER-zafum2dw- :
Tratamiento farmacológico no recibió nunca ninguno. Se planteo en alguna ocasión la necesidad de algún antipsicótico en la dosis adecuada para sus rutinas y obsesiones a las que suele estar ferreamente adherido, finalmente no se acudió al psiquiatra y no se llevo a cabo. Desde el primer diagnóstico a los 25 años los atendieron en el equipo psicológico de la asociación a la que pertenecemos. Sin embargo por disenteres de nuestro hijo la última intervención fue para el trabajo descrito anteriormente. La intervención fue a nivel del propio paciente y de sus jefes y compañeros.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Mire, yo considero que además de estas sugerencias en cuanto a la posición de uds como familia ante el muchacho
Psic Daniela Izzo :
sería bueno que se mantuviera el tratamiento en la asociación, y que el equipo revisara la pertinencia o no de dar paso a una nueva consulta médica, por una eventual medicación, en caso de considerarla necesaria en este momento.
Psic Daniela Izzo :
Claro que es necesaria la disposición del muchacho para recibir el tratamiento, y para ello, la apoyatura psicológica es fundamental.
JACUSTOMER-zafum2dw- :
Quizá nuestro interés como padres en su normalización vaya más aya de lo posible. El medir esto es muy difícil para los actores ,pero sin una intervención externa su vida es un caos. Y el mantenerse en un equilibrio que resulte terapéutico para él y pa su familia resulta muy difícil aveces.
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo perfectamente; pero tampoco uds como familia se encuentran solos. Uds reciben el sostén del equipo de la asociación,y eso es muy buen recurso.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que desde el lugar de padres se pueden hacer determinadas cosas, pero muchas veces la propia familia es la menos escuchada por el paciente, por lo cual, es totalmente necesaria la intervención de personas ajenas a la familia, en este caso, los profesionales.
Psic Daniela Izzo :
Y aún amistades del mismo muchacho, pueden ser de mucha ayuda, a fin de incentivarlo y animarlo en momentos de desajustes como el que vive actualmente.
JACUSTOMER-zafum2dw- :
Ahora esta durmiendo a pierna suelta. Al llegar a casa su disposición hacia nosotros no era buena. Decidimos esperar a que descanse para luego ver la posibilidad de que se deje ayudar.
Psic Daniela Izzo :
Eviten presionarle; lo mejor es que lo dejen descansar,
Psic Daniela Izzo :
así él bajará el nivel de ansiedad,
Psic Daniela Izzo :
se sentirá más calmado, y a la vez respetado por uds.
Psic Daniela Izzo :
Y cuando se incorpore, quizás dejen pasar un par de días antes de abordar el tema ocurrido
Psic Daniela Izzo :
para que él pueda ir procesando internamente el impacto afectivo que vivió
Psic Daniela Izzo :
y luego, en mejor disposición
Psic Daniela Izzo :
entonces uds puedan comenzar a conversar con él.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
JACUSTOMER-zafum2dw- :
Su nivel de conciencia frente a su Síndrome es nulo . No tiene ninguna conciencia de su problema. En este sentido esta bastante afectado por el Síndrome. En cuanto a amistades, no le conocemos ningún amigo.
Psic Daniela Izzo :
Posiblemente uds puedan acercarse a la asociación y plantear sobre lo que el muchacho vivió recientemente
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ellos evalúen la posibilidad de que alguien del lugar contacte con él
Psic Daniela Izzo :
se allegue a la casa, le llame, le escriba, en fin
Psic Daniela Izzo :
para poder ofrecerse como apoyo y paso que facilite que él acceda a alguna entrevista con un profesional.
Psic Daniela Izzo :
Estamos en tiempo de finalizar el chat.
Psic Daniela Izzo :
Puedo ayudarle en algo más?
Psic Daniela Izzo :
No se desalienten uds.
JACUSTOMER-zafum2dw- :
No , esta bien, era lo que teníamos planeado hacer.
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda entonces esta charla?
JACUSTOMER-zafum2dw- :
Saludos cordiales.Hasta una próxima ocasión.
Psic Daniela Izzo :
Desde acá no ofrecemos tratamiento, pero siempre que uds necesitan volver a contactarme, quedaré a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su confianza al consultar.
Psic Daniela Izzo :
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo!
Atte. Daniela I.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Ha sido muy gentil por su reconocimiento de mi labor profesional.
Cuando ud necesite volver a chatear conmigo, por favor escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/ o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Si en ese preciso momento no estuviere conectada, por favor aguárdeme unos minutos, pues ni bien me conecte continuaremos el seguimiento.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Le saludo fraternalmente y deseo sean bendecidos como familia!