:
Buenas tardes, tengo 40 años y desde siempre he tenido miedo a todo o casi todo, ademas pienso mucho en el que dirán y me pasa que si algun dia he salido con mis amigos y hemos estado de fiesta al dia siguiente me siento mal por haberlo hecho, incluso muchas veces no me apetece salir pensando que no voy a estar bien al dia siguiente porque casi siempre me encuentro mal. Por mas que me dicen que no piense asi y quiero hacerlo no soy capaz, incluso si tengo relaciones aunque no haya llegado con mi pareja apenas nada me imagino que puedo quedarme embarazada y no consigo estar agusto.Me da miedo que les pase algo a mi familia, quedarme sola, que hablen de mi, prefiero que esten agusto los demas antes que yo, ya incluso me da miedo ir de viaje x si me pasa algo y no pueden estar agusto mis amigas conmigo, no consigo cambiar y no se como puedo hacer ya, no consigo estar bien conmigo misma por mas que me dicen la gente que me rodea que puedo conseguir todo lo que me proponga. Q podria hacer

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 25 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Le ayudaré en todo lo que está a mi alcance.
Aguarde unos minutos, por favor, mientras elaboro una respuesta a su consulta.
Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Comprendo su preocupación por lo que le está pasando.
Es muy claro que la inseguridad que ud tiene en ud misma la limita en su accionar, y eso lleva a esa alteración en distintos aspectos de su vida.
Sería fundamental que ud se planteara dar un vuelco a su vida, replanteándose algunos aspectos de su vida y su persona, por ejemplo evaluando qué cosas ud considera y necesita cambiar, e ir viendo qué es lo que está a su alcance.
Ud se muestra como alguien sensato, y que está tomando consciencia de su condición, y que a pesar de los esfuerzos personales que realiza, no logra salir de esas limitaciones.
Y es que muchas veces, es necesario acudir a un profesional para recibir la ayuda oportuna.
Sabe que por todo lo que ud comenta aquí, considero que sería muy favorable que ud iniciara un proceso de psicoterapia, pues hay muchos aspectos de su personalidad en los cuales hay que profundizar e ir revisando progresivamente. Por ejemplo analizar no sólo características de su personalidad, sino su autoestima, algunas experiencias de momentos centrales de su vida, ir viendo cómo pueden haberla ido afectando las influencias de otras personas, sean familiares, allegados, amistades, y demás; revisar cuáles son las situaciones que le generan temor, inseguridad, e ir viendo qué mecanismos se ponen en juego en tales situaciones e impiden que ud pueda hacer frente a ciertas circunstancias.
Lógicamente esos son algunos puntos a trabajar, pero no es todo; indudablemente dentro del marco de una psicoterapia, ud podrá llegar a conocerse más, y con la ayuda de su terapeuta, irá logrando esclarecer alternativas para poder ir llevando a cabo algunos cambios en su vida.
Yo le sugiero que busque un profesional experiente, alguien de su confianza, y haga una primera entrevista para que ud primeramente vea si logra confianza en esa persona, si se siente cómoda y dispuesta, y luego ver cuál es la estrategia de tratamiento que el profesional determina para ud, tomando en cuenta los puntos más urgentes que deben ser tratados.
Mientras tanto, le sugiero que se proponga a ud misma empezar una nueva etapa en su vida, y una vez que ejercite lo que le decía al inicio, es decir, tratar de ver qué cosas ud desea cambiar, ir viendo poco a poco qué es lo que está a su alcance y comience a dar pasos.
Mire es muy positivo que ud quiera hacerlo; ud es una persona joven y tiene mucho por delante.
Evite encerrarse así como evite juzgarse a ud misma.
Piense que ud es alguien merecedora de mucho más y siéntase capaz de hacerlo.
No se cuestione demasiado las cosas ni sea crítica con ud misma.
Tenga en cuenta que el ejercicio diario, el deporte, puede serle de mucha ayuda al momento de controlar la ansiedad, lo cual es fundamental para ud.Plantéese asistir algunas veces a la semana a un centro donde pueda hacer ejercicio de bajo impacto, controlado. Ya verá que eso es algo que ayudará a disminuir el temor, la ansiedad, y ud se irá sintiendo mejor, poco a poco.
Mantenga su vida social; disfrute de quienes le rodean, y propóngase a ud misma vivir cada momento que se le presenta; la opinión de los demás siempre debe ser secundaria, pues cada quien tiene su vida y sabe lo que vive, cómo actúa, y demás.
No sea crítica con ud misma y acéptese tal como es.
Esos son puntos claves de la autoestima, la cual ud tendría que fortalecer.
Dedique tiempo a otras actividades de esparcimiento que le agraden; no solamente viva para el trabajo.
Tiene que modificar el modo en que encara algunos aspectos de su vida; y con ayuda de una psicoterapia ud logrará una mejor calidad de vida.
Cualquier duda, me pregunta.
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Confíe en ud misma.
Reciba un saludo fraterno!
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle