Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2337
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Necesito hacer una pregunta

Pregunta del cliente

Necesito hacer una pregunta
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días Idoia.
Muchas gracias por tu confianza.
Quedo a la espera de tu pregunta.
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola, buenos días, ultimamente estoy teniendo muchas cosas, ya se que no es bueno depender del psicologo, pero creo que cuando hace falta pues hace falta.

Bueno, he tenido oportunidad de aplicar la "técnica del payaso" y me ha ido fenomenal.

Ahora me vienen mas cambios en el trabajo, ayer mi jefe me dijo que las cosas no iban bien y que aunque no ha tomado determinación, me comentó que mi contrato me lo iba a cambiar de fijo a fijo discontinuo, yo me lo esperaba hace tiempo porque veo como esta todo, dentro de lo malo el me quiere mantener y lo valoro, ademas veo oportunidad de en esos meses poder aprender cosas nuevas. Sin embargo estoy un poco revuleta y con un poco de ansiedad y llevo un par de días comiendo un poco compulsivamente supongo que es por todo esto, pero no quiero echar por la borda los kilos perdidos, me da miedo eso. Tengo el apoyo de mi pareja, que valoro mucho, esta conmigo en las buenas y en las malas.

Como afronto esto? Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Estoy de acuerdo contigo, Idoia. No me parece dependencia del psicólogo en tu caso. Efectivamente, estás teniendo muchos cambios y acontecimientos estresantes y es normal.

Me alegra que te vaya bien la "técnica del payaso". Es buenísimo!

Respecto al trabajo, efectivamente, es de valorar que te quiera mantener. Por eso está clarísimo lo mucho que te valora a pesar de lo mal que se porta. También es lógico que te aparezca ansiedad ante esta situación, pues siempre está ahí el miedo a la pérdida del empleo. Creo que lo más indicado ahora es intentar, como dices, aprovechar el tiempo para hacer formación, aprender otras cosas y, sobre todo, ver el modo de ir buscando otro trabajo. De este modo, también acabarás librándote de éste que tantos quebraderos de cabeza te da. Yo te recomiendo, por tanto, formación y búsqueda activa de otro empleo.

Ya te ha ocurrido en alguna ocasión lo de la comida compulsiva. En aquel momento también te di alguna recomendación, pero te las relaciono aquí de nuevo:

* Evitar tener en casa alimentos hipercalóricos, de esa forma, la ingesta compulsiva será de alimentos más sanos (zanahorias, por ejemplo)

* Comer siempre sentada en la mesa y con toda la mesa puesta (nada de picoteo de pie en la cocina)

* Marcarse el horario fijo de 5-6 comidas al día (mañana, media mañana, mediodía, merienda y cena) y cumplirlo a rajatabla

* Cuando aparece la ansiedad, aplicar la respiración diafragmática (ya te la he explicado en varias ocasiones)

* Hacer ejercicio físico diario (creo que esto ya lo haces)

* Cuando aparece mucha ansiedad, si es un horario normal (que no es muy de noche), salir de la casa y dar un paseo de al menos 20 minutos, para posponer así la comida

No te agobies. Es lógico que te sientas así. Tampoco te permitas pensamientos negativos a futuro ("no quiero echar por la borda los kilos perdidos") porque eso no va a ocurrir. Sigue fomentando esos pensamientos positivos como ser consciente del apoyo de tu pareja. En este caso, te vendrá bien comentarle que te preocupa llegar a comer compulsivamente, para que él también te ayude como co-terapeuta, es decir, cuando te sientas ansiosa, se lo comentas (o le llamas por teléfono) y así él puede distraer tu pensamiento hablándote de cualquier cosa que no tenga relación con el problema.

Verás que esto son los primeros días, por el impacto de la noticia, pero que serás perfectamente capaz de controlarlo, Idoia, como te pasó ya hace unos meses.

Un abrazo!
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle