Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1925
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Mi nombre es X, soy varón, tengo 37 años y estoy casado con

Pregunta del cliente:

Mi nombre es X, soy varón, tengo 37 años y estoy casado con mi mujer (34 años) hace 8 años. El problema que tenemos es que ella no quiere tener sexo conmigo. Esto fue más o menos siempre así, y llegamos a un "equilibrio" por así llamarlo en el que tenemos sexo esporádicamente pero siempre en condiciones muy poco espontáneas y estimulantes. Me refiero a que no hay contacto de su parte, casi es un trámite silencioso, algo que hay que pasar por preservar la pareja y ya. Hemos llegado a este estado de cosas luego de muchos planteos de mi parte, que nunca fueron escuchados. Cuando saco el tema, mi mujer niega todo de manera absurda, como su le estuviera hablando a otra persona; ella afirma que le parece que todo está bien, y que no tenía idea de lo que le decía. Eso en estos años se dio al menos 5 o 6 veces de manera "intensa", y nunca terminó bien. Hace unos 3 años simplemente dejé de expresarme al respecto, porque esas escenas de rechazo y negación me dejaban con una angustia y una depresión tremendas que me dejan inseguro y frágil durante meses. Pero tampoco ha funcionado, está claro. Pasa el tiempo y cada vez estoy más perdido. No tenemos hijos, tenemos tiempo y buenas condiciones "ambientales", y me tomo muy en serio su satisfacción (sexo oral, estimulación de clítoris, caricias, mucha suavidad, lo que sea que fuese necesario para que se sienta bien), y siempre tiene uno o varios orgasmos que parece disfrutar tremendamente. En cambio a mí no me pone una mano encima, y simplemente espera a que haga "lo mio" y ya, acabado el tema y en un par de semanas vemos. Creo que en todos nuestros encuentros, yo tomo la iniciativa un 95% de las veces, o tal vez más. Y cuando lo hago, lo hago con miedo, temeroso de alguna de las respuestas frecuentes: cansancio, mejor el fin de semana, ahora no, mañana madrugo, me duele esto o lo otro, etc etc etc. Y cuando ella toma la iniciativa, jamás es con ningún tipo de pasión o interés genuino, y siempre me queda la sensación de que está haciéndolo porque así "cumple" y gana unas semanas de "tranquilidad".
He intentado todo, no solamente encarar el tema frontalmente, sino también buscar fantasías, hablar de qué quiere o le gusta, pedirle cosas que me gusten a mí... pero nada.
Cuando no insisto ni la persigo, puede pasar 1 mes o más sin que siquiera se hable del asunto.
Ya no sé qué hacer, me siento tremendamente deprimido, a veces quiero dejar esta pareja porque creo que no tiene solución este problema, no puedo ni hablarlo porque la negación es total (y si insisto, llega el llanto, los gritos, los nervios... por eso opto por el silencio y por "conformarme" con lo que hay).
Por favor, necesito ayuda, gracias, X
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, ingrese al chat. Mientras voy a leer su consulta detalladamente.

Psic. Mónica Araújo :

Bienvenido.

Psic. Mónica Araújo :

Aguarde a que pueda leer.

Customer:

Gracias...

Psic. Mónica Araújo :

Gracias por su espera.

Customer:

De nada, gracias.

Psic. Mónica Araújo :

He leído con atención y está claro que ud. entiende que ha hecho todo lo que está a su alcance por mejorar la situación con su esposa.

Customer:

eso entiendo, mayormente sí

Psic. Mónica Araújo :

Ya llevan muchos años de pareja y siempre ha sido más o menos la misma sitaución.

Psic. Mónica Araújo :

Ud. lo ha hablado y no obtiene la respuesta que espera, al contrario, ella niega lo que para ud. es obvio.

Psic. Mónica Araújo :

Eso hace mucho más difícil que pueda haber un cambio.

Customer:

Así es

Customer:

Me he decidido a escribir aquí hoy...

Customer:

porque en estas semanas me he sentido bastante afectado por el asunto, y estuve a punto de volver a hablarlo con ella

Customer:

pero honestamente me sentí sin fuerzas, y a la espera de que se genere un conflicto

Psic. Mónica Araújo :

Por que si ella no es capaz de darse cuenta de lo que está pasando entre uds., de que ud. no se siente complacido, de que esta situación está perjudicando su autoestima y que pone distancia entre uds., no es posible que ella quiera y pueda modificar nada porque ella expresa que está todo bien.

Psic. Mónica Araújo :

Entiendo su desazón, su angustia porque no se siente comprendido y parece que ni siquiera escuchado. Eso resulta muy frustrante para ud. hasta el punto de no animarse ni a tocar el tema con ella.

Psic. Mónica Araújo :

Digame, uds. en algún momento se plantearon acudir a terapia de pareja por este tema?

Customer:

vale decir que la adoro, y que en todos los demás aspectos nuestra relación es excelente, pero esto está minando todo lo demás

Customer:

yo lo he planteado, pero la negativa fue total, porque ella afirma que "no pasa nada"

Psic. Mónica Araújo :

Por supuesto, la parte sexual es una parte muy importante en toda pareja, aunque no es lo único. Al menos en los demás aspectos uds. tienen una excelente relación.

Customer:

he concretado una cita con un terapeuta al principio dela relación, cuando ya me parecí aun poco raro todo esto, y finalmente tuve que ir solo porque ella no consideróa que fuese relevante

Customer:

a verdad es que no sé qué hacer, siento que choco con un muro invisible

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo. Y ud. sabe si ella ha pasado por alguna situación traumática antes de ser uds. pareja?

Customer:

no, la verdad es que ha tenido una historia sexual y sentimental muy "normal", por decirlo de algún modo, sin traumas ni asuntos de importancia, y siempre ha sido bastante abierta y libre en sus opciones

Psic. Mónica Araújo :

Exacto, así es, ud. está chocando con la negación de su esposa y eso es frustrante porque se siente incomprendido y no valorado lo suficiente como hombre.

Customer:

yo quiero salvar esta pareja y arreglar este asunto, estoy determinado a eso, pero no sé cómo hacerlo

Psic. Mónica Araújo :

Entonces ella ha tenido otras parejas y por lo que le ha contado todo ha transcurrido "normal". Pero esto es lo que ella le ha dicho. También si habla con otra persona, probablemente se refiera a la pareja de uds. como que todo está bien y es "normal" y sin embargo para ud. no lo es ni lo está.

Customer:

así es, y sé que lo hace, cuando habla con sus amigas o familia, todo parece ser normal...

Psic. Mónica Araújo :

Sinceramente llama la atención que ella sea tan esquiva a reconocer que ud. no se siente satisfecho cuando supuestamente es una persona abierta.

Customer:

es que la negación es casi humorística, siendo que le hablé del tema muchas veces, la vez siguiente me dice "no pensé que..."

Customer:

en ninguna otra cosa es así

Customer:

es decir, no niega cosas, ni se inventa que esté todo bien, etc

Psic. Mónica Araújo :

El tema pasa porque ella llegue a considerar lo que ud. le dice, su punto de vista y lo acepte como su verdad y que ud. lo viven realmente como un problema entre uds.

Customer:

al contrario,e s muy pragmática y de armas tomar

Psic. Mónica Araújo :

De acuerdo, entonces parece haber algo con el tema sexualidad que a ella le incomoda, la bloquea...y no sabemos que es hasta que ella misma no lo pueda expresar.

Customer:

alguna vez me ha dicho "ok, es verdad, vamos a encontrar el momento, vamos a mejorar... " pero obviamente no pasa nada, absolutamente no cambia nada, y yo ya estoy muy condicionado, no me atrevo a veces a insinuar siquiera mi deseo

Customer:

entiendo

Psic. Mónica Araújo :

Ahora bien, como ud. comprenderá, es imposible que ella cambie hasta que ella no reconozca que no está todo bien, al menos para ud. Y como la pareja es de dos, tampoco lo está para ella.

Customer:

si,

Psic. Mónica Araújo :

Por más que ud. le hable, hasta que ella no haga ese "click" necesario para poder decirse, basta, algo está mal, algo no está funcionando como debería, ella no será capaz de aceptar buscar ayuda.

Psic. Mónica Araújo :

Y tal vez, ese "click" que ella debe hacer, puede llegar a ocurrir si ud. es capaz de poner un ultimatum

Customer:

lo sé, lo pienso también, pero me es tremendamente doloroso y difícil

Customer:

pero lo tengo claro

Customer:

lo sé

Customer:

esto me está haciendo daño hace años

Customer:

lentamente, pero de manera constante

Psic. Mónica Araújo :

Es decir, volver a charlar con ella de lo que ud. siente, piensa, quiere, darle su punto de vista y ser sincero y decirle mira, así no podemos seguir, así no soy feliz , no me siento a gusto, estoy permitiendo que esto me dañe emocionalmente porque no me siento lo suficientemente valorado, tenido en cuenta, etc. etc.

Customer:

si

Psic. Mónica Araújo :

Desde luego que es doloroso y difícil. Pero sinceramente considero que no hay otro modo. Es la manera en que ella podría ver la posibilidad real de que la pareja pueda disolverse si es que no hacen un cambio en este aspecto.

Customer:

lo entiendo

Psic. Mónica Araújo :

Ud. es un hombre inteligente, honesto, sensible. Y razon perfectamente sobre esta situación. Pero debe tomar una decisión porque tampoco es sano permanecer de este modo cuando ud. reconoce el daño que le genera a su persona.

Customer:

lo entiendo, sí

Psic. Mónica Araújo :

Por eso, creo que debe decidir si es capaz de enfrentarla y decirle que ud. quiere que ambos acudan a terapia de pareja con un psicólogo experto en sexología, para que pueda actuar de mediador y ver como llegar a modificar los aspectos de la vida sexual para que resulte placentera y satisfactoria para ambos, o de lo contrario deberían pensar en una separación al menos temporal para ver como seguir.

Customer:

comprendo

Customer:

ok

Psic. Mónica Araújo :

De lo contrario, creo que la otra opción que ud. tiene es permanecer en esta relación a la manera de ella, sin esperar ningún tipo de cambio.

Psic. Mónica Araújo :

Esto significa continuar sintiéndose insatisfecho.

Customer:

honestamente, me encantaría poder adaptarme, pero está claro que no puedo

Customer:

no a ese nivel

Psic. Mónica Araújo :

Eso sí, si ud. opta por ponerle un ultimatum para buscar ayuda profesional debe cumplir y actuar en consecuencia.

Psic. Mónica Araújo :

De lo contrario si no lo hace, perderá efectividad lo que ud. le haya propuesto.

Customer:

claro, sí, tal vez debiera comenzar por ahí, buscar qué opciones tengo e ir con uan propuesta concreta

Customer:

si

Customer:

entiendo

Psic. Mónica Araújo :

Está claro que ud. no está dispuesto a adaptarse porque está consultando en este sitio.

Customer:

así es

Psic. Mónica Araújo :

Entonces debe fortalecerse para ser capaz de ponerle ese ultimatum de una vez y que ella reflexione sobre ello.

Customer:

muy bien

Customer:

está claro

Psic. Mónica Araújo :

Tiene alguna otra pregunta o comentario que hacer?

Customer:

no, está todo claro Mónica

Customer:

muchas gracias

Psic. Mónica Araújo :

De acuerdo, muchas gracias a ud. Le deseo lo mejor.

Customer:

gracias

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, recuerde valorar esta charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.

Customer:

claro

Customer:

gracias

Psic. Mónica Araújo :

Cualquiere duda quedo a sus órdenes.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1925
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología