:
Tengo una relación partida por casi 23 años.
estuve con una persona por cuatro años. y nos amamos mucho. luego de cuatro años nos separamos. yo le terminé. yo tuve una relación luego y el inició una relación casi al año de ello. la mia no duró mucho tiempo. y él siempre me llamaba para saber como yo estaba, a pesar de ya no ser pareja. luego de un año, mas o menos, de lo que él empezó su relación, nos volvimos a encontrar, pero nada formal. el definia cuando. yo me canse de esa situación y me involucre con otra persona, saliendo embarazada. al enterarse de esto, me pidió que perdiera a mi bb, lo cual no hice. y me case. casi dos años después volvimos a encontrarnos. el siempre me buscaba. iniciamos una relación infiel. viajamos por estudios, cada uno por su lado y coincidimos en el país a donde fuimos. vivimos varios fines de semana juntos. jurándonos amor eterno, a pesar que yo estaba casada. al regresar continuamos la relación por cerca de 5 años, habiéndose el casado a los 3

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Carmen G. Olid :
Buenas tardes
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
Ud solicitó a la psicóloga Daniela Izzo, pero en este momento no está en línea
Carmen G. Olid :
si ud lo desea, puede esperar a que ella se conecte o, si le urge la respuesta, yo misma podría atenderla
Carmen G. Olid :
Como ud desee
Carmen G. Olid :
No obstante, le informo de que lo último que aparece en su consulta es:
Carmen G. Olid :
"vivimos varios fines de semana juntos. jurándonos amor eterno, a pesar que yo estaba casada. al regresar continuamos la relación por cerca de 5 años, habiéndose el casado a los 3"
Carmen G. Olid :
Por lo que es probable que se haya cortado parte de su relato
Customer:
asi es..me gustaría conversar contigo
Carmen G. Olid :
Perfecto
Carmen G. Olid :
Encantada de ayudarte
Customer:
el se casó pero nunca me lo comentó. me enteré d casualidad. y aun estando en fecha de su boda, siempre me buscaba con regularidad. desde que se casó, la relación duró asi por un par de años mas, hasta que me harté y decidí cortarlo.
Customer:
desde ahí, pasaron cerca de seis años, en los que él siempre me ha escrito y nos hemos encontrado para almorzar y conversar. una que otra vez insinuaba cosas y yo me hacia la loca. hace cuatro años, tanto él como yo tuvimos un segundo hijo. pero igual nos comunicabamos
Carmen G. Olid :
comprendo
Customer:
hace 4 meses que volvimos a coquetear y reencontrarnos sexualmente. para mi ha sido un tormento, porque dcidi separarme tras sentir que mis sentimientos hacia el aun eran fuertes
Customer:
el, en las primeras semana me dcia cosas asi como que nunca dejo de amarme y que si fuera feliz no me buscaría. el punto es que sus frases son asi y nunca me dice un yo te amo o piensa a futuro conmigo
Customer:
antes de año nuevo me dijo que este sería nuestro año y publicó en face una foto con su esposa diciendo que ella era el amor d su vida
Customer:
a mi me dice que yo soy su amor y hac poco escribió algo parecido con ella.
Customer:
lo que me parece raro es que nunca antes lo ha hecho y no entiendo que puedo esperar d todo esto.
Carmen G. Olid :
en este momento, en qué punto está su relación?
Carmen G. Olid :
siempre ha sido de tipo sexual, fundamentalmente?
Customer:
salvo el tiempo en el que no estuvimos, en el que el estaba al pendiente d mis cosas y me escuchaba y aconsejaba
Customer:
ahora estamos medio peleados
Customer:
hemos quedado en ser amantes
Carmen G. Olid :
comprendo su situación y el dolor que esto le está causando
Customer:
pero yo ya no se ni que estoy haciendo
Customer:
a ratos me siento segura de mantener la situacion
Carmen G. Olid :
sin duda, es cierto lo que él le dice de que no es feliz en su matrimonio pues, obviamente, él está "enganchado" a ud
Customer:
y en otros me aturdo mucho
Carmen G. Olid :
parece que lo que realmente hace que ud esté confusa son las expectativas
Customer:
pero yo siento que el nunca dejaría a su familia por mi. no lo siento comprometido conmigo
Carmen G. Olid :
ud desearía tener una relación normal, consolidada, pero le parece que él no está en el mismo punto y que busca más la aventura, no es así?
Customer:
pero él se desespera cuando yo lo mando lejos
Carmen G. Olid :
Claro, porque tiene sentimientos hacia ud
Carmen G. Olid :
lo que ocurre en esta relación, según mi punto de vista, es
Carmen G. Olid :
que durante muchísimos años han entrado en una dinámica de "amor idealizado", sin compromiso
Carmen G. Olid :
y de algún modo, él ha tenido la situación "perfecta"
Carmen G. Olid :
porque tenía su vida establecida, su matrimonio, su familia que,
Carmen G. Olid :
aunque no le haga plenamente feliz, le proporciona estabilidad, y por otro,
Customer:
pero el se casó mucho después que yo
Carmen G. Olid :
la ha tenido a ud para aportarle la pasión, la ilusión...
Customer:
recién ha de cumplir 9 años o 10 creo
Customer:
solo eso
Carmen G. Olid :
No parece que, a pesar de sus encuentros y desencuentros, él haya dejado de sentir por ud
Customer:
he tenido correos de el, durante nuestra convivencia fuera en la que decía que le encantaba compartir conmigo
Carmen G. Olid :
tal vez él se casó motivado por las circunstancias, por tener una vida estable, pensando que a ud no la llegaría a tener nunca
Carmen G. Olid :
y por lo que ud relata, parece que es cierto
Carmen G. Olid :
por qué si no él estaría con ud?
Carmen G. Olid :
no tiene ninguna obligación hacia ud y sin embargo la busca
Carmen G. Olid :
por lo que es evidente que existen esos sentimientos
Customer:
yo siento que el nunca me perdono el haberlo dejado
Carmen G. Olid :
seguramente
Carmen G. Olid :
eso fomentó cierta desconfianza,
Carmen G. Olid :
cierta inseguridad en él
Customer:
yo sé que por mi salud mental no debería decidir algo como lo que estoy haciendo
Customer:
lo cierto es que me separé también porque justo mi relación sexual con mi esposo no era nada atractiva
Customer:
y sentimental tampoco
Carmen G. Olid :
e hizo muy bien
Customer:
el nunca fue de darme cariño, d escucharme, de acariciarme o consolarme
Customer:
lo cual si lo hizo siempre él
Carmen G. Olid :
fue sincera con sus sentimientos y estaba claro que su relación matrimonial no la llenaba
Carmen G. Olid :
se refiere a su esposo? que no era cariñoso?
Customer:
asi es
Customer:
y es mas, la separación la tomo con demasiada tranquilidad
Carmen G. Olid :
pues, en mi opinión, hizo muy bien acabando con ese matrimonio
Customer:
pero ahora me siento inestable
Carmen G. Olid :
porque, independientemente de cómo transcurra la relación con este hombre, ud ya no era feliz en su matrimonio
Carmen G. Olid :
es normal esa inestabilidad. Romper una relación de muchos años, con hijos... cuesta mucho
Customer:
el hombre con el que llevo la relación de casi 23 años siempre dice cosas que me lastiman
Carmen G. Olid :
lleva su tiempo adaptarse y lograr cambiar los hábitos, las relaciones...
Customer:
por mensajes me dice que soy su amor, que me lleva atravesada en su corazon
Customer:
que me extraña
Customer:
y me desea
Customer:
deje de verlo como un mes por salud y rompió todos sus parámetros de comunicación por estar al pendiente mio
Customer:
pero en algún momento me dijo que no cambiaria a sus hijos por mi
Customer:
o que no cambiaria nada de su vida
Carmen G. Olid :
y han hablado acerca del futuro, de si él tiene pensamientos de romper su matrimonio...
Customer:
entonces, no entiendo que busca en mi. Solo que le de esa parte pasional?
Customer:
no
Customer:
no quiere hablar de eso. siempre dice que veamos como nos va. pero siento que públicamente se muestra muy enamorado de su esposa
Customer:
y eso me asusta mas
Carmen G. Olid :
es una conversación necesaria. A veces no se rompe un matrimonio por miedo a perder a los hijos, por ejemplo. Eso no tiene nada que ver con los sentimientos hacia el cónyuge, sino hacia los hijos
Carmen G. Olid :
eso puede ser un teatro, simplemente
Carmen G. Olid :
no está enamorado de su esposa
Carmen G. Olid :
es imposible, dada la relación que tienen uds
Customer:
el dijo que su esposa es abogada y le quitaría a sus hijos
Carmen G. Olid :
claro
Carmen G. Olid :
lo ve?
Carmen G. Olid :
es miedo
Carmen G. Olid :
pero esta situación a ud le hace daño, no?
Carmen G. Olid :
no quiere ser la amante, verdad?
Customer:
a ratos si. me preocupa solo sentirme bien cuando estoy en paz con él. cuando me peleo siento mucha congoja. no me concentro en mis cosas. han habido ocasiones en que me he puesto muy dura, pero siempre termina diciendo cosas que me hacen creer en un futuro con él. de pronto lanza otro comentario duro y regresamos a la discusion
Carmen G. Olid :
verá, las relaciones de pareja funcionan cuando ambos tienen las mismas expectativas y valores
Customer:
mira, uno de los argumentos que le dije a mi esposo, es que no veía mi vejez a su lado. y una d las cosas a las que le doy muchas vueltas, es que tampoco les pondría otro padre a mis hijos.
Carmen G. Olid :
si los dos aceptan esa relación de amantes, no habrá problema, pero si cada uno espera algo diferente, sufrirán
Customer:
valores creo que ya no tenemos. lo único es el apego a los hijos.
Customer:
eso es lo que trato de manejar. yo siento que si me gustaría mantenerme como su amante, pero sus cambios también me asustan.
Carmen G. Olid :
dado que hace muy poco que te has separado, de entrada te diría que aún no te plantees la relación con este hombre, sino terminar de cerrar esa separación a nivel emocional y sólo cuando te encuentres fuerte, habiendo superado la separación, entonces empezar a plantearte la nueva relación
Carmen G. Olid :
y lo primero que deberías hacer es hablar con él para llegar a acuerdos acerca de cómo será vuestra relación
Carmen G. Olid :
y lo que ambos podéis esperar de ella
Carmen G. Olid :
pero para ello, si aceptas tener una relación de amantes,
Carmen G. Olid :
te recomiendo que bloquees su perfil de las redes sociales
Carmen G. Olid :
pues sólo servirá para que sufras
Carmen G. Olid :
él seguiría manteniendo de cara a los demás
Carmen G. Olid :
esa relación "perfecta" con su esposa
Carmen G. Olid :
y eso incluye ese tipo de manifestaciones que a ti te hacen daño, como es lógico
Customer:
si lo sé
Carmen G. Olid :
Aceptar esa relación de amantes implica no tener un compromiso emocional
Carmen G. Olid :
y vivir el día a día
Customer:
yo le propuse eso.
Carmen G. Olid :
aceptar lo que él te da y disfrutar con eso que tengan
Customer:
le dije que nos comunicaramos solo cuando nos vieramos
Carmen G. Olid :
y qué dijo?
Customer:
que no quiero esperar un saludo de él a diario y esas cosas
Customer:
pero él no quiso eso.
Carmen G. Olid :
por eso es importante que él te explique, con detalle qué quiere
Carmen G. Olid :
porque no se puede tener todo
Customer:
le he preguntado y me evade
Customer:
lo único que para él yo "soy su mujer" y solo de éñ
Customer:
él.
Carmen G. Olid :
pues entonces, te recomiendo que, como te decía, esperes unas semanas a que cierres bien tu separación y después
Customer:
y dice que eso nunca va a cambiar
Customer:
siento que me quiere tener supeditada a él
Carmen G. Olid :
quedes con él y le expongas claramente lo que tú sientes y lo que esperas de vuestra relación y que él también te diga concretamente qué siente y qué espera
Customer:
se burla de mi cuando le pido claridad.
Carmen G. Olid :
porque él no puede pretender que tú estés siempre pendiente de él, del tiempo que te pueda dedicar... y a su disposición
Carmen G. Olid :
porque eso no es justo
Carmen G. Olid :
por eso esa conversación debe tener lugar y que te vea firme
Customer:
y que hago con mis sentimientos? lo reprimo mientras?
Carmen G. Olid :
si él no está dispuesto ni siquiera a hablar acerca de lo que ambos sentís y esperáis, es que no tiene en cuenta tus sentimientos y necesidades. Sólo los suyos
Carmen G. Olid :
tú qué esperas de esta relación? qué te gustaría que fuera?
Customer:
mira, eso es lo mas curioso y por lo que no comprendo mi dolor. sueño con despertar a su lado, pero mi lado realista sabe que eso no es posible. y lo que me gustaría es terminar mis días a su lado, cuando mis hijos estén grandes...
Carmen G. Olid :
es decir, tener una relación sentimiental plena
Customer:
es mi sueño, mas me siento cobarde por mis hijos y por lo reciente de mi separacion
Carmen G. Olid :
es que es muy pronto, como te decía
Customer:
si tienes razon
Carmen G. Olid :
de momento, creo que te vendría bien mantener una cierta distancia
Customer:
te juro que me pongo ansiosa y eso me asusta
Carmen G. Olid :
no es conveniente tomar decisiones en este momento
Carmen G. Olid :
es normal
Carmen G. Olid :
pero es que no tienes que decidir nada no te das cuenta?
Carmen G. Olid :
la decisión más importante, ya la tomaste
Customer:
oh por Dios, creeme que tenia miedo consultar con alguien esto
Carmen G. Olid :
que era romper tu matrimonio
Carmen G. Olid :
no mujer!
Carmen G. Olid :
miedo, por qué?
Carmen G. Olid :
no debes tener miedo de nada
Carmen G. Olid :
lo que ocurre es que ahora, aunque lleves bien la separación, tus sentimientos están a flor de piel y estás en época de cambios
Carmen G. Olid :
por eso no es el momento de tomar grandes decisiones
Carmen G. Olid :
paso a paso
Customer:
hace mucho tiempo, la primera vez que le fui infiel a mi esposo con este chico, un psicólogo me dijo que si el me mara d verdad me pediría que me divorcie y que yo me debía sacar a este hombre de la cabeza
Carmen G. Olid :
creo que era aventurado por parte sacar esas conclusiones
Carmen G. Olid :
vuestra relación ha estado llena de idas y venidas
Carmen G. Olid :
y de encuentros y desencuentros
Carmen G. Olid :
yo creo que el hecho de que tú te separes te coloca, de nuevo,
Carmen G. Olid :
en una situación de "disponibilidad" que antes no tenías para él
Carmen G. Olid :
por lo que, podría ser, él también vea que ahora tenéis otra posibilidad
Carmen G. Olid :
de estar juntos
Carmen G. Olid :
pero él también necesitará su tiempo
Customer:
y yo paciencia
Carmen G. Olid :
Yo creo que lo adecuado es que pienses en ti
Carmen G. Olid :
y que no te agobies tú misma
Customer:
gracias
Carmen G. Olid :
de momento, debes pasar la situación de duelo por la separación
Carmen G. Olid :
y después, que analices si la relación que mantienes con este hombre te satisface
Carmen G. Olid :
pero dentro de un tiempo
Carmen G. Olid :
y que no te conformes con lo que él te dé, si no es eso lo que tú desas
Carmen G. Olid :
deseas, perdón
Carmen G. Olid :
porque tú mereces recibir en la misma medida que das
Carmen G. Olid :
pero debes entender que tú has tomado una decisión importante en tu vida, que trastoca tu día a día y que también afectará a tus hijos
Carmen G. Olid :
y necesitas tiempo
Carmen G. Olid :
y este hombre también necesita su tiempo para adaptarse a tu nueva situaicón
Customer:
gracias, realmente gracias
Carmen G. Olid :
situación
Carmen G. Olid :
te encuentras mejor?
Customer:
muchísimo mejor.
Carmen G. Olid :
me alegro mucho!
Carmen G. Olid :
estoy aquí para ayudarte
Carmen G. Olid :
no te agobies tú misma
Carmen G. Olid :
ve paso a paso
Customer:
creo que mis enredos se daban mucho por los prejuicios de mi sociedad. pero yo quiero sentirme libre de expresar mis sentimientos
Carmen G. Olid :
has sido muy valiente y sincera rompiendo una relación que no te hacía feliz
Carmen G. Olid :
y yo te apoyo
Customer:
siento que mi relación con él siempre ha estado prohibida.
Carmen G. Olid :
estás en tu derecho
Carmen G. Olid :
pero no importan los demás en cuestiones de pareja
Carmen G. Olid :
los demás viven sus vidas como quieren o pueden
Carmen G. Olid :
y tú tienes derecho a manejar la tuya como te parezca oportuno
Carmen G. Olid :
no debes preocuparte por lo que piensen los demás
Carmen G. Olid :
porque la única persona con la que vivirás toda tu vida eres tú
Carmen G. Olid :
y si tú no te sientes bien contigo misma, jamás serás feliz
Carmen G. Olid :
los demás van y vienen
Carmen G. Olid :
así que quiérete y ahora mímate para que te recuperes de esa relación que acabas de cerrar
Carmen G. Olid :
y después, piensa en lo que tú quieres
Customer:
creo que lo que me ha faltado es paciencia. he sentido que quiero cambiar las cosas en un abrir y cerrar de ojos
Carmen G. Olid :
exacto
Carmen G. Olid :
eso es lo que te ha pasado
Carmen G. Olid :
pero cuando nos paramos y vemos que hay tiempo para todo, la perspectiva cambia, verdad?
Customer:
asi es . buena parte ha sido sentir que he perdido tiempo, pero sé que eso ya no lo puedo cambiar. debo mirar hacia adelante.
Carmen G. Olid :
efectivamente
Carmen G. Olid :
esa es la actitud!
Carmen G. Olid :
quedan tres minutos de chat
Carmen G. Olid :
me alegra que te haya podido ayudar
Carmen G. Olid :
me encantará que me comentes, si quieres cómo evolucionas
Customer:
no te preocupes, me dejas muy tranquila. buscaré contactarte mas adelante para comentarte como me va
Customer:
mil gracias por estar ahi
Carmen G. Olid :
me darás una alegría
Carmen G. Olid :
de verdad que ha sido un auténtico placer charlar contigo
Carmen G. Olid :
muchas gracias a ti
Carmen G. Olid :
Un fuerte abrazo!
Customer:
el placer ha sido mio
Customer:
Muchas Gracias
Carmen G. Olid :
Hasta siempre!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Nuestro Chat ha terminado. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta con una de las caras sonrientes que aparecen, para dejar constancia de su conformidad con la atención recibida. Muchas gracias