:
tengo una nina de 9 anos durante los 3 primeros anos de vida vivio situaciones de violencia domestica de sus papa hacia mi y aunque me separe hacen 6 anos para detener la situacion todo ha seguido de mal a peor. mi hija esta teniendo depression y dice que no quiere vivir mas,cambia contantemente de animos . como puedo ayudarla

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 25 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Le ayudaré en todo lo que está a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su preocupación
Psic Daniela Izzo :
por lo que pasa con su hija.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, es esperable que ella habiendo tenido esas experiencias familiares
Psic Daniela Izzo :
pueda tener algunos malestares, síntomas,
Psic Daniela Izzo :
pero lo central es que
Psic Daniela Izzo :
en primera instancia,
Psic Daniela Izzo :
ud procure brindar el mayor apoyo y contacto afectivo que le sea posible.
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que ella tiene depresión: ha sido diagnosticada por el médico?
Psic Daniela Izzo :
Sé que ud aguarda para que la pueda asistir un terapeuta de niños, lo cual es fundamental
Psic Daniela Izzo :
pero en forma paralela, considero que ella debiera ser chequeada por el médico pediatra
JACUSTOMER-7d5qno1g- :
no hasta ahora no ha visto ningun psicologo pero no es normal que hace edad diga que se quiere morir porque no quiere mas su vida
Psic Daniela Izzo :
para hacer alguna revisión general,
Psic Daniela Izzo :
y quizás hacer algunas pruebas médicas revisando su saud desde el punto de vista físico.
Psic Daniela Izzo :
Mire, no es usual que los niños digan que no quieren más su vida
Psic Daniela Izzo :
pero el hecho de que ella lo manifieste, no es determinante de que tenga depresión.
Psic Daniela Izzo :
En todo caso, sí está dando cuenta de un malestar que ella tiene
Psic Daniela Izzo :
y hay que atender qué es lo que está pasando en ella que lleva a esa vivencia.
Psic Daniela Izzo :
Por cierto yo le sugiero que ud se mantenga calma ante ella
Psic Daniela Izzo :
que la apoye, que la estimule en el colegio
Psic Daniela Izzo :
que trate de disfrutar y compartir con ella algunas tareas de recreación y esparcimiento
Psic Daniela Izzo :
de manera que ella sienta y vea que es posible disfrutar.
JACUSTOMER-7d5qno1g- :
ya he hablado eso con su pediatra de su cambio de comportamiento y como se siente aveces o cuan agresiva ella se pone y no me ha ayudado en nada
Psic Daniela Izzo :
Quizás en el colegio pueda haber un departamento de asistencia psicológica al cual ud pueda asistir
Psic Daniela Izzo :
para que un profesional vaya atendiendo a la niña.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo hace que ud nota el cambio en ella?
JACUSTOMER-7d5qno1g- :
la mayoria del tiempo casi no podemos estar mucho tiempo juntas por mi trabajo para mi tampoco ha sido facil salir adelante con ella sola.
Psic Daniela Izzo :
La niña mantiene su rutina, es decir, el colegio, la alimentación, el descanso?
Psic Daniela Izzo :
Uds están poco juntas, entonces.
Psic Daniela Izzo :
Y la niña con quién queda mientras ud no está?
JACUSTOMER-7d5qno1g- :
se ha empeorado este ultimo porque empece una relacion nueva y su papa le dice que ese hombre es un intruso
Psic Daniela Izzo :
Ah bueno, allí hay un tema muy importante a considerar
Psic Daniela Izzo :
y es que ud entabla una nueva relación amorosa
Psic Daniela Izzo :
y la actitud del papá no es facilitadora en absoluto.
Psic Daniela Izzo :
La niña tiene que saber que su compañero
Psic Daniela Izzo :
nunca le quitará el lugar al papá
Psic Daniela Izzo :
que si bien él podrá quererla mucho y cuidarla
Psic Daniela Izzo :
ella seguirá teniendo a su papá.
Psic Daniela Izzo :
Intente primeramente compartir tiempo con su niña, lo que le sea posible
Psic Daniela Izzo :
y no la presione para que comparta con su pareja.
Psic Daniela Izzo :
Ella debe cursar un proceso para poder aceptar su nueva relación.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Poco a poco, podrán empezar a hacer alguna salida juntos
Psic Daniela Izzo :
compartir alguna actitvidad
Psic Daniela Izzo :
pero de manera muy espontánea y natural
Psic Daniela Izzo :
Los tiempos que ella tiene para compartir con el papá,
Psic Daniela Izzo :
deben ser respetados
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
pregúnteme las dudas que tenga.
Psic Daniela Izzo :
Cuando ud la vea triste o enojada, evite rezongarla o darle penitencias
Psic Daniela Izzo :
porque ella reacciona de ese modo pues está viviendo un cambio importante dentro de la dinámica familiar
Psic Daniela Izzo :
y como le decía antes, la actitud y los comentarios del papá no la ayudan.
Psic Daniela Izzo :
Cuando un psicólogo infantil la evalúe, posiblemente se entrevistará no sólo con ud
Psic Daniela Izzo :
sino con el papá
Psic Daniela Izzo :
y logrará esclarecer muchos aspectos que de seguro est
Psic Daniela Izzo :
están afectando la estabilidad emocional de la niña.
JACUSTOMER-7d5qno1g- :
por el momento ella no esta teniendo ningun contacto con el papa hasta que la corte no determine como seran sus visita
Psic Daniela Izzo :
Ah bueno; entonces ella puede estar extrañando al papá
Psic Daniela Izzo :
y todo se une para que ella reaccione de ese modo.
JACUSTOMER-7d5qno1g- :
la ultima vez que lo vio el sr me grito perra y todos los insulto que pudo enfrente de ella y hasta me golpio delante de ella
Psic Daniela Izzo :
Anímela, aliéntela en todo lo que le sea posible
Psic Daniela Izzo :
y claro, habiendo vivido eso, es entendible que se preocupe y entristezca.
Psic Daniela Izzo :
Charle con ella, dígale que ud entiende que ella extrañe al papá
Psic Daniela Izzo :
pues ud sabe que ella lo quiere
Psic Daniela Izzo :
y que ud no ve mal que ella lo quiera
Psic Daniela Izzo :
porque es su papá.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Evite hablarle mal del papá y juzgarlo, a pesar de las acciones de él.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Puedo ayudarla en algo más?
Psic Daniela Izzo :
Realmente la situación amerita la intervención del terapeuta lo antes posible
Psic Daniela Izzo :
pero no se desanime ud y trate de estar bien frente a la niña
Psic Daniela Izzo :
para que ella sienta que ud es su respaldo
Psic Daniela Izzo :
y que ud la apoya, y la quiere, y desea lo mejor para ella.
JACUSTOMER-7d5qno1g- :
muchas gracias dra
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
JACUSTOMER-7d5qno1g- :
su ayuda ha sido excelente
Psic Daniela Izzo :
Mee alegra mucho!
Psic Daniela Izzo :
Cuando ud necesite volver a escribirme,
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Muchas gracias por su confianza y valoración de mi trabajo.
Cuando ud necesite volver a chatear conmigo, por favor escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/ o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Si en ese preciso momento no estuviere conectada, por favor aguárdeme unos minutos, pues ni bien me conecte continuaremos el seguimiento.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Reciba un saludo fraterno y sea bendecida!
Atte. Daniela I.