:
Buenos dias, queria resumirle un poco mi situacion, hace justo hoy 2 meses que tuve un aborto voluntario porque el bebe venia con problemas cromosomicos, estaba de 15 semanas, y estuve 2 años intentando quedarme embarzada y lo conseguimos con una inseminacion artificial.. Hace 4 años tuve otro aborto con otra pareja, me hicieron un legrado porque dejo de latir.. Mi problema, es que mi mejor amiga y mi cuñada, la mujee de mi hermano que no soporto, se quedaron embarazadas y lo siguen y les va estupendamente.. Y la verdad me alegro por ellas pero me da rabia, que ellas si y yo no.. Ademas el breve voy a vumplir 36 años.. Me he alejado de ellas porque no puedo ni preguntarles por sus embarazos.. Mi hermano ayer monto en colera, porque dice que ni le pregunto a ella como sta...me entero de todo por ellos mismos o mis padres, pero con ella nunca tuve relacion apenas, porque me cae fatal, porque tengo que tenerla ahora, no puedo!!!! Aun estoy pasando mi dolor!! Y por primera vez en mi vida estoy siendo egoista, como mis hermanos lo han sido!! Me solto eso de, hay cosas peores que lo tuyo, porque a mi mujer se le murio su madre hace meses.. Pero y mi dolor no importa???siento que ni mis padres me entienden y quedo como una loca.. Y solo quiero alejarme de todos ellos y que me dejen en paz con mi dolor.. Ahora mismo soy para todos ellos lo peor de lo peor.. Ya estuve en el psicologo al separarme y creo que estoy yocando fondo otra vez.. Mi infacia no fue facil.. Mi madre ha estado con depresiones fuertes desde que yo tenia 2 años... He sido madre , hermana...y siempre he vivido por mi padre y hermana pequeña sobre todo.. Pero ya no puedo mas... Esta situacion me supera...me aconsejas que vuelva al psicologo?? Tan mala persona soy???
A ver que me podeis decir.. Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y sexóloga y estoy aquí para ayudarle.
Le agradezco su confianza
Estoy redactando su respuesta que me llevará unos 15 minutos
Le ruego tenga la amabilidad de esperar para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por la espera.
Comprendo y lamento mucho tu dolor. Tener un aborto es un momento tremendamente duro en la vida de una mujer, especialmente cuando se desea ser madre. Por lo tanto, es perfectamente comprensible que te sientas así. Estás aún viviendo el proceso de duelo que debe seguir a toda pérdida.
Lamentablemente muchas personas carecen de empatía y no son capaces de ponerse en el lugar de otras. Esto ocurre, de forma especial, cuando se trata de personas que, como tú, siempre han estado para los demás. De algún modo, los demás entienden que siempre será así y no comprenden que también esas personas pasan por sus malos momentos y hay que estar ahí para ellas.
Si ellos no quieren entender lo que te ocurre (insisto, perfectamente normal pues dos meses no es tiempo aún), es asunto de ellos. Si quieren recriminarte, que lo hagan, pero no te dejes vencer por comentarios de egoísmo, como ellos te dicen. Egoísta e insensible es menospreciar tu dolor diciendo que es más duro lo de tu cuñada. Todo es duro y cada persona vive sus pérdidas con dolor, por lo que no es justo hacer esa comparación.
Mi recomendación, sin duda, es que acudas a terapia cuanto antes. Necesitas superar el dolor de tu pérdida más reciente y del estado depresivo en el que te encuentras, como es lógico. Intenta evitar ideas negativas e irracionales acerca del futuro porque cuando una persona se encuentra mal, los pensamientos son negativos y no ayuda a mejorar. Ahora es el momento de centrarte en ti y sólo en ti. No pienses ni en tus padres ni en tus hermanos. Tú necesitas ayuda y si no estás bien, no podrás tampoco ayudar a nadie.
Además, en terapia también podrás trabajar esas conductas de asumir roles que no te corresponden (como el de madre de tu familia, por ejemplo).Como te decía, las personas muy entregadas y generosas de afectos tienden a sufrir ciertos abusos por muchas personas que se siente cómodas teniéndolas pendiente de ellos, pero llega un momento que "se vacían" y necesitan parar y ocuparse de sí mismas.
Respondiendo a tus preguntas, no me pareces mala persona. En absoluto! Simplemente estás pasando por un mal momento y te estás encontrando con total incomprensión y falta de apoyos y sí, creo que deberías volver a terapia psicológica.
Espero haber sido de ayuda para ti. Por favor, pregunta cuanto necesites. Estoy para ayudarte.
Una vez resueltas tus dudas, te agradeceré marques una de las caritas sonrientes que aparecen para que el sitio tenga constancia de tu conformidad con mi trabajo y me pague por él. Todo pasará, ya lo verás, y ojalá muy muy pronto puedas hacer realidad tu sueño y tengas a tu bebé. Un abrazo!
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Has sido muy amable y generosa con tu valoración. Quedo a tu disposición si me necesitas o desear comentarme cómo vas. Yo estaré encantada de ayudarte. Te deseo lo mejor. Un abrazo!