Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2334
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Mi hijo de 21 años esta desmotivado, se empieza a drogar y

Pregunta del cliente:

Mi hijo de 21 años esta desmotivado, se empieza a drogar y me comento que no se siente motivado por nada y que seria mejor tirarse a un tren, que el no se ve con vida en 20 años
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenas noches

Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica, y estoy aquí para ayudarle en cuanto me sea posible.

Comprendo y lamento su situación. Es lógico que se encuentre ud procupado por su hijo pues, por lo que ud explica, su hijo está pasando por una depresión. En la depresión aparecen síntomas como los que ud describe y la persona, debido a su desmotivación de anhedonia, es decir, incapacidad de disfrutar con nada, busca, a veces, la estimulación de drogas, alcohol o situaciones peligrosas lo que, lejos de mejorar su depresión, la empeora.

En primer lugar, si no lo ha hecho ya, su hijo debe ser visitado por un psiquiatra que valore, con pruebas, su estado de salud clínico en general y, muy probablemente, le prescribirá la medicación oportuna. Esto debe hacerse de forma inmediata para evitar que su depresión vaya en aumento y ponga en peligro su vida.

Además, es preciso que abandone el consumo de drogas lo antes posible. Ud dice que se empieza a drogar, lo que me hace pensar que no debe llevar mucho tiempo haciéndolo y, por lo tanto, será más fácil dejarlo. El psiquiatra le indicará cómo proceder, si él considera recomendable que entre en algún programa de desintoxicación de drogas o no.

Por otro lado, su hijo debe salir de su habitación. En la depresión no se tienen ganas de hacerlo pero es que cuanto más se encierre, peor estará. Debe hacer ejercicio físico diario, aunque sea pasear durante30 minutos, pero lo mejor es la actividad física porque le ayudará a generar endorfinas, hormonas responsables del bienestar.

Hable con él y explíquele que no hay que buscar problemas, sino soluciones y que ni ud ni nadie podrá ayudarlo si él no quiere. Así que propóngale acudir, lo primero, al psiquiatra y a continuación, hacer ejercicio físico diario. Dígale que aunque se sienta así, hay solución pero esa solución debe facilitarla él porque seguir como hasta ahora, como él mismo puede comprobar, sólo le trae cada vez peor estado.

Además, su hijo necesita terapia psicológica. Yo le recomiendo que busque un psicólogo cognitivo-conductual. Podrá encontrarlos en www.psico.org. También le ayudaría leer las guías de autoayuda que encontrará en

http://psicopedia.org/2453/8-guias-de-autoayuda-sobre-ansiedad-y-depresion/ (debe pulsar en descargar recurso que está al final de la página)

Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y pregunte aquí mismo cuanto necesite. Yo estoy para ayudarle.

Le agradeceré tenga la amabilidad de marcar una de las caritas sonrientes que aparecen para que el sitio remunere mi trabajo sin ningún coste adicional para ud.

Muchas gracias y ojalá pronto mejore! Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle