:
Hola...tengo un hijo de 21años y una nena de 13. Yo tengo 37 años me llamo Paola,hace unos días me anime y les dije que el hombre que me reconocio como hija,no es mi padre biológico.No les cayo muy bien y yo me siento muy culpable.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 25 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Le ayudaré en todo lo que está a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Ud explica que le dijo a sus hijos que quien ellos consideraban que era su abuelo biológico no lo era, es así?
Psic Daniela Izzo :
Ingrese al chat, por favor, para que podamos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que ha debido ser una situación algo difícil para ud
Psic Daniela Izzo :
pues era sincerarse con sus hijos
Psic Daniela Izzo :
en un tema muy importante para ud
Psic Daniela Izzo :
como develar esa verdad que mantenía en silencio.
Psic Daniela Izzo :
Y esas situaciones, generalmente ocasionan un elevado monto de angustia y ansiedad
Psic Daniela Izzo :
no sólo por que hay una verdad que se ocultó
Psic Daniela Izzo :
sino que en su caso, esa verdad tiene que ver con su propio origen
Psic Daniela Izzo :
lo cual muy probablemente a ud también le angustie.
Psic Daniela Izzo :
ud está pudiendo leerme?
Psic Daniela Izzo :
No sé por qué ud se siente culpable ante sus hijos
Psic Daniela Izzo :
si se refiere al haberles ocultado algo
Psic Daniela Izzo :
al haberles hecho crecer con un concepto que no es real
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Qué es lo que ud piensa acerca de todo esto que les compartió a los chicos?
Psic Daniela Izzo :
Ud piensa que esa verdad hirió a sus hijos?
Psic Daniela Izzo :
No sé si está pudiendo leerme.
Psic Daniela Izzo :
Quiero hacerle una puntualización en relación al tema que tanto le preocupa a ud en este momento
Psic Daniela Izzo :
y es que
Psic Daniela Izzo :
por un lado, ud tiene que estar tranquila porque encontró el momento adecuado para poder compartir con sus hijos esa verdad acerca de su propia vida
Psic Daniela Izzo :
ud logró sentir la suficiente confianza como para hacerlo
Psic Daniela Izzo :
y además, entendió que ellos habían logrado la madurez suficiente como para entenderla.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo quiero señalarle que ud tiene que esforzarse y aceptar que esa situación con su padre
Psic Daniela Izzo :
no depende ni dependió nunca de ud; en todo caso, fue ud quien tuvo que vivirla
Psic Daniela Izzo :
y seguramente en algún momento se debe haber sentido afectada por saber la verdad acerca de sus propios padres
Psic Daniela Izzo :
pero como le dije antes, en absoluto ud fue responsable de lo sucedido en su familia.
Psic Daniela Izzo :
Además de ésto, ud tiene que tener presente que seguramente recibió amor y cuidados de quien fue su padre de adopción, o sea, él cumplió el rol de papá.
JACUSTOMER-wu81q02v- :
Algo de las dos cosas
Psic Daniela Izzo :
Ud tuvo quien cumpliera esas funciones en su vida
Psic Daniela Izzo :
y eso es muy importante.
Psic Daniela Izzo :
Mire, en este momento, sus hijos deben estar algo afectados
Psic Daniela Izzo :
pues la verdad que ud les compartió ahora, conlleva algo de desilusión quiz
Psic Daniela Izzo :
quizás
JACUSTOMER-wu81q02v- :
Siento que les cause dolor
Psic Daniela Izzo :
al saber que quien ellos quieren como abuelo de sangre, no lo es.
Psic Daniela Izzo :
Pero en definitiva, ese caballero aunque no es abuelo de sangre
Psic Daniela Izzo :
debe haber cumplido un rol de abuelo para ellos
Psic Daniela Izzo :
no es así?
Psic Daniela Izzo :
Y lo fundamental, es el lazo de afecto que los une
Psic Daniela Izzo :
m
Psic Daniela Izzo :
más allá de un vínculo de sangre.
JACUSTOMER-wu81q02v- :
Si muy importante...
Psic Daniela Izzo :
Pues entonces, estimada señora, los chicos necesitan un tiempo para poder adaptarse e integrar esta verdad que ud les compartió
Psic Daniela Izzo :
motivo por el cual puedan estar algo afectados, quizás callados, o ensimismados, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Y hasta pueden sentirse molestos.
Psic Daniela Izzo :
Pero ud tiene que mantener la calma, y no culpabilizarse
Psic Daniela Izzo :
porque como le comenté antes, es una realidad que no depende de ud.
Psic Daniela Izzo :
Y ud seguramente ha necesitado tiempo también para aceptar esta realidad
Psic Daniela Izzo :
y sentir valor como para sincerarse con sus hijos.
Psic Daniela Izzo :
Son temas familiares que trascienden a lo que uno puede hacer.
Psic Daniela Izzo :
No tiene que sentirse culpable de nada.
Psic Daniela Izzo :
Deje que los muchachos vayan procesando esta situación
Psic Daniela Izzo :
y ya verá que pueden encaminarse las cosas
Psic Daniela Izzo :
y más adelante dialogar entre uds, pues ud dio un paso que les permite estar más unidos como famiia.
Psic Daniela Izzo :
familia.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta que hacerme ahora, algún comentario?
JACUSTOMER-wu81q02v- :
Si muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda?
Psic Daniela Izzo :
Yo estoy a su disposición para conversar con ud siempre que me lo solicite.
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que los afectos son lo que une a las familias
Psic Daniela Izzo :
y ud ha logrado conformar un grupo familiar donde está dando buenos ejemplos como madre
Psic Daniela Izzo :
les ha demostrado que en la familia, vale la sinceridad.
JACUSTOMER-wu81q02v- :
Mi padre biológico quiere tener contacto conmigo ahora...
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso es algo que ud misma tiene que procesar y decidir.
Psic Daniela Izzo :
Dése tiempo a ud misma, piense, evalúe, y con tranquilidad
Psic Daniela Izzo :
decida si lo desea, y el momento indicado.
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene que sentirse segura, y libre para decidir; no forzada por nadie.
Psic Daniela Izzo :
No sé cuáles son los motivos por los cuales su padre biológico se mantuvo apartado de ud por muchos años
Psic Daniela Izzo :
pero solamente ud tiene que saber lo que siente hacia él.
Psic Daniela Izzo :
Lo único que podría decirle, es que
Psic Daniela Izzo :
por su propio bienestar y salud
Psic Daniela Izzo :
no guarde rencor a nadie.
Psic Daniela Izzo :
El rencor es una raíz de amargura que impide vivir en paz.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
JACUSTOMER-wu81q02v- :
Si
Psic Daniela Izzo :
Bien; tiene alguna otra inquietud ahora?
Psic Daniela Izzo :
Me alegra haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Si no tiene más preguntas o comentarios ahora
Psic Daniela Izzo :
me despido de ud
Psic Daniela Izzo :
deseándole que tenga mucha fortaleza y ánimo
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Siempre que ud necesite volver a conversar conmigo, estaré gustosa de asistirle.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su valoración de mi trabajo y por la confianza que ha depositado en mi labor profesional.
Cuando ud necesite volver a chatear conmigo, por favor escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/ o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Si en ese preciso momento no estuviere conectada, por favor aguárdeme unos minutos, pues ni bien me conecte continuaremos el seguimiento.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Le saludo y deseo muchas bendiciones!
Atte. Daniela I.