Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2047
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Me gustaría. Saber como ayudar a mi hijo que ha fracasado en

Pregunta del cliente:

Me gustaría. Saber como ayudar a mi hijo que ha fracasado en los estudios . Comenzó una carrera y la dejo. Ha comenzado un ciclo y ha suspendido todas.nos sentimos impotentes y no sabemos donde recurrir.es una falta de responsabilidad total en todos los aspectos de su vida.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Por favor, dígame qué edad tiene su hijo.

A qué se refiere cuando habla de una falta de responsabilidad total...?.

Él siempre ha sido así o esto ocurre a partir de determinado momento?.

Con quién vive su hijo?.

Él sólo estudia?.

Espero me aporte estos datos para poder darle una mejor respuesta.

Cliente: escribió hace 2 año.
Tiene 21 años.vive con un hermano en Córdoba nosotros en un pueblo.es el más pequeño de tres hermanos.El bachillerato lo hizo sin problemas.tiene un carácter difícil.tratando de ser comprensivos creo que nos hemos equivocado
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Agradezco sus comentarios para poder así comprender mejor la situación.

En primer lugar, permítame aclararle que la comprensión siempre es positiva y no una equivocación. Lo que sí puede ser una equivocación es la falta de límites o normas frente a los niños y jóvenes, que deben ser impartidas con amor, respeto y por qué no también desde la comprensión de la postura de ellos.

Si hizo el bachillerato sin problemas, no tenemos dudas que es un joven inteligente, por lo que debería también rendir adecuadamente en todos los demás estudios. Ud. menciona que tiene un carácter difícil y esto puede estar perjudicándolo porque tal vez a él le falta comprensión de su propia situación y se deja llevar por su carácter.

El hecho de ser el más pequeño, hace que posiblemente haya sido el más mimado y le hayan contemplado más que a los otros.

Ahora él ya es mayor de edad, por lo tanto, él debe decidir si realmente quiere hacer una carrera o prepararse para un trabajo.

Entiendo que uds. como padres tendrán expectativas frente a sus hijos, pero deben tener presente también lo que cada uno quiere para su futuro.

Es importante que uds. hablen con él de manera tranquila, que le expliquen su preocupación, pero que también estén dispuestos a demostrarle que desean escucharlo y saber qué es lo que él piensa y espera de su futuro más o menos inmediato y también más a largo plazo.

Es un chico joven, pero ya no tanto como para que uds. estén detrás de sus estudios.
Seguramente uds. lo están ayudando económicamente porque supongo que él no está trabajando, pero ya es momento de que uds. pongan un límite claro y preciso en este aspecto. Porque no es justo para uds. que le brinden todas las comodidades para que estudie si no lo está haciendo. Y tampoco es bueno para él que no está encaminado a responsabilizarse de su propia vida. Por lo tanto, les sugiero que en esa charla le digan que le ponen un plazo de tiempo para demostrar que en verdad está dispuesto a rendir en sus estudios, de lo contrario deberá comenzar a trabajar. Y esto no deben transmitírselo como un castigo, porque no lo es. Simplemente es para que él tome sus propias responsabilidades. Si no quiere estudiar, pues debe trabajar.

Y en el caso en que él estuviera transitando por alguna situación difícil o si su carácter le imposibilita relacionarse con sus pares , por ej. , pues entonces pueden sugerirle que consulte con un psicólogo para ayudarlo.

De acuerdo?.

Quedo a sus órdenes por cualquier comentario o pregunta que desee hacer, sólo necesita escribir en la caja que figura más abajo y con gusto le contesto.

Por favor, recuerde valorar positivamente la atención que le brindo para dejar constancia en el sitio de su conformidad.
Cliente: escribió hace 2 año.
Como convencerle para que asist a la consulta de un experto?me podría recomendar a alguno en Córdoba.?le agradezco su consejo valoró positivamente su informacion
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.

Gracias por su comentario.

Respecto a convencerlo para que asista a consulta psicológica, debo ser sincera con uds. y decirles que esto no es sencillo porque debe consultarse por convicción propia, es decir que él es quien debe identificar que hay algo que no está bien consigo mismo como para que se abra a recibir ayuda de algún tipo.

Y depende mucho de la relación que tenga con uds. para que él accediera a consultar. Sin dudas, cuanto mejor sea la relación que tenga con quien se lo plantee, más probable es que al menos le escuche y quede pensando en la posibilidad de consultar. En este sentido siempre será mejor que hable con él alguien con quien se sienta en confianza y tenga un buen vínculo, puede ser uno de los padres o un hermano o un amigo o alguien más.

Desde el sitio no tenemos permitido hacer recomendaciones de profesionales, pero puedo pasarle una dirección donde encontrará psicólogos.

www.cop.es

Espero que todo mejore pronto.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle