Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2004
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Puede afectar la Histerectomía el comportamiento de una

Pregunta del cliente:

¿Puede afectar la Histerectomía el comportamiento de una mujer de 48 años hasta conducir a la infidelidad y el divorcio? A mi esposa la operaron hace año y medio y desde entonces comenzó a decir que ya no me amaba, que no sentía nada, que quería ser libre... creo que se hizo amante de su jefe. Ya se fue de la casa y me abandonó después de 25 años de casados, jamás le he sido infiel y sin embargo no tuvo consideración. Literalmente me odia. Yo le digo que la perdono, que regrese. Tenemos tres hijas y no le importó, dice que lo hace por ellas, que ella no es egoísta. No hay manera de que entre en razón o recapacite. Cualquier cosa que se le dice la enfurece más.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Por favor, puede decirme si ud. desea el asesoramiento de un médico o de un psicólogo?.

Porque su pregunta está en la categoría psicología, sin embargo, no está claro si desea la opinión de un psicólogo por el comportamiento de su esposa o de un médico por el tema de la operación de su esposa, ya que parece que su pregunta fue cambiada de categoría.

Aguardo sus comentarios.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias:

En realidad desconozco si está relacionada directamente con el asunto de la histerectomía o con algún tema de psicología, o incluso con ambos.

Desconozco la causa del comportamiento de mi esposa, no dice las cosas con claridad, miente sistemáticamente y no hay manera de saber si ocurrió después de la cirugía y esto tuvo relación algún desequilibrio hormonal.

Encontré en internet información de casos similares al parecer relacionados con histerctomías y menopausia.

En algunos comentarios expresó que sí fue a partir de la cirugía que comenzó a sentirse extraña y que ya no sentía nada por mí, que ya no me amaba como antes, que quería ser libre, tenía insomnio, se despertaba a las 5 am, etc.

En la misma cirugía también le realizaron una cirugía estética abdominal y liposucción, tal vez eso también pudo influir.

No tengo problema con que la pregunta se cambie de categoría, lo que sí es que el comportamiento es extraño y radical. Llevamos 25 años de casados, tenemos tres hijas, un proyecto de vida, dos propiedades en hipoteca y nada de eso le importó, como si no estuviera pensando con claridad, yo jamás le he sido infiel, soy un padre responsable y nada de eso la detuvo.

Honestamente sí pienso que podría haber un componente psicológico involucrado, pero también me preocupaba que se hubiera mezclado o potenciado con las implicaciones hormonales de la histerectomía.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Bien, le agradezco sus nuevos aportes.

Desde mi punto de vista como psicóloga, puedo decirle que no tengo dudas que una histerectomía produce cambios a nivel emocional. Su esposa tuvo que adaptarse a una nueva situación respecto a su cuerpo donde su psiquis se vio también afectada.

Como ud. bien dice, es posible que todas las operaciones que le realizaron al mismo tiempo debieron influir en ella en su nuevo comportamiento, pero también es muy posible que desde antes ella haya ido haciendo un cambio a nivel emocional sin que ud. lo haya percibido o lo hubiera podido percibir.

Por supuesto que hay un cambio emocional, y también físico, hormonal y hasta cerebral. Pero todo eso es un proceso individual, exclusivamente de su esposa. Ud. debe intentar estar lo más tranquilo posible y adaptarse a su nueva situación, ya que ella por lo que ud. comenta, ya ha tomado una decisión y parece no estar dispuesta a dar marcha atrás. Por lo tanto, mi sugerencia, es que ud. no le de más vueltas a este asunto, pensando qué fue exactamente lo que hizo que ella cambiara, porque seguramente fueron todas estas circunstancias que ha vivido que la han llevado a un cambio interno del cual ni ud. ni nadie es partícipe.

Por supuesto que le entiendo perfectamente, sus inquietudes, su angustia, sus dudas, pero nada podrá devolverle a su esposa tal cual era antes. Ella cambió por circunstancias externas, una enfermedad, y por circunstancias internas. Para saber qué fue lo que más la afectó, sería necesario conocer la personalidad de ella, su historia, sus vivencias, la forma de relacionarse con la familia, con la pareja,etc. etc.

Pero así y todo, nada de lo que ud. ahora está viviendo cambiará si no es ud. mismo quien se posicione de otro modo frente a este cambio que también le ha tocado vivir. Ud. debe afrontar un duelo por la separación de su esposa, debe intentar centrarse en ud., hacer lo que le haga sentirse mejor, buscar actividades, recrearse, salir con algún amigo, disfrutar de sus hijas, etc. Debe aprender a vivir sin su esposa. Es un hombre aún joven y merece sentirse bien y hasta conocer otras personas. La vida continúa.

De acuerdo?.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle