:
Hola soy de Perú. Quisiera saber porque tengo tan mala autoestima y como puedo mejorarla también siento que he perdido amigos y he alejado a apersonas por mi caracter.gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar acerca de lo que la preocupa.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. dice tener baja autoestima y también habla de su carácter que es algo distinto.
Customer:
Hola
Psic. Mónica Araújo :
Qué sucede con su carácter?
Psic. Mónica Araújo :
Hola, un gusto poder asesorarla.
Customer:
Buenos dias no estoy segura le comento..a los 26 quede embarazada lejos de mi ciudad de origen
Customer:
Y el chico se vio obligado a pedirme matrimonio yo acepte pq estaba ilusionada
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo....y ahora qué ha ocurrido con esa relación?
Customer:
No me fue bien en mi relacion luego de 5 anños le pedí el divorcio y regresar a mi ciudad
Customer:
Pero regrese a mi ciudad pero no quizo divorciarse fuimos a un retiro
Customer:
Y supuestament e todo bien a el no le gusta esta ciudad y mi principal queja es con el es que siempre trabaja lejos x su profesión ing zootecnista
Customer:
Yo regrese a lima y me encontré con mi ex amor de hace 15 años .mis padres no me dejaron estar con el de peque el me ayudo a salir de la depresión que vivía.
Customer:
Pero bueno solo somos amigos ahora aunque hay una fuerte atracción. Mi espeso viene y va
Customer:
Y bueno siento que en mis relaciones siempre van mal y q tengo baja autoestima quizás y mis amigas como siempre hice cambios de colegio y ciudad se han diluido.
Customer:
Me siento sola a veces solo mi hijita de 5 me da fuerzas
Customer:
Ahora vivo com mi madre y mi hija mi mama por cierto tb se ha separado de mi papa. Mi papa le fue infiel y ella tiene mal cracter
Customer:
Es todo
Psic. Mónica Araújo :
Es una situación difícil y delicada la que está viviendo. Por un lado, ud. sigue con su esposo con quien tiene una hija en común que es muy valiosa para uds. Ud. fue valiente al proponerle divorciarse si no estaba a gusto con esa relación. Él parece estar dispuesto a hacer mucho por ud. porque accedió a irse a otra ciudad para darle el gusto y continuar con el matrimonio. Pero si ud. sigue sin sentirse bien, debe tomar decisiones para cambiar su vida y que resulte placentera, gratificante.
Psic. Mónica Araújo :
Ha reaparecido ese antiguo novio, pero ud. debe pensar bien en lo que necesita para su vida, porque tampoco es cuestión de echar por la borda un matrimonio por esta otra persona. Una cosa es que ud. decida que no se siente bien con su esposo y terminene divorciándose, y otra es que lo haga por este otro chico sin saber cómo le irá con él. Se entiende?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. no trabaja?
Customer:
Tengo un temor afectar a mi hija y arrepentirme después de un divorcio
Customer:
No puedo leerla nose q hice ...un favor me lo fría mandar su rota a mi correo ampliada graciias
Psic. Mónica Araújo :
Pues respecto a eso, debo decirle que se trata de relaciones bien diferentes, una es la relación de pareja (la suya con su esposo) y otra esla relación con su hija que siempre permanecerá suceda lo que suceda entre los papás. La separación siempre que sea en buenos términos, no tiene que afectar a los hijos.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, salimos del chat y seguimos a través del correo.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. recibirá esta respuesta que la ampliaré y puede contestarme en una caja que verá más abajo y a su vez yo le contestaré si tiene preguntas. Ok?
Psic. Mónica Araújo :
Como le decía, ud. no tiene que basar su decisión de divorciarse o de no hacerlo en su hija. Ni tampoco en la aparición de este ex-novio. Ud. debe decidir divorciarse o no de su esposo dependiendo de cómo es la relación entre uds.
Psic. Mónica Araújo :
Antes le pregunté si trabajaba, porque eso sería importante para que ud. se sienta más libre de actuar, de elegir lo que realmente quiere hacer con su vida. Entiendo que vive con su mamá y esto no es lo ideal, tal vez si por un tiempo, pero lo mejor es que ud. se pueda independizar lo más posible económicamente para sentirse más fuerte también en lo emocional.
Psic. Mónica Araújo :
Le pasaré unos ejercicios para mejorar la autoestima. Como no sé si está pudiendo leer, ya cambio esta parte de la respuesta y los ejercicios se los envio luego así ud. va pudiendo leer esto.
Customer:
Hola volvi
Psic. Mónica Araújo :
Ahora puede leer aquí?
Customer:
Vivo con ella por la casa pero si trabajo y pago todo las cuentas en realidad ella quizo q viva con ella pq esta sola
Customer:
Si ya puedo leer
Psic. Mónica Araújo :
Perfecto, así es más fácil para dialogar.
Psic. Mónica Araújo :
Es una buena noticia que ud. trabaje y pueda independizarse si así lo quisiera.
Customer:
Cuando estaba casada no trabajaba y no había quien me ayude con la bebe por eso tb estoy con mama. Para supervisar
Psic. Mónica Araújo :
Eso dependerá de cómo se lleve con su mamá. No debe sentirse obligada a vivir con ella si no se llevaran bien. Pero si tienen una buena relación y ud. así lo quiere igual que ella, bienvenido sea.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, para ud. será de ayuda su mamá con su niña.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, actualmente ud. está separada de su esposo?
Customer:
En realidad no. Pero cada 2 semana le digo q quiero separarme y el regresa de donde esta esta un tiempo y cuando me calmo se va
Customer:
En la otra ciudad donde viviamos el trabaja a 9 horas y venia cada 15 dias
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, pero eso no les hace bien a uds. Lo mejor es que decidan qué quieren hacer. Ud. se molesta con él porque él está muchos días fuera de la casa, cierto?
Customer:
Yo le dije para irme con el donde trabajaba y no quizo decía q no me iba a gustar
Customer:
Exacto
Psic. Mónica Araújo :
Voy comprendiendo mejor. Ud. se cansa de ese alejamiento de su esposo que no comprende por qué lo hace.
Customer:
Y pq los trabajos q tiene son temporales y x contrato y yo me quedaba en casa con la abebebe a veces la pasaba mal económicamente. Pero en cambio yo siempre he tenido a
Psic. Mónica Araújo :
Pero qué hay de sus sentimientos?. Ud. lo quiere a su esposo?
Customer:
Trabajo antes de dar a luz
Customer:
La verdad siento un profundo respeto x el y por ser padre de mi hija ya no lo veo igual como hombre. A veces nacendenuevo los sent q tenia por el
Customer:
Pero como siempre estamos lejos
Customer:
Se diluyen
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, ud. estaba acostumbrada a trabajar y al vivir con su esposo y la bebé tuvo que quederse en casa y hasta pasar malo momentos económicos.
Psic. Mónica Araújo :
Por otro lado, por lo que comenta ud. cree que si vivieran juntos podrían llevarse bien, amarse, porque cuando pasan juntos así es.
Psic. Mónica Araújo :
Y no hay forma de que su esposo consiga un trabajo en la misma ciudad en que viven?
Customer:
Si la verdad no comprendo pq se aleja yo le dije incluso para pagarle la maestría acá y eso le haría conseguir un mejor trabajo y nada ni aún asi
Customer:
Es machista
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, pero él debe entender que si no se deja ayudar, la relación de uds. puede terminar acabando.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso sería mucho más doloroso para ambos.
Customer:
Esta invirtiendo en un proyecto en campo y se va para allá no se lleva bien con mi mama yb
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, pero llegado el momento uds. podrían independizarse, vivir separados de su mamá aunque relativamente cerca para que los ayude con la niña.
Customer:
Cree que debo alquilar una casa y vivir con mi hija y mi esposo solos?
Psic. Mónica Araújo :
Si, si eso ayuda a que su esposo decida vivir en la misma ciudad con ud. y su niña.
Customer:
OK intentare. Pero sino queda mas remedio como le hago entender a mi mama que matrimonio casa quiere..
Customer:
Es muy sentimental
Customer:
Y depende mucho de sus hijos
Psic. Mónica Araújo :
Pero lo primero es que él acceda a hacer un cambio de vida, que él acceda a vivir con su esposa y su niña.
Customer:
Si el quiere eso de hecho el proyecto era vivir solos los 3 pero como se separo de mi papa que vivían en otra ciudad ella esta aquí.
Psic. Mónica Araújo :
Pero su mamá debe comprender que ud. tiene esposo e hija, que tiene una familia y que ella aunque es su mamá y ud. la quiere y reconoce su ayuda y está agradecida con ella, debe pensar en hacer todo lo más posible por la familia que formó.
Customer:
La casa estaba sin uso. A mi nunca me ha gustado depender de mis papas pero si mi esposo no me garantiza estabilidad tuve regresar a esta ciudad a empezar de cero
Customer:
Según ella mi esposo no me quiere y es igual a mi papa.
Psic. Mónica Araújo :
Siéntese a charlar con su mamá, invítela a ir a algún sitio lindo si pueden sólas, y allí dígale lo que le mencioné antes. Y también hágale saber que ud. siempre estará con ella en el sentido que quiere que se acompañen, que tengan una linda relación, pero que ud. quiere luchar por su matrimonio y hacer todo lo posible para restablecer y fortalecer el vínculo con su esposo.
Customer:
Callado. Timido. Pero creo q me ha sido fiel hasta ahora.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de no dejarse llevar por esos comentarios de su mamá que pueden ser dichos desde el dolor y lo que ella sufrió .
Customer:
OK taratre AI aún así no funciona... Me podrá ayudar después con mi hija si ocurre alguna separación?
Psic. Mónica Araújo :
Su esposo no tiene por qué ser como su papá. Ud. debe confiar en él mientras no se demuestre que él sea irrespetuoso con ud. o infiel.
Customer:
Claro
Psic. Mónica Araújo :
Plantéese hacer estos cambios en su vida a ver si funciona mejor el matrimonio. Si no fuera así, siempre estará a tiempo de resolver separarse.
Customer:
OK gracias por su ayuda y si me servirla los ejercicios
Psic. Mónica Araújo :
Es una mujer muy joven y tiene toda la vida por delante y merece ser feliz y luchar por su felicidad, sin dejarse llevar por malas experiencias de su mamá.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, ud. podrá consultarme siempre que lo necesite por este medio. Sólo debe escribirme en la dirección que figura más abajo y colocar mi nombre al comienzo, es decir dirigir su consulta a mi, para que sea yo quien la atienda.
Customer:
Disculpe cual es la dirrecion
Psic. Mónica Araújo :
Le paso ejercicios para mejorar la autoestima. Pero es ud. una mujer inteligente, centrada y capaz de hacer lo que quiera con su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora se la paso y los ejercicios.
Customer:
Gracias
Psic. Mónica Araújo :
La autoestima es la percepción, sentimientos, pensamientos que se tienen acerca de uno mismo y aunque se construye en la infancia, puede ir variando a lo largo de la vida y depende de uno mismo mejorarla.
Psic. Mónica Araújo :
-tener pensamientos positivos
Psic. Mónica Araújo :
-ser menos crítico consigo mismo
Psic. Mónica Araújo :
-no idealizar a nadie, todos somos distintos y no hay que imitar a otros.
Psic. Mónica Araújo :
- enfocarse en sus buenos valores.
Psic. Mónica Araújo :
-intentar modificar de su persona todo lo que desee, lo que no le conforma de si mismo.
Psic. Mónica Araújo :
-no buscar la aceptación de los demás, es imposible complacer a todo el mundo.
Psic. Mónica Araújo :
-enfrentar los problemas, permite crecer como persona
Psic. Mónica Araújo :
-aprender de los errores
Psic. Mónica Araújo :
-vivir el presente, el pasado no se puede cambiar y el futuro no sabemos que nos traerá.
Psic. Mónica Araújo :
-ser independiente, cuidarse a si mismo
Psic. Mónica Araújo :
-valorarse, respetarse, quererse.
Psic. Mónica Araújo :
Ponga todo esto en práctica, verá que reforzará su autoestima, se sentirá mejor con ud. misma.
Psic. Mónica Araújo :
http:www.justanswer.es/medicina.es/expert-moni1547
Psic. Mónica Araújo :
Allí es donde puede escribirme. Me faltaron las dos rayitas después de los dos puntos.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes y le recuerdo valorar positivamente este chat para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.