Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2287
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Necesito ayuda superando una infidelidad

Pregunta del cliente:

necesito ayuda superando una infidelidad
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y sexologa y estoy encantada de atenderle
Para ayudarle mejor necesito que me explique con detalle su situación. Cuántos más datos me dé mejor podré entender su problema. Quedo a la espera. Muchas gracias por su confianza
Cliente: escribió hace 2 año.

hola carmen;

estoy enfrentando en este momento una infidelidad de mi esposo, llevamos 13 anos juntos y no tenemos hijos, nos queremos mucho pero tenemos problemas de discusiones y segun mi novio/esposo se sentia ahogado por las peleas.

parece que encontro esta muchacha y comenzaron a hablar y el siempre la buscaba mediante textos y llamadas (que yo conozca), por lo que he podido averiguar parece que solo hablan hace unas dos o tres semanas, se mandaron millones de mensajes de texo y hubo varias llamadas y algunas visitas a la oficina donde la muchacha trabaja, sin buscarlo, note q en su cuenta de telefono habian demasiados mensajes al mismo numero por lo que decidi averiguar sin decirle nada, llame al numero al que le escribia y me encontre con que era una muchacha, trate de hablar con el varias veces sin decirle claramente que sabia esto, solo trate de alertarlo, de preguntarle que le pasaba y que necesitaba, hablamos mucho y me decia que paz y tranquilidad (por la peleas), pero despues de las conversaciones siguio enviando mensajes hasta que un dia (el miercoles pasado) no esta en casa cuando llego del trabajo, me escribio un mensaje diciendo que estaba arreglando el carro y comprendi pero al rato lo llamo y no responde mas por 3 horas.

decidi esperar a ver cual era su reaccion y desde el viernes hasta el domingo fue el mejor fin de semana de nuestras vidas en todos los sentidos, el me decia que se sentia como nunca.

y bueno pense que todo quedaria ahi, pero el lunes fue a su oficina, el tenia que ir a esa oficina por negocios pero tambien estaba ahi ella. ese dia lo enfrente y busque y le mostre todas las trazas de los mensajes que habia borrado de su telefono, lo nego mucho hasta que me fui de la casa esa noche y me busco, hablamos mucho y me dice que esta arrependido, que estaba confudido, y que mas...., lo quiero mucho, lo amo demasiado pero me duele mucho lo que hizo. no se que hacer

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Muchas gracias por la información adicional.

Comprendo y lamento cómo se siente. Realmente es duro vivir una situación así porque uno siente como si el suelo se tambalease bajo los pies.

No todas las infidelidades son iguales ni todas las personas las viven de igual modo. En este caso, por lo que me cuenta, todo parece ser un encaprichamiento que probablemente, como ud bien dice, estará motivado por una necesidad de escapar a los conflictos que están teniendo. Lo más importante son los sentimientos que ambos tienen y que, por lo que ud dice, son de amor.

Es perfectamente comprensible que se sienta herida y dolida, porque son situaciones que afecta directamente a la autoestima. Sin embargo, hay parejas que salen fortalecidas tras una infidelidad, si saben cómo gestionarlas.

En primer lugar,debe asumir que necesita tiempo. Es un duro golpe y eso no se pasa así como así. La confianza tarda mucho en restablecerse una vez se pierde. Además, perdonar no es olvidar. En absoluto. Perdonar es asumir, aceptar que hubo un error y entender, en este caso que la responsabilidad es de ambos. Su relación estaba afectada antes de que esto ocurriera por los conflictos y discusiones, según me explica. Por lo tanto, ambos son responsables de esa mala situación.

Yo les recomiendo que inicien una terapia de pareja cuanto antes. En esa terapia podrán, no sólo trabajar en la situación actual sino también en lo que ha fallado en su relación, en la forma de comunicarse, en la forma de gestionar los conflictos. Inicialmente no hay que tomar la decisión de perdonar o no hacerlo porque, como le digo, eso llevará su tiempo. Pero creo que ambos necesitan hablar mucho y "limpiar" su relación. Muy probablemente esto que ha ocurrido sólo ha sido un aviso de que las cosas no iban bien.

La confianza volverá a restablecerse con hechos, no con palabras. En la medida en que él vaya demostrándole que lo suyo con esa mujer ha quedado en nada, ud se irá sintiendo más segura. Por eso necesitan tiempo. Pero la terapia es indispensable porque, si no mejoran su relación, su comunicación, es muy probable que esto pueda volver a pasar. Por parte de él o por parte de ud.

Ahora está sufriendo porque la herida está abierta. Pero verá que el tiempo y la terapia le ayudarán mucho a saber qué camino tomar y a tratar de reconducir su relación. Tenga en cuenta que él manifiesta querer seguir con ud, luego parece que es cierto que estaba confundido como le dice.

Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas. Estoy aquí para ayudarle. Le agradeceré que tenga la amabilidad de marcar una de las caritas sonrientes que aparecen para que el sitio me pague por mi trabajo. Yo quedo a su disposición para cualquier ayuda que pueda prestarle. Le deseo que todo pase pronto y recupere su felicidad. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 2 año.

lo quiero mucho, pero en el momento de efrentarlo lo nego mucho, hasta el momento q vio que me fui de la casa, entonces me llamo y comenzao a decirme que solo fue un escape, que no siente nada por ella, que fue un error, que lo perdonara, que me quiere mucho y que no volvera a pasar, accedi a hablar con el esa noche y me dijo todo eso, entonces le dije ok, dime la verdad de lo que paso, porque paso?, y cuentame toda la verdad.

solo me decia lo mismo, que no significaba nada, que no la queria, pero no entraba en detalles.

poco a poco como en dos dias comence a buscar mensajes, hasta logre recuperar varios de los mensajes que habia borrado de su telefono, en los que encontre detalles con ella de carino que son muy dolorosos para mi, al parecer ese dia que salieron no paso nada (me refiero a relacciones sexuales). accedio a llamarla delante de mi y decirle que estaba teniendo problemas conmigo y le pidio que no lo llamara mas. pero al seguir encontrando detalles (que no me conto cuando le pedi que me contara la verdad) como me dijo tantas cosas, (que no la quiere, que fue un escape, que no significa nada y que se dio cuenta que estaba confundido y todo eso) le pedi que le dijera todo eso mismo a ella pues yo no me merecia que me hubiera enganado solamente a mi, le dije que ella tambien necesitaba saber la verdad. tambien accedio.

puedo ver el dolor en el tambien, me dice que no me quiere hacer dano, que le de una oportunidad, que nunca mas pasara.

yo le he dicho que podemos seguir peleando, y ahi se va a sentir aburrido de nuevo y lo va a volver a hacer y me jura que no, ha llorado mucho y me ha implorado una oportunidad.

quiero perdonarlo, lo amo demasiado, pero el dolor que tengo es tan fuerte que en este momento solo siento rabia, rencor y odio hacia el. mi autoestima y poder de mujer estan en el suelo, mi amor propio, me siento muy traicionada, destrosada y sin rumbo, ha perdido mi confianza y no se que hacer, por eso acudi a ustedes , le he demostrado todo mi dolor y el se ve muy dolido, nunca lo habia visto asi, pero tambien temo que pueda ser por la situacion y como fue todo y q despues lo haga de nuevo, como recuperar la confianza despues de algo asi?

por favor le pido que lea cada uno de los parrafos y me los responda especificamente, gracias de antemano por sus respuestas..

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por la información adicional.

Comprendo lo que dice. Verá, no es lo mismo la infidelidad que la deslealtad. Una infidelidad puede ser un encuentro pasajero, sin ninguna vinculación afectiva. La deslealtad implica engaño. Eso es lo que más duele, generalmente. Por eso se ve afectada la confianza. No sólo hay un engaño sino que negar la evidencia o seguir mintiendo, es lo que más daña esa confianza.

Es diferente cuando la infidelidad se confiesa abiertamente y cuando se "pilla" al infiel. En este segundo caso, siempre aparecen las dudas de si hubiera seguido de no haberlo encontrado claramente.

Esto es referido a los dos primeros párrafos.

Respecto al párrafo en que ud explica que él accedió a llamar a esa mujer delante de ud, entiendo que ud necesitaba eso, pero ud misma sabrá, puesto que es una mujer inteligente, que no sirve de mucho porque la otra persona podía suponer que él hablaba coaccionado por la situación. Por lo tanto, supongo que eso también le generará dudas.

Sobre lo último que comenta, claro que él está arrepentido, pero entiendo que ud necesita asegurarse de si él está arrepentido de esa aventura o si lo que le pesa es el hecho de que ud se enterase, verdad?

Mire, se me ocurre una reflexión. Uds no tienen hijos, es decir, no hay ataduras importantes. Por lo tanto, ambos son libres de marcharse cuando quieran. No tienen hijos en los que pensar, quiero decir. Así que, si él quisiera estar con esa otra mujer o con cualquiera, nada más fácil que dejarla ahora, no le parece? Por consiguiente, mi conclusión es que él también desea estar con ud. Lo que ocurre es que necesitan solucionar muchas cosas. Ese dolor aún perdurará porque necesita tiempo, como le decía antes. Pero ese tiempo es para que él le demuestre con hechos, no con palabras, que aquello no continuará y que es a ud a quien ama y con quien quiere estar. Necesita que se lo demuestre y aún ha de pasar tiempo.

Pero no le recomiendo que ese tiempo pase sin más. Necesitan hablar mucho, aclarar muchas cosas y ud, por supuesto, necesita que él responda a cuantas preguntas tenga. Eso sí, una vez haya respondido a todo lo que ud desee saber, por duro que sea, entonces no deben volver al pasado sino centrarse en el presente.

Todo esto es mucho mejor hacerlo con la intervención de un psicólogo experto en parejas para que exista una guía profesional que les ayude en su comunicación.

Espero haber respondido a sus inquietudes. Por favor, no dude en seguir preguntando cuanto necesite. Mi intención es que ud se quede satisfecha con la ayuda recibida
Cliente: escribió hace 2 año.

comprendo, y veo que ud piensa que tambien me quiere. y que este seria el momento de terminar si realmente quisiera estar con ella, y le dije y le recomende que no se afferara a mi, que se diera la oportunidad de ser libre y tratar con algien mas para que fuera feliz (con el dolor de mi alma de dije eso), pero el me sigue diciendo que esta muy arrepentido y me ruega otra oportunidad

pero causa mucha duda el hecho de que siguiera negando todo hasta que se lo demostraba, segun el, la muchacha sabia que era casado y ella le decia que no queria, pero a la vez seguia pasando y seguia escribiendo, y accedio a salir con el, por lo que no estoy tan segura, (aunque la verdad en una de las cosas q descubri, le regalo una flor, le dedico canciones y esos detalles constantes van a seducir a una mujer)

a este punto, si hubo o no sexo, lo considero la misma infidelidad, aunque si pudiera comprobarlo me doleria aun mas, pero mucha necesidad de saber la verdad.

pero no se como hacer, le creo cuando me dice que me quiere y que esta arrepentido, pero no estoy segura de que si yo no lo hubiera enfrentado hubiera parado (aparentemente),

como sabria si realmente esta arrepentido o si solo fue porque fue conforntado?, no se que hacer. cree que si el habla con ella (dado por telefono o personal con la muchacha y le diga todas las cosas que me dijo a mi de que no significaba nada, que no la queria etc) en frente mio realmente no estara coeccionado por la situacion?, no se si es lo correcto, creo q su hombria (como le llaman los hombres) y su orgullo se veria en el suelo en ese momento.

por favor necesito que me aconseje como si ud estuvier en la misma situacion, pongase en mi lugar y digame que haria en mi lugar por favor, creo que si personaliza la situacion sera mucho mas valiosa su respuesta, gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Comprendo su necesidad de saber si el arrepentimiento de él es sincero y si definitivamente se ha terminado, pero, entenderá, que no sería profesional por mi parte entrar en el terreno de la adivinación. Ya le dije que, en base a los hechos que ud explica, si él no quisiera estar con ud, no lo haría porque lo tendría fácil para romper.

Por lo que ud dice es él quien fue detrás de esa mujer. En mi opinión, ella no debería intervenir aquí. Da igual que él llame o no delante de ud. Siempre podrá después contactar con ella, si es que es eso lo que quiere, y decirle que lo hizo porque ud lo obligó. Creo que es una situación que no tendría mucho sentido porque no despejaría su duda principal que es saber si él ahora es sincero y si no volverá a ocurrir.

No puedo personalizar en su situación. No sería profesional. Sí puedo hablarle desde mis 26 años de experiencia como terapeuta de parejas y le puedo decir que cada persona afronta estas situaciones de un modo diferente. No le aconsejo que tome ninguna decisión ahora. Ni perdonar y seguir ni cortar definitivamente. Yo lo que sí le aconsejo es que tome un tiempo de distancia con él. Sé que es duro pero ese tiempo le ayudaría a reflexionar tanto a ud como a él. Esa distancia tendría que ser total, es decir, sin contacto alguno, durante unas dos semanas. Pasado ese tiempo, ambos deberían hablar y comentarse qué sienten y qué desean hacer. Mi recomendación es que si después de ese tiempo ambos tienen claro que desean seguir juntos, como le vengo diciendo, es que acudan a terapia de pareja. De lo contrario, cabe la posibilidad de que en un tiempo todo vuelva a lo de antes.

Qué ocurre con ese distanciamiento? Que ud estará constantemente preguntándose si él está con ella. La fidelidad no puede demostrarse. Él no podrá demostrarle que es fiel, porque sólo la infidelidad puede probarse. Pero en ese tiempo, si él quiere, al verse totalmente libre, podrá optar por estar con esa mujer y ud tendrá su respuesta.

No se obsesione con decidir ahora. Dígale que ud necesita su tiempo porque el daño ha sido grande y que de momento no puede decidir qué hacer. Pero no le recomiendo que le pida que llame a esa mujer para decirle nada porque no servirá. No se puede obligar a nadie a hacer algo que no quiere. Esto tendría que salir de él, si es que él quiere hacerlo.

Le deseo todo lo mejor. Verá que pronto todo pasará. Un afectuoso saludo
Cliente: escribió hace 2 año.

comprendo que no personalice la situacion, la verdad quisiera hablar o al menos desahogarme con alguna amiga pero me siento muy avergonzada como para hacerlo,, gracias

algun otro consejo que me pueda dar?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por su comprensión.

Ud no debe sentirse avergonzada. No ha hecho absolutamente nada y es ud la víctima, en este caso. Así que no debe avergonzarse y hablar con alguna amiga puede resultarle de alivio.

El mejor consejo que le puedo dar es que se tome tiempo y que intente no hacerse daño a sí misma dándole vueltas a la relación de él con esa mujer. Ud debería centrarse ahora en recuperarse de este dolor. Para ello tal vez le venga bien la terapia psicológica. Él deberá respetar que ud necesita ese tiempo y que ahora debe ser ud quien marque los ritmos a seguir.

Le paso unos enlaces que yo misma publiqué, para que los lea.

http://www.reflexionesenspicologia.com/2014/09/infidelidad-cuando-el-la-pareja-no-solo.html

http://www.reflexionesenspicologia.com/2013/12/como-perdonar.html

Seguro que le ayudarán.

Reciba todo mi apoyo y quedo a su disposición siempre que me necesite o si desea comentarme cómo va.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2287
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

como hago para recuperar mi autoestima personal, mi fuerza, mi seguridad, mi felicidad?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Le agradecere que sea tan amable de marcar una de las caras sonrientes que aparecen para que el sitio remunere mi trabajo y las dos horas de tiempo invertidas en su consulta. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Verá, ud solicitó una respuesta corta, de detalle bajo y así pagó por ello. Yo aún así la he atendido con detalle altísimo durante dos horas. Le ruego que comprenda que no puedo seguir saltándome las normas del sitio que dicen que hay que abrir una nueva pregunta para cada tema. Ud puede aceptar la oferta que le envía el sitio si desea seguir preguntando o bien abrir una nueva pregunta. Le agradeceré que tenga en cuenta que yo no cobro por mi trabajo si ud no valora las respuestas con las caritas sonrientes y que no puedo seguir saltándome las normas del sitio. Muchas gracias por su comprensión
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Ha sido muy amable con su valoración. Reciba un afectuoso saludo

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología