Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2361
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenos días,Carmen. Esta es una pregunta para Carmen G olid. Una

Pregunta del cliente:

Buenos días,Carmen.
Esta es una pregunta para Carmen G olid.
Una vez que recibas éste breve comentario pasaré a formular la pregunta.
Muchas gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días
Cuando quieras!
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Carmen

Hacia muchos meses que no me conectaba.La verdad es que no me queda tiempo ni para respirar.No te puedes imaginar (bueno,seguro que si) las tareas que genera un bebe (aunque ya tiene 1,5 años así que creo que ya no se le puede denominar bebe).Me absorbe todo el tiempo y más.Tan sólo tengo 1hora al día de relax para hacer deporte (eso es innegociable).El resto,entre trabajo,deberes de los mayores,tareas de casa (mi cuota es mayor del 50%..) lo tengo completamente ocupado.Algunas veces agobia un poco pero las ventajas son enormemente mayores que los inconvenientes.Y el peque es una delicia,la verdad.Simpático y alegre como pocos y enormemente cariñoso.Da gusto.

Aún así,muy de vez en cuando, aún tengo tiempo para mis disquisiciones y bobadas varias (vamos,lo que viene conociéndose por pérdida de tiempo o tiempo improductivo).

El viernes pasado me vino a la cabeza un texto que había leído hace ya varios años.Y me pudo la curiosidad y lo repasé de nuevo (via san google).

En concreto,dice lo siguiente:(referido a grupos de alto riesgo para desarrollar psicosis.Son tres grupos pero sólo hago referencia al primero que es el que me interesa)

Grupo 1: Historia familiar de trastorno psiquiátrico en familiares de 1er grado +

síntomas específicos + deterioro en el funcionamiento definido por un descenso de

al menos 30 puntos en la escala GAF en los últimos 12 meses.

Como ya tengo algunos conocimientos al respecto,me resulta desconcertante ésta apreciación del primer grupo.

En concreto

Supongamos dos sujetos (los de siempre...)

Sujeto A:(inventado)

-Padre/madre que ha tenido TOC

-el sujeto ha tenido alguna vez sensaciones de despersonalización/desrealización (que,en concreto,es uno de los síntomas específicos que señalan)

Sujeto B

-Padre/madre que ha tenido depresión (podría ser mi caso,pues mi madre,como te comenté,con casi 80 años,le han diagnosticado depresión.Nunca ha sido depresiva y sí muy activa y deportista.Ha sido maestra y ahora que vé que no tiene los mismos reflejos y que tiene artrosis y no puede hacer deporte como antes parece que le ha entrado el bajón...Del tema de los lapsus de memoria va muchísimo mejor)

-Sujeto que ha tenido sensaciones de despersonalización/desrealización (hace ya tiempo,como podria ser mi caso)

Estos dos sujetos,como señala el texto,tendrían alto riesgo de desarrollar psicosis?

A mí me parece que o algo se me escapa o el texto es inexacto y/o incompleto.

Concretando aún más,me gustaría que contestases a éstas dos preguntas/comentarios específicos (a parte de si deseas comentar alguna otra cosa más)

1.No creo que por que un ascendiente de primer grado haya tenido un trastorno del tipo que comento (sea sujeto A o B) sumado a breves episodios de despersonalización/desrealización se pueda inferir un alto riesgo de desarrollar una psicosis.Qué opinas?

2.Por cierto,imagino que se necesitarían las tres condiciones (incluido el descenso de 30 puntos en la escala EEASL o GAF) y que con sólo dos no será suficiente? (vamos,por si acaso,para cubrirme....).Y, probablemente, ni siquiera cumpliendo las tres condiciones,se podría aseverar.Pues,perfectamente,cualquier persona puede pasar una mala racha y bajar el rendimiento (no es mi caso,yo siempre he rendido al 120%, a Dios gracias) temporalmente para luego recuperarse

Gracias y un abrazo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Cuánto me alegra que tu familia vaya bien. Sin duda que los niños aportan una tremenda felicidad que no se puede ni imaginar hasta que no se vive. También es cierto que desde que nacen, nuestro tiempo y nuestra vida ya no vuelven a ser igual.
Existe toda una clasificación de criterios diagnósticos y clasificación de los trastornos psiquiátricos. En concreto, en España nos regimos por la OMS, con las tablas de la CIE y en América por el DSM V. Existen, por tanto multitud de trastornos y no todos tienen la misma etiología ni pronóstico, por supuesto.
Un trastorno psicótico es grave y su etiología siempre es orgánica o inducida por sustancias (drogas fundamentalmente). Entiendo que en el texto al que aludes, por familiar con trastorno psiquiátrico se refiere a psicosis no a lo que antiguamente se llamaban neurosis. En concreto, un TOC no es psicótico y es perfectamente curable con terapia cognitivo conductual sin necesidad de medicación porque no hay daño orgánico. POr lo tanto, no entraría en el condicionado.
Respecto a la depresión, existen diferentes tipos de depresión. La depresión mayor sí puede tener un componente orgánico de forma que la persona que las padece precisa tratamiento farmacológico siempre. Suelen ser recurrentes y la persona presenta, generalmente, un historial depresivo. En el caso que me comentas, lo de tu madre claramente es lo que antes e denominaba depresión secundaria. En este tipo de depresiones hay una causa identificable (pérdida de empleo, enfermedad asociada, efectos secundarios de medicación, pérdida de un familiar, ruptura de pareja....). No se considera una psicosis, por supuesto, sino una alteración del estado de ánimo y son perfectamente tratables sin medicación, sólo con terapia psicológica.
Respecto a las sensaciones de despersonalización e irrealidad, hay que tener en cuenta la frecuencia y la duración. Es decir, no es lo mismo tener esa sensación durante segundos o escasos minutos que durante un largo periodo de tiempo. También es necesario considerar si ocurre diariamente o muy esporádicamente. Este tipo de sensaciones van asociadas a un estado de estrés o ansiedad. En el caso de las psicosis, tanto la duración como la frecuencia son mayores y, además, el sujeto tiene alucinaciones e ideación psicótica, es decir, cree, por ejemplo que los extraterrestres lo han abducido, que alguien le "roba" su personalidad o que su mente está controlada por entes/personas ajenos a él.
El deterioro al que alude el texto ya te menciona un tiempo de 12 meses, es decir, es algo persistente en el tiempo.
Así que, en tu caso, en este momento, es imposible que padezcas un trastorno psicótico. Generalmente estos suelen aparecer a edades adolescentes o primeras de la juventud. Posteriormente se suelen deber a lesiones cerebrales o alteraciones por sustancias (alcohol, drogas o determinadas medicaciones). Así que, tranquilo. Sé que en tu caso es complicado! Lo que sí tienes es una personalidad con tendencia a la ansiedad y la obsesión, por lo que "tranquilo" respecto a esto, es casi misión imposible (jejeje). Pero no tienes ni siquiera los antecedentes de trastorno psiquiátrico porque lo de tu madre es una depresión secundaria a una pérdida de movilidad.
Respecto a la segunda pregunta, según el texto son precisas las tres condiciones y, en cualquier caso, evalúa riesgo de padecer psicosis y no certeza.
Sigue haciendo deporte. Es fundamental para todos pero, especialmente, cuando se vive con estrés o ansiedad.
Espero haberte ayudado. Ya sabes que estoy aquí para lo que necesites.
Es un placer saber de ti (y divertido, si me permites). Tienes una forma de expresar tus consultas superdivertida!
Un abrazo muy grande!
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Te agradeceré que tengas la amabilidad de valorar la respuesta para que el sitio me pague la mitad de lo que tú abonaste al hacer la pregunta. Quedo a tu disposición siempre que me necesites
Un abrazo y que el calor te sea leve! ;)
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias Carmen.Me quedo más tranquilo.En mi caso las sensaciones de derpersonalización/desrealizacion sólo duraban breves segundos durante periodos de ansiedad y/o stress y luego desaparecían durante años o meses.Y ya hace muchos años que no han vuelto.

Además,en mi familia,nadie ha tenido psicosis (eso si,como verás,somos bastante pesados y cansinos....).En fin,que me quedo más a gusto habiendotelo preguntado.

Una sóla pregunta más sobre otro tema.

El caso es que el pequeñin no se quiere separar de mí ni 1 segundo.Le gusta estar con todos (con sus hermanos mayores y con su madre) pero conmigo es algo especial.Conectamos muy bien y es como si tuviera loctite.Es imposible separarlo de mí.Cuando me voy a correr arma el espectáculo...y a mí se me parte el corazón.Se viene conmigo incluso cuando me ducho o voy al baño.Es tremendo.

Pero no creo que sea sano.Tiene que aprender a separarse de mí (y yo a separarme de él,pienso,) por que el primer día de colegio o guarderia puede ser mortal para ambos (he pensado en disfrazarme y colarme en al guardería para estar juntos ).

Ya en serio,como puedo hacer para que no llore cuando me voy de su lado?

Enseguida paso a valorar.Un abrazo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Jajaja
Me alegra mucho haberte sido de ayuda y que estés más tranquilo.
Aunque según las normas tendrías que abrir nueva pregunta para el tema de tu niño, paso a responderte por esta vez ;-)
El apego es normal pero, efectivamente, hay que gestionarlo. Aún es pequeño pero en torno a los dos años deben aprender a separarse. Lo primero es poner ciertos limites. Por ejemplo, empezar con el baño. Decirle que papá va al baño y después estarás con él.
Cuando vayas a correr, explicarle que, por ejemplo, alguien le leerá un cuento o jugará con él o podrá ver algo en la tele y papá volverá luego.
Cuando tengas que salir, que alguien lo entretenga. Sé que es duro, pero hay que poner límite y mantenerlo aunque cueste. Al ir a la guarde, ya sabes que debe hacerlo progresivamente, empezando por una hora, hora y media....
Tú lo pasarás peor!
Un abrazo.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias y buen Verano¡¡

(en verano estamos en la sierra así que se hace más llevadero)

Un abrazo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Igualmente! Disfruta a tope!
Un abrazo.