Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2047
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenas tardes. Mi hijo de 31 años, ha hecho algunos relatos

Pregunta del cliente:

Buenas tardes. Mi hijo de 31 años, ha hecho algunos relatos de problemas con su padre queme tienen muy angustiada. Por ejemplo el asegura algunas situaciones que vivio, tales como: su padre lo maltrataba, peleas violentas entre ellos y que fueron detenidos por la policia y que fui yo quien llamo. Lo que quiero decir es que el tiene testigos de esas situaciones y sabemos que esas cosas no son verdad pero el esta convencido de que pasaron todas esas situaciones.
Otra cosa que habitualmente hace es hablar solo, lo he sorprendido varias veces. Tambien cuando era un adolecente veia personas que obviamente no existian y tambien tiene repentinos cambios de humor.
Que puedo hacer? Que esta padecienfo?
Desde ya gracias por su ayuda.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Por favor, aguarde a que le llegue mi respuesta a su email.

Este mensaje es sólo para que sepa que estoy trabajando en su consulta.
Cliente: escribió hace 2 año.
No entiendo mucho como funciona esto, pero supongo que me llegara la respuesta a mi email.
Saludos
Leonardo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Buenos días, gracias por su confianza.

Sin dudas, es necesario que su hijo sea atendido por un médico psiquiatra para que le haga una evaluación y determine el trastorno que padece su hijo.

Desde ya ud. menciona que él tiene o tenía alucinaciones visuales porque le ha dicho que veía personas que en realidad no estaban, posiblemente alucinaciones auditivas porque le ha visto hablar sólo. Además de que presenta un delirio si es que sólo existe en su imaginación eso que cuenta de los maltratos e idas a la policía.

Por lo tanto, es imprescindible que acuda al médico o al menos a un psicólogo en principio para que le realicen un psicodiagnóstico y luego ver qué tratamiento necesita.

No sé si su hijo trabaja, estudia o ambos. Cómo se relaciona con otras personas, cómo son sus vínculos, si tiene amigos, etc.

Porque todo esto ayuda también a establecer lo grave del trastorno.

Si él mantiene una vida de relación adecuada, logra mantener vínculos más o menos duraderos, trabaja, cumple con sus actividades, es de muy buen pronóstico.

De acuerdo?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Sr. Leonardo, veo que ha podido leer mi respuesta, si tiene dudas, pregunte o comente lo que desee, le contestaré encantada.

Quiere ud. decirme acerca de su hijo, si trabaja, estudia, tiene amigos, tiene o tuvo pareja, novia?.

Ud. ha comprendido mi respuesta?. Tiene alguna duda?.
Cliente: escribió hace 2 año.
Nuestra gran duda es la urgencia con la que debemos actuar, soy Chileno trabajo Bangkok, Thailandia y estoy aca con mi esposa e hijo y dificulta mucho consultar un especialista en un idioma que no es el nativo y solo volvemos a Chile en Diciembre del 2016. En nuestro viaje ahora en Agosto trataremos de convencerlo de que acuda a un psiquiatra.
Por otra parte el desarrolla normalmente actividades sociales, es muy amistoso , estudiia, le va bien pero anoche nos conto lo que yo le he relatado y fue como un balde de agua fria. En una conversacion que tuvimos hoy el se da cuenta que al parecer no ha vivido esas situaciones, tiene sus dudas.
Leonardo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Comprendo perfectamente la angustia de uds. frente a la situación de su hijo y al estar trabajando en otro país con un idioma tan distinto.

Pero mantengan la calma. Para agosto falta relativamente poco tiempo. Y gran parte de lo que ud. comenta viene ocurriendo desde la adolescencia de su hijo. Y él a pesar de esos síntomas ha ido manteniendo una vida adecuada de relación y esto es de muy buen pronóstico como le mencioné antes.

Por lo tanto no hay que alarmarse ni preocuparse tanto, sino ocuparse siempre que se pueda. Asi que mi sugerencia es que si hablen con él y le digan que es necesario que en agosto al regresar de vacaciones a su país, él acuda a un médico psiquiatra para que le evalúe o aunque más no sea a un médico de medicina general, tal vez incluso le den pase a un neurólogo. Hay que descubrir de donde viene esto que parece un delirio, si tiene alguna base física o si es un trastorno psiquiátrico. No hay que descartar nada hasta realizarle un chequeo.

El hecho de que él parezca que se da cuenta que no ha vivido eso, crea dudas.

Vean entonces si él está dispuesto a la consulta médica en primera instancia en agosto. Si nada más ocurre hasta entonces, sigan adelante como lo tienen previsto.

De acuerdo?.

Por favor, agradeceré que marque una valoración positiva de mi trabajo para dejar constancia de su conformidad con la atención brindada de mi parte.

Quedo a sus órdenes por si necesita alguna aclaración o comentar algo más.
Cliente: escribió hace 2 año.
Le agradecemos mucho, nos quedamos mas tranquilo a la espera de estar en Chile para una consulta.
Por lo que hemos leido podria tratarse de Esquzofrenia y eso es asustador.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Gracias a uds. por la confianza y consultar en JustAnswer.

Efectivamente, podría tratarse de algún tipo de esquizofrenia, pero NO necesariamente. Tratemos de no etiquetar antes de tiempo.Por lo tanto, mantengan la calma, ocúpense de que haga la consulta en Chile con buenos profesionales de la salud para que establezcan el diagnóstico adecuado y el tratamiento necesario.

Como le dije antes, de todos modos, su hijo tiene mucho a favor, socializa muy bien, estudia, tiene dudas de lo que les planteó, etc.

Les deseo lo mejor y si en otro momento necesitan consultar o decirme cómo sigue su hijo, estaré encantada de saber de uds. y orientarlos si fuera necesario.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle