:
Hola pilar estoy sufriendo una,relación q no se la deseo a nadie el lleva dos años com la otra y,aunque lucha,por superarlo no puede y,se pone loco quiere a las,dos como puedo ayudar?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días Pilar hace muchos meses que no se conecta. Soy Carmen G. Olid psicóloga y sexologa y estoy aquí para ayudarla.
Comprendo y lamento su situación. Sin duda, su angustia debe ser tremenda. Dos años de relación con otra persona es mucho tiempo y, si como ud dice, él está luchando por dejarlo, ambos deben estar pasándolo fatal.
Hay que considerar que generalmente, una conducta inadecuada va acompañada de otra de refuerzo que la mantiene. Es decir. su pareja se encuentra en una situación difícil pero que resulta positiva para él porque tiene a ambas y cada una le aportará un bienestar. Si no hay una intervención exterior (que la otra persona o ud misma acaben con la relación), lo esperable es que esto siga manteniéndose en el tiempo.
Por lo tanto, dado que esto se mantiene ya durante dos años, si él realmente quiere acabar con la otra relación y le resulta muy difícil, lo mejor que puede hacer es realizar terapia psicológica. De este modo, él tendrá la ayuda profesional y objetiva que necesita para analizar su situación y poder decidir qué camino tomar. Sin este trabajo terapéutico será muy difícil que la situación cambie, porque, como le decía. él tiene a ambas y no quiere renunciar a ninguna.
La otra opción sería que ud tomara cartas en el asunto, cortando ud misma su relación, pero, de su relato deduzco que no es eso lo que ud desea. Haciendo esto le daría la elección hecha y además, le haría salir de su zona de confort, haciéndole notar que no puede tenerlas a las dos.
Por último, también puede ud aceptar que esto es lo que hay y seguir adelante intentando asumir la otra relación. Ahora bien, en este caso, está claro que su relación la manejaría él y ud simplemente se dejaría llevar. Podría ocurrir que finalmente él terminara con ud, o bien con la otra mujer, o que la otra mujer se cansara y lo dejara o que ud encontrara a otra persona. Pero, si se fija, siempre estaría ud a la expectativa de agentes externos. Sin embargo, hay parejas que asumen estas relaciones a tres bandas y, una vez asumidas, viven felices.
Pero, en principio, yo le recomiendo que le proponga a él que, puesto que lleva dos años luchando para acabar con la otra relación, acuda a terapia psicológica y así trabajar para fortalecerse y dar el paso definitivo. Si él no quisiera hacerlo, ud tendrá la certeza de que se encuentra cómodo en esta situación porque lo tiene todo y que es improbable que quiera acabar con la otra persona, con lo cual ud ya sabría qué esperar.
¿Le queda alguna otra duda? ¿Necesita comentarme algo más? Si es así, por favor, no se quede con dudas y pregúnteme lo que necesite. Estoy aquí para ayudarla. Sólo comentarle que estaré desconectada entre las 17 y las 22 horas. Posterioremente estaré en línea entre las 22 y las 23.30 horas, por lo que si me escribe durante el tiempo de desconexión, tardaría un poco en responderle. Muchas gracias
Le deseo que todo mejore pronto. Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle