Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1963
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola queria saber que tipo de personalidad tengo me considero

Pregunta del cliente:

hola queria saber que tipo de personalidad tengo me considero una chica timida, creo que soy cortante porque no tengo que mas decir, quisiera saber que puedo hacer para cambiar esto, pero tengo muchas dificultados para entablar una conversacion y la gente no se quiere juntar conmigo creo porque. una psicologa me dijo que mi personalidad era melancolica. ayudeme me incomoda ser asi que puedo aser para mejorar, me nda verguensa andar solita mientras otros estan con sus amigos, no me gusta estar callada mientras otros hablan y hablan y no se como lo asen.esto es muy incomodo para mi me siento incomoda aveces tambien cuando estoy con personas extrovertidas porque me pongo nerviosa al reir, creo que me averguenso y evito reir por eso. cuando ando por la calle veo mi cara triste siempre es si mi cara no se que puedo aser, no me gusta verme asi.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
  • ;:Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brindo.Por favor tenga la amabilidad de aguardar mi respuesta.Este mensaje es solo para q sepa que estoy trabajando en su consulta.



Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Comprendo su situación, ud. se muestra inconforme con su forma de ser, sin embargo eso mismo es lo que le juega en contra ya que ud. está pendiente de que no le caerá bien a sus compañeros o a la posible gente que pueda conocer.

Creo que lo más importante es que ud. intente de una vez por todas cambiar esos pensamientos tan negativos de si misma, en cuanto a que ud. no puede entablar amistades o que se ve triste, o que los otros no querrán juntarse con ud.

Y lo que debe hacer también es dejar de creer que porque ud. es una chica introvertida, que le cuesta entablar conversación no querrán acercarse a ud. En este punto debe tener presente que hay gente que le gusta más hablar que escuchar y por ahí a esas personas les puede venir muy bien que ud. sea poco extrovertida así ellos se sentirán bien con alguien como ud. que les escuche y les hable relativamente poco de si misma, no cree?.

Con esto quiero mostrarle que siempre la gente puede complementarse y que evidentemente todossomos distintos y esto debe ser respetado y también valorado.

Pero es ud. misma quien debe quererse, valorarse y respetarse por quien es y por como es. Si ud. no lo hace, los otros difícilmente lo hagan.

Por otro lado ud. quiere saber qué tipo de personalidad tiene, pero esto no puedo saberlo a través de la consulta que ud. hace. Se necesita tener mucha más información para poder hacer una valoración seria de su personalidad.

Menciona que una psicóloga le comentó que tiene personalidad melancólica, sin embargo es posible que ella se haya referido a que ud. es una persona con rasgos melancólicos o más bien melancólica o triste. Pero esto no es un tipo de personalidad. Por lo tanto no se aferre a eso para justificar que ud. no hace amistades o le cuesta más que a otros.

Trate de imponerse salir a la calle teniendo otra postura, sonria más, piense en situaciones agradables o que le hagan gracia, evite pensar siempre en lo que ud. no tiene o no es o en lo que considera negativo de si misma; sino valore sus propias virtudes, lo positivo de ud. De seguro que lo tiene es cuestión de relajarse y pensar en ello.

Cada día levántese diciéndose: "hoy lo lograré", "hoy será un buen día", etc.

Trate de entrar a una tienda y dirigirse a la vendedora o vendedor amablemente, pregúntele por algún artículo, muéstrese interesada aunque no vaya a adquirirlo. Esto es sólo para que practique en ser más sociable, atenta, amable.

Salude a quienes tenga alrededor, sonriales y agradezca siempre.

Y por supuesto que si practicando esto en algunos días o semanas no consigue sentirse mejor consigo misma, plantéese acudir a una terapia con psicólogo para poder ahondar en su historia, sus experiencias de vida y así ver como puede ir modificando lo que le pasa. Ud. es una chica muy joven, tiene mucho tiempo por delante para ir cambiando. De acuerdo?.

Estoy a su disposición por cualquier comentario o duda que pueda tener respecto a la respuesta.

Por favor, recuerde valorar positivamente para dejar constancia de su conformidad con la atención que le ofrezco.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Gracias por leer mi respuesta.

Agradezco me comente qué opina acerca de las sugerencias que le brindé.

Le parece posible ponerlas en práctica?.

Recuerde que es ud. misma quien desea cambiar y eso ya es un paso importante para intentar hacerlo.

Estaré atenta a sus comentarios.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1963
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

hola psicologa queria contactarme con ud pero no se encontraba, bueno lo que pasa es que estudio y en clase me siento rara he incomoda porque alguno de mis compañeros me evade, me miran raro y no quieren hablarme , quisiera que me hablen como se hablan con los demas esto me hace sentir rara no entiendo pórque me tratan asi. aparte yo estaba en un grupo de compañeras que me parece que les incomoda mi presencia, porque no hablan casi cuando estoy con ellos, se quedan calladas aveces y me incomoda eso. bueno yo busque aparte en internet algo relacionado ha esto y pues comentan que talves sea porque hablo incoherencias o porque mi actitud es incomoda y pienso que tal ves mi rostro les incomode, porque aveces cuando me veo al espejo paresco muy timida y triste, otras veces me dijieron si me habia asustado cuando no, si no creo que mi cara refleja estados que realmente no estoy. bueno la gente tambien solia desirme antes que era callada. ahora no se si siguan diciendo pero me icomoda eso.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Le agradezco la confianza.

En primer lugar me gustaría saber si ha puesto en marcha las sugerencias que le hice. Porque es importantísimo que además de que ud. consulte, ponga en práctica lo que le dije.

Ud.se expresa muy bien escribiendo, se hace entender perfectamente, por lo que supongo que hablando personalmente también lo hace. Por lo tanto no debería sentirse incómoda al hablar con otras personas. Y a su vez los otros pueden hablar con ud. sin dificultad.

A pesar de eso ud. se siente diferente a sus pares y sobre todo siente que ellos actúan distintos con ud. Pero habría que ver si eso es sólo una percepción suya o si realmente es así.

Tal vez tenga una amiga de más confianza como para charlarlo con ella y ver qué le dice sobre lo que ud. piensa.

Pero sobre todo, lo que le sugiero es que además de buscar respuestas a través de este sitio, ud. intente ponerse en contacto con un psicólogo de manera personal. Porque para hacer una evaluación seria de su personalidad y de lo que le acontece, es necesario realizar un psicodiagnóstico. Y luego ver el mejor tratamiento para ud.

Es una chica muy joven, y está sufriendo mucho con estas sensaciones que le incomodan y que tal vez están más en su pensamiento que en la relalidad.Ud. está pendiente de caerle bien a los otros y debería intentar ser feliz ud., aprender a sentirse bien pensando en sus virtudes, en lo que tiene y no en lo que le falta o en lo que ud. cree que son sus defectos.

De acuerdo?
Cliente: escribió hace 2 año.

es posible que pueda tener un transtorno de personalidad paranoide, me dijieron que podia tener eso y quisiera despejar la duda, tengo miedo ha volverme loca quisiera ser normal, como se produce ese transtorno?. ahora queria contarle algunos datos de mi si eso puede influir lo que pasa es que antes en el colegio me hacian bulling se burlaban de mi, criticaban mi rostro , y yo era timida al final me deprimi porque me estaba quedando sola no tenia amigos que querian estar conmigo, estaba asustada tambien porque antes en el transporte en el hiba me acosaban, manoseaban y yo no me atrevia a hablar por miedo ah aser roche y que toda la gente me mirase. me cambie de clase trate de aser nuevas amigas pero se enojaron, luego en el ultimo año empese a criticarme mucho y me sentia rara a comparacion con mis demas compañeras me acompleje de mi sonrisa y no podia reir, queria desaparecer, dejar de estudiar pero no podia. en primaria tampoco tenia muchos amigos no querian juntarse conmigo, pero lo bueno es que aunque no tenia muchas amigas tenia solo una que siempre andaba conmigo y nos entendiamos. la cosa es que ase poco tenia depresion no queria nada solo morirme, llegue al punto de querer matarme, pero sigo viva ahora con la esperanza de mejorar y seguir a pesar de la dificultad pero creo que soy demasiado timida y nada buena socialmente y me da verguensa ser asi. y queria decirle que no me atrevo ha hablar con un psicologo en forma personal me incomoda, me siento rara, por eso lo ago por internet.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.

Como le dije antes, no considero posible hacer un diagnóstico de su personalidad a través de las consultas que me ha formulado. Sería poco ético y serio de mi parte. Para hacer un psicodianóstico hay que conocer su historia de vida en profundidad.Además no le sirve de nada etiquetarse. De ninguna manera me parece una persona que pueda volverse "loca". Tranquila, no haga caso de diagnósticos hechos a la ligera.

Lo importante es que ud. aprenda a confiar en si misma, en lo que es capaz de hacer, para ello es de mucha ayuda la psicoterapia de corte psicoanalítico.

Desde luego que el hecho de sufrir maltrato de parte de sus compañeros (bullying) es algo muy doloroso para cualquier niño/adolescente y esto si no es tratado adecuadamente a través de la intervención de la dirección del colegio y la ayuda familiar e incluso psicológica, puede dejar secuelas en quien lo sufre, como parece ser su caso, problemas de autoestima, inseguridad, depresión, dificultades en el relacionamiento con las personas, etc. etc.

Por todo lo que ud.comenta, es fundamental que acuda a una terapia psicológica, porque desde aquí sólo podemos brindarle respuestas concretas a sus preguntas, asesorarla, pero no hacemos psicoterapia que es un proceso mucho más profundo para tratar todo esto que ud. ha sufrido y que no le está permitiendo seguir avanzando.

Trate de seguir siendo cada vez más positiva, porque a pesar de todo, ud. ha logrado tener por ej. a esa amiga con la que se entendía y ha continuado estudiando, es decir se ha ido superando. Incluso ha superado el querer morirse, ahora tiene la esperanza de mejorar y así será.

Debe aprender a aceptar su timidez y proponerse hacer algo todos los días para vencerla y demostrarse que ud. puede lograrlo. Deje la vergüenza a un lado. Piense que los psicólogos no estamos para juzgar, sino para ayudar, y que personalmente le será de utilidad porque podrá hacer una psicoterapia donde justamente vencerá en parte esa timidez y esa incomodidad que siente.

Por supuesto que igualmente mientras se decide, estaré encantada de orientarla en todo lo que desde aquí puedo.

Por favor, si necesita preguntar algo más, tenga la amabilidad de abrir otra consulta con mi nombre y en la dirección que figura abajo, con todo gusto le contestaré.

Cliente: escribió hace 2 año.

señorita psicologa Monica Araujo, queria contarle que tengo problemas al exponer, siempre cuando trato de memorisar algo no recuerdo nada despues, no se como expresarlo, y cuando estoy adelante se me olvida peor mis pensamientos se desordenan y hablo tonterias o no se que decir por ultimo termino leyendo todo. encambio veo a mis compañeras exponer y hablar alfrente sin ayuda de nada todo esta en su cabeza, pero yo no puedo memorisar asi como ellas porque que puedo aser para mejorar, no se como me abre visto alli alfrente pero todos tenian un una sonrisa burlona cuando exponia y despues seguian mirandome como burlandose, eso me ase sentir mal tengo verguensa ahora de ir a clase, la profesora en clase no me habla como a las demas compañeras, como que evita hablarme porque...yo soy muy nerviosa creo y aveces no puedo reirme tengo miedo a algunos compañeros. creo que mi madre a influido en mi para ser timida y miedolenta si es asi quisiera saber como puedo aser para que sus palabras no me afecten ya que siempre que esta con mal caracter me insulta y amenaza no se que aser trato de vencer mi timides pero mi madre siempre esta alli para maltratarme con su mirada agresiva y palabras imponentes.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Hola, cómo está?.

Por favor, debe abrir una nueva consulta en mi dirección con mi nombre al comienzo. Puede copiar esto mismo que escribió hoy en la nueva consulta y con gusto le contestaré.

Son las reglas del sitio, sepa comprender.

A sus órdenes

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología