Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2530
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Buenos dias,una consulta para saber que tan complicado es un

Pregunta del cliente:

Buenos dias,una consulta para saber que tan complicado es un caso en el cual una joven tiene temor el andar en la calle o en algun centro commercial y solo se siente sin temor y vuelve a la normalidad en su casa,pueden darme su opinion por favor
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Buenos días.
Muchas gracias por su consulta.
Entiendo la preocupación por el caso de la chica que ud refiere.
En verdad lo pertinente es que el terapeuta que asiste a la chica haya podido hacer la evaluación de la chica para poder dar un diagnóstico, es decir, especificar qué tipo de situación es la que padece, si hay alguna fobia social, algún trastorno de ansiedad de base, o lo que fuere, pues de eso depende la estrategia de ayuda para ella.
Por lo que ud comenta, la chica ha asistido a sesiones con un terapeuta, pero en primer lugar no sabemos cuánto tiempo hace que está asistiendo, si está haciendo estudio o tratamiento y en ese caso, con qué frecuencia asiste a terapia y qué tipo de terapia realiza.
En general, hay casos en los que se trabaja con una o dos entrevistas semanales, pero eso depende de cada caso en articular, al igual que con el tipo de terapia que realice el terapeuta.
Desde mi punto de vista, lo oportuno sería llegar a determinar qué es lo que dispara la ansiedad en la chica en esos momentos, desde cuándo le sucede, ver si ha habido alguna situación o experiencia luego de la cual ella comenzó con ese rechazo a situaciones de interacción social, y luego, una vez revisadas las características de su personalidad, ir hallando estrategias para ayudarla a enfrentarse a esas situaciones logrando el control de la ansiedad.
La sugerencia es que, en virtud de que ud está interesada en poder ayudarle, que se mantenga cerca de esa chica, que intente un buen vínculo con ella, amistoso, que ud se ofrezca para apoyarla y ayudarla en lo que esté a su alcance.
A la vez, podría ir proponiendo alguna reunión con ella, quizás en la casa para charlar, ir logrando mayor confianza y acercamiento, y de a poco, no sólo conocer más a la chica, su situación general sea estudios, sus intereses, sus inquietudes, y demás, sino planificar alguna salida juntas, por ejemplo entre dos o tres personas, a un sitio donde no haya tanta gente,que quede relativamente cerca de la casa, a fin de ir apoyándola a enfrentar y disfrutar de salir de la casa.
Pero todo debe ser muy progresivo, pues recuerde que además, compete que la mamá, por ejemplo, se entreviste con el psicólogo que la está asistiendo, para plantear las inquietudes que tiene e ir viendo si el terapeuta considera no sólo hacer algunas modificaciones en la estrategia de tratamiento, sino la pertinencia o no de una consulta médica, pues en algunos casos el tratamiento psicológico debe complementarse con alguna medicación para controlar los niveles de ansiedad y estabilizar el estado anímico de la persona.
No se alarmen, mantengan la calma, y eviten transmitir a la chica la preocupación que tienen; es preferible que le transmitan confianza y mucho aliento.
Además, tenga en cuenta que no todos los casos mejoran de inmediato; depende de cada caso en particular y de la estrategia de tratamiento.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda que ud tenga, yo quedo a las órdenes.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, a fin de que la administración de este sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere sin ningún costo adicional para ud.
Reciba un saludo!
Atte. Psic. Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle