:
Buenos días, anoche sorprendí accidentalmente a mi hijo de 12 años, con efectos de haber ingerido alcohol (bambú, bebida enlatada de Ron y Cola, con alto contenido alcohólico), esto porque fui al parque a recogerlo mas temprano de lo usual. Es un buen chico, sobresaliente estudiante de séptimo grado.
Vivimos en Cañas, Guanacaste, Costa Rica.
Soy su padre y mi pregunta es, cómo podemos mi esposa y yo, iniciar el abordaje de ésta situación nueva?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buenos días
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.
Estoy redactando su respuesta. Le ruego tenga la amabiidad de esperar 10-15 minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias por la espera
Comprendo su angustia como padres ante lo ocurrido con su hijo.
Es importante saber si es la primera vez que esto ocurre o si ha pasado más veces.
Lo primero es que intenten mantener la calma y hablen con el chico en un tono tranquilo, sin agobiarlo, a fin de que él confíe y se abra a uds. Pregúntenle si esto es habitual y por qué ha ocurrido. A veces se trata sólo de seguir la corriente a otros chicos. A esa edad, pretender ser mayores de lo que son y tienden a imitar conductas de mayores para aparentar delante de los amigos. Otras veces, se esconden otros problemas como depresión, ansiedad, problemas de relación, escolares...
Ud explica que es un buen estudiante, por lo que sería bueno saber si se relaciona bien con los amigos y si tuviera algún otro problema. También importa saber si ha cambiado de amigos recientemente porque a veces, hay malas influencias por parte de amistades.
Por ello es necesario que uds le expliquen que están preocupados porque este comportamiento le produce un gran daño, no sólo a su salud, sino también a su estabilidad emocional e incluso, a sus relaciones sociales. Explíquennle que el alcohol genera dependencia y que, aunque él no lo crea, su consumo le deteriora tremendamente.
En mi opinión sería muy bueno que acudiese a un psicólogo experto en adolescentes. Así podrían hacerle una evaluación exhaustiva y detectar si sólo ha sido una chiquillada sin importancia o si hay algún problema adicional. Uds también deberían hablar con el psicólogo para que les oriente en función de los resultados.
En el enlace
http://www.psico.org/psicologos/Guanacaste
encontrarán buenos profesionales en Guanacaste.
Comprendo su preocupación pero han hecho lo correcto y es solicitar asesoramiento antes de que el problema vaya a mayores. Manejarse con adolescentes es difícil y delicado. Lo importante es que se muestren cercanos a él para que se sienta escuchado y pueda explicarles si tiene algún tipo de problema como le comentaba
Espero haber sido de ayuda para ud . No dude en preguntarme aquí mismo cualquier aclaración que precise. Estoy para ayudarle.
Reciba un afectuoso saludo y ojalá todo haya sido un hecho aislado
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Estoy a su disposición para cualquier aclaración.
Le ruego tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva porque es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo sin coste adicional para Ud. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Le ruego me indique, por favor, ¿le puedo ayudar en algo más? ¿le ha sido de ayuda mi respuesta?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Me alegro de haber respondido satisfactoriamente a la confianza depositada por usted en JustAnswer. Estaría muy orgullosa de contar con su opinión, a modo de comentario. Usted puede ser una muestra visible de mi servicio para el resto de usuarios.Para dejar su opinión, solo tiene que visitar siguiente el link:
https://es.trustpilot.com/review/justanswer.es
Muchas gracias.