Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, buenos dias, quisiera consultar, gracias.

Pregunta del cliente

Hola, buenos dias, quisiera consultar, gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días Idoia
Encantada de atenderte de nuevo
Quedo a la espera de tu explicación sobre lo que deseas consultar
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola, gracias.

Se trata del tema que comentamos el otro día, de mi hermana. Ayer me mando un mensaje a ver que tal estamos, y yo le dije que estabamos molestos porque no avisaron con tiempo a la reunion familiar y que ademas se habian olvidado de avisar a mis padres que les tenian que llevar, su reacción fue a la defensiva, que ya lo sentia y adios. Despues dijo que ellos tenian muchas cosas que hacer y que andaban a contrareloj. Tenemos un grupo de whatssap de los cuatro y dijo que se salía de alli que no habia movimiento en ese grupo. Yo estaba estupefacta, le añadi de nuevo porque ahí ponemos fotos de la familia. Después le llamé dos veces y no me cogió, a la tercera contestó diciendo que no le pasaba nada, se que andan a vueltas con una mudanza, y que ya hablariamos que estaba liada, eso de no muy buenas formas, yo conteste también enfadada.

A la noche mi cuñao suavizo el tema en el grupo y mi pareja también.

Aun así dijo el cuñao que tenían mudanza este fin de semana, yo le dije que un día les podiamos ayudar si querian.

El caso es que me siento fatal, me da la sensación de que estoy rogando y encima en feo nos lo han hecho a nosotros. Mi pareja me ha dicho que estoy haciendo más de lo que me corresponde, y tienen razón, pero es mi hermana y me fastidia enfandarme. Me siento mal.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Lamento lo que me cuentas, Idioa, pues entiendo que te sientas fatal. Por un lado, por la situación, porque es tu hermana y no te gusta que se comporte así y por otro, porque sientes que estás detrás de ella tú cuando es ella quien debía pedir disculpas.

Seguramente mandó ayer el mensaje como forma de acercamiento. Ella seguro que es consciente de que está mal lo que hicieron pero tal vez por orgullo, no actúa como debería, que es decir simplemente que lo siente y pedir disculpas.

Tu actitud es comprensible porque es tu hermana y la quieres, pero no ayuda a que las cosas mejoren. Siempre que hay una conducta errónea, como en este caso la de tu hermana, suele haber otra de mantenimiento. Es decir, tu hermana se ve reforzada en la idea de que ella puede comportarse como una niña mimada, porque ahí estás tú detrás de ella aguantando y cediendo.

Lo mejor es que rompas ese círculo. Ella debe asumir las consecuencias de sus actos. Hiciste muy bien al comentarle que estábais molestos, pero a partir de ahí, que ella mueva ficha. Mi recomendación es que te mantengas ahora a la espera de que sea ella quien contacte contigo y os pida ayuda, si es que quiere, para la mudanza. Por mucho que tú te acerques a ella, sólo estarás malcriándola y en sucesivas veces ella volverá a actuar igual. Así que déjalo y que ella vea que estás dolida y que su conducta no es adecuada en absoluto. Ahora le toca a ella pedir disculpas.Si se sale del grupo, es asunto de ella. Si no quiere contactar contigo, verás que tarde o temprano lo hará, en cuanto vea que esta vez no es igual y entienda que no va a repetirse la dinámica de otras veces.

No tienes por qué estar enfadada. Se trata de actuar como cuando los niños tienen una rabieta. Lo mejor es no intervenir para nada y esperar a que cuando se le pase, sea ella quien contacte contigo.

Quedo a tu disposición para cualquier comentario.
Cliente: escribió hace 2 año.

ellos, cuando dijeron que no venian si dijeron que igual tenian que haber avisado antes, y perdon. Esa es la disculpa que pusieron, eso cuando ya ibamos a casa. El caso es que se les debio olvidar. Les hemos dicho que el sabado por la tarde estamos libres para ayudar, pero les conozco y no quiero estar esperando, son capaces de mandar algo a ultima hora, entonces he pensado que al mediodia si no hay nada, mandarles un mesaje por si quieren algo y sino nosotros hacemos nuestro plan.

Todas las semanas voy un par de dias a casa de mi madre y ella tambien y esta semana no he querido ir porque no me apetecia hablar con ella.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Es buena idea que les mandes el mensaje a mediodía. Simplemente un mensaje preguntando si van a necesitar algo. Si te dicen que no, olvídate ya y organiza vuestros planes. En caso de que os llamaran por la tarde, no tengas reparos en decirles que ya habéis organizado otras cosas y que no podéis. Es el modo de haceros respetar. Vuestro tiempo también vale.

Comprendo que no te apetezca hablar con ella, pero tu madre no tiene la culpa. Además, tarde o temprano os encontraréis. Se trata de que cuando estés con ella, tu actitud sea correcta, educada. No hace falta ni estar sin hablaros ni estar muy solícita con ella. Tú le has dicho lo que tenías que decirle y ya está. Es ella a quien le toca suavizar las cosas. De todas formas, supongo que sabrás cuándo ir donde tu madre y no encontrarte con ella, no?
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle