:
Me voy a presentar, mi nombre es Iris, tengo 49 años y trabajo como comerciante gastronomica. Soy casada y tego una hija de 20 años.
Tengo que decir que despues de muchos años y algun tiempo de terapia, que no era mucho, porque me terminaba hartando de hablar sola a un persona que parecia que no me escuchaba, hoy me siento aliviada y mas tranquila al tener un diagnostico certero. Que no era locura mia, por asi decirlo y estoy buscando alternativas para poder seguir avanzando.
Ya me estaba trayendo problemas, incluso en la vida cotidiana.
Somos una familia pequeña, tenemos una sola hija y a veces me sentia tan decepcionada de mi misma que trasladaba mis desazones con mi familia y con mi trabajo.
De todas maneras, estamos pasando una etapa un poco virulenta con ella, tiene 20 años, estudiante universitaria y por ahi tenemos algunos cortocircuitos importantes. Eso es lo que ahora me tiene un poco preocupada.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Buen día, Iris, encantada de atenderle. Por favor, dígame cuáles serían esos cortocircuitos a los que se refiere a la relación con su hija.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Soy la Psicóloga Mónica Araújo. Figura que ud. está desconectada. Cuando vuelva a conectarse escriba qué es lo que la preocupa y en cuanto pueda le contestaré. Hasta luego.
Cliente: escribió hace 2 año.
Los cortocircuitos con mi hija, son de comunicacion. Se nos ha hecho muy dificil comunicarnos con ella ultimamente, siempre termina en pelea... Y digo nos, porque a mi marido tambien le pasa lo mismo. Y es algo a lo que no estabamos acostumbrados.
Tambien tengo que hablar de mi padre, hoy con 97 años de edad. Yo soy la hija mas chica de 4 hermanos, con mucha diferencia de edad. Mi papa, siempre ha tenido un caracter muy fuerte, la vida de el no fue muy facil. Trabajo desde los 7 años, hijo de madre soltera empleada domestica, su educacion fue casi nula, un par de años en la escuela primaria. Siempre fue su gran preocupacion que sus hijos estudiaran, los mayores no les intereso y los ultimos dos, tuvimos educacion universitaria pero no terminamos nuestras respectiva carreras. Dentro de ese caracter, yo fui la unica que nunca me quedaba callada y daba mi propio parecer. Tambien es cierto, que a los 23 años yo me fui de la provincia a vivir a 3000km de distancia. Hoy mi padre, ya comenzo una demencia senil y mis hermanos todavia creen, que soy yo la unica que puede hacerlo cambiar de parecer en las "locuras" a veces que se les ocurre. Hace años que el escrituro la casa a nombre los cuatro hijos, y ahora se le puso que queria vender una parte, mis hermanos dijeron que no tenian problemas, pero dejaron en mi la responsabilidad de decirle que no podia hacerlo. Me senti, una mierda cuando tuve que hacerlo(por telefono y a mas de 3000km de distancia), y es mas todavia me jode. Es mi papa, el que me crio y me dio herramientas en la vida para vivir mejor. Hasta le tuve que decir, que de la unica manera que firmaba, era si se vendia todo completo y esa plata la usabamos para que el se vaya a vivir a un lugar mejor o me lo traia conmigo. La venta que habia pactado, era por un precio irrisorio. Todavia me siento culpable, crei que cuando lo charlara con mis amigos, y lo sacar afuera, esa sensacion se me iba a pasar un poco, pero no, me sigo sintiendo una mala persona
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Buenas tardes Iris. Por su ultimo comentario entiendo que ud. esta con mas preocupaciones que las relativas a su hija. Y creo que debe intentar discernir lo que depende de ud. y lo que depende de los otros. Ud. no puede hacerse cargo de todos los asuntos y dificxultades de los otros.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Las responsabilidades deben ser compartidas, las de su padre con sus hermanos y si tienen que hablar de temas relativos a el pues lo mas prudente para ud. es hacerlo todos juntos y no como que es solo asunto y dec ision suya. En relacion a su hija, deben intentar dialogar sin discutir. escuchandose y exponiendo cada uno lo que necesite y piense siempre con respeto. Y si no fuera posible, tal vez puedan escribirle a su hija para que ella pueda leer con tranquilidad y tomarse el tiempo necesario para responder. De este modo tal vez la comunicacion pueda mejorar.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Por favor digame si esta de acuerdo con loud que le estoy diciendo. Disculpe la demora en contestar pero estoy fuera de mi pais y tengo algunos problemas de conexion. Per podremos seguir intercambiando aqui mismo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
En definitiva debe tener claro que no debe culparse o responsabilizarse por lo queno le corresponde.Ok? Ud. Debe intentar cambiar loud que depende de ud. Lodemas debe ser compartido si asi corresponde. Nadie es omnipotente y hay que aceptarlo. Sigo a sus ordenes.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Me gusto la frase, nadie es omnipotente, porque a veces me siento impotente de no poder solucionar todas las dificultades y termino embarrandola mas. Estoy en eso, pero creo que a veces ni me dejo disfrutar un poco de mi tiempo. Vivo trabajando y cuando me tomo un tiempo para quedarme en la cama y mirar un poco de tele, me siento culpable porque no estoy trabajando, adelantando cosas. Me cuesta muuucho desenchufarme. Inclusive a esta hora, recien llego del negocio y me sente en la compu a trabajar.
Con mi padre, ya se que debe ser compartido, pero a veces la culpa por estar tan lejos, hace que me sienta responsable de todo y mis hermanos que en eso no ayudan demasiado...
No quiero que mi padre pierda la dignidad, y siento que la esta perdiendo en su lado intelectual. Mas culpable, cuando creo que el ya dio todo lo que tenia que dar en este mundo, y me pregunto que sentire cuando realmente se vaya. O sea, como veras tengo un coctel, bastante importante que no se como sobrellevarlo.
Con mi hija, la verdad no estaba acostumbrada a esta forma de tratarnos, pero creo que tambien debo comprender que esta creciendo y eligiendo caminos, todos los dias trato de sembrar una semillita otra vez.
Gracias por responder, a todas mis locuras actuales. Y si, me estan ayudadndo tus respuestas hasta ahora.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Iris, agradezco su valoración de mi trabajo.Entiendo perfectamente lo que está pasando y sus sentimientos al respecto. Sinceramente lo que piensa es muy razonable y humano. Sin dudas es una persona sensible y que le afectan mucho todas las situaciones dolorosas, lo de su papá, la proximidad de su muerte, su estado de salud así como la distancia de sus hermanos, las diferencias con su hija que ud. muy bien entiende como parte de su propio crecimiento e independencia de sus mayores como ud. también lo hizo en su momento, cierto?.Todo esto es parte de la vida y la muerte también lo es, aunque sea algo doloroso y difícil de aceptar, cada uno debe buscar el modo de hacerlo de la mejor forma posible. Lamentablemente no todas las personas llegamos a tener una vida y muerte digna. Pero creo que es importante poder acompañar hasta donde se pueda a las personas que amamos y nos aman, siempre teniendo presente que no podemos descuidar otros aspectos de nuestra propia vida y que también necesitamos de momentos de recreación, momentos de disfrute, a veces sólos, otros en familia y otros con amigos.Por todo esto, Iris, creo que debe intentar hacerse un plan cada día, a corto y mediano plazo de las prioridades en su vida (familia, trabajo,etc.), sin descuidar las propias (vacaciones, hobbies, etc.). Debe pensar que para ser de ayuda a los demás también debe estar bien física y anímicamente. Y esto se consigue también disfrutando de la vida. La vida no debe ser sólo trabajo y obligaciones. Debe hacerse tiempo para ir a un cine, un teatro, salir de shopping con su hija, salir con su esposo, ir a una playa, tomarse un fin de semana, etc. No debe estar pensando sólo en las responsabilidades y sobre todo debe pensar en que no todo depende de ud. Por lo tanto hay que poner manos a la obra y empezar a cambiar lo que sí depende de uno y asumir lo que no podemos cambiar.Iris, es un gusto charlar con ud.Si desea seguir haciéndolo, encantada le contestaré siempre a la brevedad que me sea posible.Si quiere hacerlo en esta misma consulta, le llegará el ofrecimiento de servicio adicional que agradeceré que lo acepte. De lo contrario puede abrir una nueva consulta y si quiere que siga yo asesorándola, deberá colocar mi nombre al comienzo.
Cliente: escribió hace 2 año.
Psic. Monica Araujo
Se me hace muy dificil, separar el trabajo del disfrute. En este momento mi salud esta un poquito deteriorada, como digo yo, siempre tengo algo, un poco consecuencia de que a mis 30 años estuve 4 meses casi completos internada. Estuve 2 veces con riego de muerte, dos cirugias, quede con 32 kilos de peso, pero sali adelante con mucho esfuerzo de parte mia y de mi familia, mi hija tenia 1 añito, fue muy duro, porque cuando me derivaron yo iba con un diagnostico de leucemia y tres meses de sobrevida. Debido a eso, sobretodo a la perdida de mucha masa muscular, los medicos me informaron que si bien habia salvado mi vida, iba tener consecuencias fisicas, y hoy tengo hipertension, artrosis (dolorosa), problemas de intestinos y siempre algo mas. Hace 1 año tambien me sacaron la tiroides, por lo tanto se agregaron los problemas de hipotiroidismo, falta de calcio y los ultimos dos estudios que me hice salen mal. Tambien con grandes dolores porque tengo inflamacion de vejiga.Mis migrañas, desde los 14 años, que es algo como genetico, ya que todas las generaciones la tenemos. O sea, siento que siempre tengo algo, y a veces me pregunto cuanto colaboro yo para que esto suceda...
Es como que no se ser feliz, como cuando te dicen que bien que te va y vos decis, en serio???
Me he descubierto mucho, charlando conmigo misma y aceptando (creo que esa es la palabra) que hay cosas que no deberia ser tan estricta conmigo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Iris, un gusto saber de ud.
Pero como comprenderá, esta consulta tiene un mes de abierta por lo que el sitio no me permite utilizarla para dialogar aquí.
Si ud. desea que tengamos una charla, deberá abrir una nueva consulta colocando mi nombre al comienzo y encantada podremos intercambiar.
Estoy a sus órdenes.
Muchas gracias por la confianza.
Cliente: escribió hace 2 año.
Psic. Monica Araujo
Disculpe, pero no entiendo la consigna. Como abro una nueva consulta, el importe de mi tarjeta de credito ya fue debitado, tambien es cierto que no entiendo mucho de informatica, por lo tanto crei que solo podia preguntar directamente.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Estimada Iris, le envio el email de la administracion del sitio y ellos con mucho gusto la asesoraran en todo lo necesario respecto al***@******.***