:
Hola doctor(@), mi problema es el siguiente: hace un año mi novia se vino a vivir conmigo a USA, nuestra relacion ha sido bastante complicada, le paso a contar algunos antecedentes mios y de mi novia. Yo estoy en procesomde divorcio de mi mujer de la cual tenemos un hijo de 5años y con la cual estuvimos juntos por 16 años. Al quedar mi mujer embarazada ella se alejo de mi, aluciendo a que yo no era cariñoso ni cuidadoso con ella, y yo no era asi por que ella se alejo de mi en el plano sexual y entramos en un circulo vicioso, cabe destacar que desde antes que naciera mi hijo y despues de su llegada nuestros contactos intimos se redujeron a cero, eramos un par de amigos bajo el mismo techo.
Mi novia nos conocimos hace mas de 20 años y eramos vecinos, pero por cosas de la vida yo me mude a una ciudad muy lejos de ella y de ahi perdimos contacto, hasta hace unos 4 años retomamos contacto via red social, y hasta hace año y medio empezamos una relacion a distancia, ella vivia en sudamerica y yo me vine a ee.uu. Resulta que ella es madre soltera de una niña de 12 años, la cual crio sola ya que su padre le pidio a ella que abortara ya que no queria a esa niña, ya que el era casado, asi ella decidio tener esa criatura y se dedico toda su vida a ser madre. Bueno ahora resulta que llevamos viviendo mas de un ano juntos y todo este tiempo hemos pasado por un sin fin de desencuentros. Al principio ella sentia celos de mi ex, ya eso creo lo esta manejando mejor, al menos ya no tenemos pekeas por eso. Pero ahora yo estoy sintiendome mal, ya que mi novia se preocupa por su hija, cosa que esta bien, pero yo siento como que si ella sintiera culpa por su hija, ya que se deshace en atenciones y preocupaciones por su hija. Estamos pasando por una situacion economica apretada por todo los que le conte, pero asi y todo ella se gasta lo que no tiene por darle en el gusto en todo a su hija, demas esta decirles que ella es una niña bastante consentida, ademas que esta en la adolescencia y tiene unas actitudes que a mi me desagradan bastante, faltas de respeto por ejemplo, a lo que su madre solo le habla todo el tiempo, yo se que la trata de corregir, pero como les dije es una niña consentida y al final hace lo que quiere. Otra cosa que me pone muy mal, es que por ejemplo si yo he tenido un dia dificil, pesado y agotador, a su madre le da lo mismo y cuando llego a casa me pide que salgamos que la niña esta aburrida, si le explico lo cansado que estoy, ella me dice que siempre estoy cansado y que nunca salimos los tres etc, etc.... Pero si su hija quiere dormir todo el dia, ella la consiente y dice que esta cansada y no se que. El otro dia por ejemplo, me sacaron dos muelas, y yo venia del medico con un dolor atroz ya que se estaba pasando el efecto de la anestesia y pasamos al supermercado por las medicinas, en caja le digo podria tomar helado, y despues me retracto y le digo que no que vamos que me dolia mucho, pero a la hija se le ocurrio helado y ahi partio por helado y me dejo solo y no le importo mi dolor. Y asi cada vez que salimos solos, ella pasa todo el tiempo hablando de su hija, preocupada de llevarle algo, etc, etc.... Y cuando sale con ella, de mi ni se acuerda, ni un dulce de a peso me trae, se que eso suena a pataleta de niño como ella me dice, pero yo paso todo el tiempo preocupada de ella, si salgo pienso en ella y en comprarle algo para que sepa que pienso en ella. .... Esta mal que quiera lo mismo de ella?, sera que estoy celoso?, sera que ella siente culpa por lo que le hizo el otro tipo y no tiene un padre su hija?.... Por favor les pido me ayuden con esto. Yo amo mucho a mi novia, pero tambien quiero sentir que se preocupan de mi. Es un poco la misma historia con mi ex, salvo que mi ex se preocupaba de nuestro hijo, pero yo no tengo ningun lazo de sangre con esta niña. Que respuesta me pueden dar? Necesito algun tipo de terapia? Podre superar esto que estoy sintiendo? Muchas gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
Si lo desea, puede entrar en el chat y tener así una comunicación más directa
Carmen G. Olid :
Comprendo su sufrimiento por la situación que está viviendo
Carmen G. Olid :
Dada la historia que ha relatado, es bastante probable que su novia sea una madre sobreprotectora con su hija para compensar las carencias que ha tenido en relación a su padre
Carmen G. Olid :
Además, el hecho de haber estado ellas tanto tiempo solas, ha podido favorecer el establecimiento de un vínculo mucho más estrecho y cerrado
Carmen G. Olid :
Efectivamente, como ud dice, la niña está entrando en la adolescencia y probablemente tendrá conductas que reclaman constantemente a su madre, pues ella está acostumbrada a tenerla sólo para ella y que siempre satisfaga sus caprichos
Carmen G. Olid :
Por un lado, tal vez su novia debería aprender a manejar la culpa en relación a su hija pues la sobreprotección nunca es una buena opción, ni para la madre ni para la niña.
Carmen G. Olid :
Pero, por lo que ud cuenta, no sólo está ud preocupado por el tipo de educación, demasiado consentida, que su novia da a su hija, sino que siente que ud está como dejado de lado
Carmen G. Olid :
Este punto sí sería conveniente que lo analizaran en terapia de pareja.
Carmen G. Olid :
Una cosa es que su novia consienta y dé todos los caprichos a su hija y otra es que ud sienta que no le tiene en consideración
Carmen G. Olid :
Como primera medida, creo que la conversación con su novia no debería versar sobre la relación de ella con su hija. Me explico. Ud indica que ha hablado ya con ella y le ha dicho que le molesta sus excesivas atenciones a su hija. Esto, de entrada, es lo que se conoce como comunicación negativa porque la madre puede entender que ud desea que ella desatienda a su hija. En realidad, ud lo que quiere es sentirse atendido y querido, no?
Carmen G. Olid :
Pues la expresión debería ser exactamente ésa, la relación entre su novia y ud y sus propios sentimientos, pero dejando a la niña al margen.
Carmen G. Olid :
Es necesario hablar en primera persona "yo siento..." "yo creo..." y atenerse sólo a la relación entre uds dos
Carmen G. Olid :
y entonces decirle que ud desearía ver en ella más atenciones, gestos de cariño, detalles...tal como ud me explica en su relato
Carmen G. Olid :
porque en realidad, lo que importa es esto y no el hecho de que ella tenga atenciones con su hija o no. En otras palabras, si ella dejase de darle esos caprichos a su hija pero con ud siguiera comportándose igual, a ud también le molestaría
Carmen G. Olid :
Por eso es importante que ud le exprese sus sentimientos en su relación y le hable de lo que le gustaría.
Carmen G. Olid :
De hecho, en una parte de la terapia de pareja se habla precisamente de lo que cada uno espera del otro.
Carmen G. Olid :
Intente tener esa conversación, insisto, centrada sólo en uds dos, de forma tranquila, no cuando esté enfadado o dolido porque entonces será preso de las emociones y no podrá expresarse de forma racional. Exprese cómo se siente, lo que ud desearía y no nombre a la niña.
Carmen G. Olid :
Tal vez, si ud se expresa en primera persona y sin meter a la niña por medio, su novia lo escuche y comprenda.
Carmen G. Olid :
Si no es así, entonces lo más efectivo es acudir a terapia de pareja
Carmen G. Olid :
Allí, ambos podrán expresarse y aprender a comunicarse, a decir, a dar, a pedir... y todo con la ayuda de un profesional objetivo
Carmen G. Olid :
En mi opinión, respondiendo a su pregunta acerca de si necesita ud algún tipo de terapia, no me lo parece inicialmente. Me inclino mucho más por la terapia de pareja
Carmen G. Olid :
Respecto a si podrá superarlo, sin duda. Es cuestión de aprender a manejar la comunicación entre uds
Customer: Hola doctora Olid.
Carmen G. Olid :
Las relaciones de pareja son complejas y la comunicación es un factor fundamental
Carmen G. Olid :
Bienvenido
Carmen G. Olid :
ha podido leer todo lo que le he respondido?
Customer: Gracias por responder, usted me ha ayudado en el pasado.
Carmen G. Olid :
Encantada de volver a atenderle
Carmen G. Olid :
Me recordaba la historia, en realidad
Carmen G. Olid :
hablamos por los celos de su novia, no?
Carmen G. Olid :
Puede leer?
Carmen G. Olid :
No sé si tiene algún problema técnico...
Customer: Disculpe doctora...
Carmen G. Olid :
No se preocupe
Customer: Estaba leyendo su respuestas.
Carmen G. Olid :
No sé si le queda alguna duda
Customer: Asi es, en el pasado ud.me ayudo con el tema de los celos de mi novia, y despues con el tema de su hija.
Carmen G. Olid :
Daniel, verdad?
Customer: Heco fue cuando llevavamos 3 meses juntos...
Customer: Asi es.
Customer: Daniel.
Carmen G. Olid :
La suya es una relación con problemas de comunicación, sin duda
Customer: Ahora doctora despues de mas de un año juntos, el problema persiste y se ha intensificado.
Carmen G. Olid :
Por eso, la terapia de pareja sería lo más adecuado para ambos
Customer: Doctora hace 7 meses fuimos a terapia, pero solo fue perdida de tiempo y dinero. Mi novia nunca hablo de su problema real la cosa se dilato y la verdad no estamos en condiciones economicas de tirar dinero.
Carmen G. Olid :
Y cuál es su problema real?
Customer: Bueno en ese entonces mi novia tenia celotipia....
Customer: Digo tenia ya que al parecer a podido controlarlo.
Carmen G. Olid :
pues al menos, hay avances
Customer: Y ahora ya no tenemos aparentemente problemas por eso.
Carmen G. Olid :
pero sí tienen un problema en cuanto a que no adecúan lo que ud desea y lo que ella da, cierto?
Customer: Asi es.
Carmen G. Olid :
Verá, en las parejas se producen conflictos cuando no se tienen las mismas expectativas y los mismos valores y cuando no existe comunicación
Carmen G. Olid :
Esas son las áreas que se exploran en la terapia de pareja
Carmen G. Olid :
Se valora esto y el funcionamiento de los tres pilares, que son:
Carmen G. Olid :
el ocio compartido, la intimidad/sexualidad y la organización (economía, reparto de tareas, cuidado de los hijos, relaciones familiares...)
Carmen G. Olid :
No sé si en la terapia que siguieron lo hicieron así
Carmen G. Olid :
pero, generalmente, el protocolo marca 12 sesiones y en 2 meses, aproximadamente, la comunicación está bastante restablecida
Customer: Creo que no, era solo hablar de nuestras discuciones, que ella me hizo esto o me dijo aquello y viceversa.
Carmen G. Olid :
Eso no es una terapia de pareja
Carmen G. Olid :
tal vez no eligieron el profesional adecuado
Carmen G. Olid :
Debe ser un psicólogo experto en terapia de pareja y que trabaje desde la perspectiva cognitivo-conductual
Customer: Oh que decepcion escuchar eso.
Carmen G. Olid :
Es normal. No todos los profesionales somos iguales
Carmen G. Olid :
para que una terapia sea efectiva no puede estar basada en hablar y hablar
Carmen G. Olid :
hay que aprender técnicas y tener ejercicios para practicar, tareas y objetivos para cada miembro de la pareja, registros, cuestionarios...
Carmen G. Olid :
en fin, que el trabajo de los psicólogos expertos en pareja ha evolucionado muchísimo en los últimos años
Customer: Doctora, ahora yo voy a ir solo a un profesional, ya que quiero que me analice a ver si el problema soy yo. Y sera que estoy celoso de la relacion de mi novia con su hija. Y solo sea eso.
Carmen G. Olid :
La terapia psicológica siempre es buena.
Customer: Yo se que su hija tiene problemas de conducta, pero como usted me indico la vez pasada ese es problema de su madre con ella.
Carmen G. Olid :
No le hará ningún daño y le puede servir para entenderse mejor
Carmen G. Olid :
exacto
Carmen G. Olid :
el problema es de su madre
Carmen G. Olid :
por eso le decía que se centre en su relación con ella y deje al margen a la niña
Carmen G. Olid :
es la madre quien tiene la responsabilidad de su educación
Customer: Pero como le indico, me molesta muchisimo las atenciones excesivas que ella tiene con su hija. La hija trata a su madre como si fuera su empleada y eso me molesta muchisimo, y asi y todo mi novia se deshace en atenciones y le habla como si fuera una niña de 4 años.
Carmen G. Olid :
Entiendo que le moleste, Daniel, pero en realidad, ud poco puede hacer. Es su madre la responsable de la educación de la niña y quien, equivocada o no, establece los criterios
Carmen G. Olid :
de hecho, será su madre quien pague la factura de tener una niña consentida porque suelen ser niños que no quieren a nadie, egoístas y caprichosos
Carmen G. Olid :
ud ha hablado ya con su novia de esto en muchas ocasiones. No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado, así que ud, aunque no le guste, debe mantenerse al margen de esto
Customer: Yo no tengo problemas en eso, yo estoy centrado en la relacion con mi novia, pero le repito aunque estemos solos, ella siempre saca a su hija para todo. Y eso me cae muy mal. Hasta cuando estamos casi en pleno acto. Ella es una mujer muy apasionada, pero cuando esta la hija en casa, casi que no podemos ni respirar.
Carmen G. Olid :
Efectivamente, es una relación un tanto insana y no es una forma de educación adecuada
Carmen G. Olid :
y obviamente, les afecta a todos porque todos conviven
Carmen G. Olid :
Lo que ocurre es que ud sólo puede discutir con su novia al respecto
Carmen G. Olid :
porque ella no está dispuesta a escucharle
Carmen G. Olid :
Ella sí debería acudir a terapia psicológica
Carmen G. Olid :
para tener una orientación profesional acerca de su relación con su hija y esa excesiva sobreprotección
Customer: Aha asi es, cada vez que yo nombro a su hija ella cambia de actitud y se convierte en una leona por decir lo menos.
Carmen G. Olid :
Le pongo un enlace para que pueda acceder a un artículo sobre esto y, si puede, dárselo a leer a su novia
Customer: Muchas gracias doctora.
Carmen G. Olid :
http://psicopedia.org/4544/sindrome-del-emperador/
Carmen G. Olid :
ahí leerá las consecuencias de este tipo de educación
Carmen G. Olid :
tal vez le haga reflexionar
Carmen G. Olid :
al ver que se trata de un artículo profesional
Carmen G. Olid :
de acuerdo?
Carmen G. Olid :
No sé si tiene alguna otra pregunta, Daniel
Carmen G. Olid :
El tiempo de chat se termina
Carmen G. Olid :
Me figura que ha salido del chat
Carmen G. Olid :
Espero haber sido de ayuda para ud
Carmen G. Olid :
Ya sabe que puede contar conmigo cuando me necesite
Customer: Ok doctora. Muchas gracias. Yo se que es un tanto dificil dar un diagnostico con tan pocos antecedentes. Pero por su experiencia, usted no cree que el problema aqui sean celos mios?
Carmen G. Olid :
No puedo hacer ese juicio sin evaluación, pero puede haber un poco de todo. Tal vez ud demande demasiada atención, por celos y
Customer: Yo trato de darle suficiente espacio a ambas, de echo la insto a mi novia que salga sola con su hija para que compartan tiempo juntas.
Carmen G. Olid :
tal vez su novia no le da a ud la atención que necesita porque está demasiado volcada en su hija
Carmen G. Olid :
eso es excelente
Carmen G. Olid :
pero es que uds tienen que tener también su espacio y su tiempo de pareja a solas
Carmen G. Olid :
es fundamental tener ese ocio
Carmen G. Olid :
como le decía, es una de las fases en la terapia de pareja
Customer: Si lo tenemos, pero como le digo, siempre ella pasa preocupada de su hija todo el tiempo.
Carmen G. Olid :
no obstante, si ud tiene un problema de celos hacia la niña, como va a iniciar terapia, ahí lo evaluará el psicólogo
Carmen G. Olid :
creo que puede serle de gran ayuda
Customer: Ok muchas gracias doctora por su tiempo.
Carmen G. Olid :
Muchas gracias a ud por consultar, Daniel
Carmen G. Olid :
fue un placer charlar con ud
Carmen G. Olid :
Le agradeceré su valoración
Customer: Igualmente.
Carmen G. Olid :
Reciba un afectuoso saludo y espero noticias suyas
Customer: Por supuesto. Excelente como siempre.
Carmen G. Olid :
Muy amable!
Customer: Espero que la proxima vez sea para agradecerle su ayuda y que estamos completamente felices en nuestra relacion.
Carmen G. Olid :
Ojalá así sea!
Customer: Gracias. Que tenga buen dia.
Carmen G. Olid :
Igualmente, Daniel
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle