:
Me siento mareada y un poco confundida.
Fui a urgencias hace unas horas y el doctor me dijo que tenia la tensión un poco baja (no dijo cuánto).
Ahora mi problema es que tengo miedo irracional a que me suceda algo malo. Como puedo controlarlo? No me pasara nada malo?
No tuve náuseas ni vómitos ni me sentí desvanecer en ningún momento. Sólo me siento confundida y algo mareada.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenas noches
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarla.
Por lo que ud describe, parece que sufre ansiedad.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Lo mejor es que busque uno de orientación cognitivo-conductual, para que trabaje con ud técnicas como las que le describo y verá que enseguida ve buenos resultados.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, consulte lo que necesite. Estoy aquí para ayudarla.
Le deseo una pronta recuperación. Un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas gracias doctora.
Es posible que la ansiedad me baje la tensión? Porque anoche la tenia un poco baja y ahora siento los mismos síntomas.
Me estoy volviendo a casa porque me sentía mal en el trabajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
La ansiedad puede producirle los síntomas que describe. Yo le recomiendo que practique cuanto le dije porque la ansiedad hará que se sienta mal y siga pendiente de sus síntomas.
En principio, la ansiedad puede afectar a la tensión, pero debe acudir al médico para que haga el diagnóstico.
Un saludo
Cliente: escribió hace 2 año.
Justamente sigo muy pendiente de mis síntomas..
Voy a ir a un psiquiatra la semana próxima.
Ya estoy yendo a terapia pero creo que necesito ambas cosas.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Sí. Tal vez le prescriba algún ansiolitico para la ansiedad e hipocondria.