Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1983
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Tengo problemas con mi hija adolecente , ella tiene 17 años

Pregunta del cliente:

tengo problemas con mi hija adolecente , ella tiene 17 años y esta en tratamiento psicológico hace como 2 años por depresión .ahora le dieron un diagnostico q dice que tiene depresión leve y un problema de control de la ira , ademas de ser muy mal criada,n este momento esta con una crisis,ayer se fue de la casa ,donde una amiga ,hoy llego y rompió todo en su pieza ,se tomo como 5 pastillas sucedal que le recetaron y esta tranquila,que puedo hacer en el futuro
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo. Por favor, dígame si ud. desea asesoramiento de psicólogo o médico psiquiatra.
Cliente: escribió hace 2 año.

creo que eso me lo tiene que indicar ud, que es lo mejor ? lo que yo necesito es ayuda

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Pues entonces pasaré a darle mi orientación como psicóloga.Por favor, dígame si además del tratamiento psicológico está con tratamiento psiquiátrico. Ya que por el diagnóstico que tiene su hija, debe estar con ambos tratamientos al mismo tiempo. Y obviamente la medicación debe ser rigurosamente controlada por el psiquiatra.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Puede decirme a qué se debió la crisis?. Ha tenido otras crisis o ésta es la primera?.
Cliente: escribió hace 2 año.

si ,esta con ambos, pero no veo mejoria, lo que si recien la semana pasada dieron el diagnostico, espero que ahora se de un tratamiento mas direccionado ,porque las pastillas lo unico que hacen es que duerma y otra q es para activar ,cuando esta con mucha crisis se toma hartas sucedal y duerme ,pero no es la idea , yo quiero q se recupere

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Mientras ud. me hace los comentarios, si desea, le voy diciendo que lo primero y más importante es que una vez que su hija esté calmada, le proponga salir a tomar algo, por ej., y allí le plantee cuánto la ama, que quiere lo mejor para ella, que quiere comprenderla y ayudarla en todo lo que sea posible. Hágale saber que tiene su apoyo pero también que es necesario que [email protected] hagan lo posible por superar esta etapa que están pasando que ud. sabe lo difícil que es la adolescencia de por si, que ella debe ir encontrando su lugar en la vida, lo que desea hacer, debe ir pensando que en unos años será adulta y ud. desea acompañarle en este proceso de cambio.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Agradezco sus comentarios porque de este modo entiendo mejor la situación.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Desde luego que es muy importante que ella entienda que la medicación no debe tomarla a su antojo. Debe responsabilizarse de tomarla tal cual el médico le vaya indicando.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Estoy de acuerdo con ud., no se trata de que tome pastillas, duerma y en un tiempo vuelva a entrar en crisis. Ella debe ir adquiriendo herramientas en la psicoterapia que la ayuden a sobrellevar lo que la angustia, preocupa porque durmiendo no es como resolverá sus conflictos. Debe enfrentarlos y para ello cuenta con la ayuda de los padres o suya, del profesional que la atiende y que está para escucharla, orientarla y acompañarla, además del apoyo farmacológico que sólo debe ser parte de todo esto.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

no es la primera vez que tiene una crisis.se pone muy agresiva.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
En definitiva, lo mejor es que una vez que salga de la crisis, ud. tenga una charla con ella de manera muy tranquila, si pueden estar presentes ambos padres, mejor. Y que ella allí sienta el amor de uds., pero también que pondrán límites a esta situación porque entienden que es la manera de ayudarla. Y por eso es que deberán ir a la consulta con el psiquiatra para ponerlo al tanto de que ella toma varias pastillas juntas en esta situación. Y también es importante que el psicólogo que la atienda tenga entrevistas más o menos frecuentes con los padres.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Le agradezco mucho su valoración de mi trabajo y la propina. Ha sido muy amable.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Permítame decirle que en la psicoterapia debe aprender a manejar la agresividad y también a trabajar en ella para entender de dónde viene esa ira. Les deseo lo mejor y quedo a sus órdenes por si en otro momento desea comunicarse nuevamente, estaré encantada de asesorarla.
Cliente: escribió hace 2 año.

pero que mas puedo hacer,se puede internar o algo asi,esto tiene que ver con la adolecencia,?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
La adolescencia es una etapa de por si difícil, de muchos cambios. Pero por lo que ud. comenta hay otros temas, como la depresión y la ira que forman parte de ésta etapa, pero que en su hija parece estar bastante exacerbado.Al no conocer a su hija, no estoy en condiciones de realizar un diagnóstico, como comprenderá. Por lo tanto lo más apropiado es que lo hable con los profesionales que la están tratando. Y ellos son quienes deben determinar si es necesario o no una internación.Pero si se trata de una depresión leve y las crisis de ira no son seguidas o pueden ser continentadas de alguna manera, es posible que no sea necesario una internación. Más bien, creo que es fundamental que los padres puedan tener las entrevistas necesarias con los profesionales para que ellos puedan orientarlos debidamente en cómo ayudarla, en cómo actuar frente a estas crisis y también en la puesta de límites que todo adolescente necesita.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Porque cada persona tiene su historia de vida, sus propias experiencias, una familia determinada, etc. y los profesionales que le dan tratamiento son los que conocen todo esto, por eso es fundamental que ellos estén al tanto de las crisis, los motivos que las producen, etc. Y con toda la información que disponen sabrán darles las indicaciones necesarias y que son específicas para su hija.
Cliente: escribió hace 2 año.

como la puedo hacer si ella no quiere seguir un tratamiento ,es posible que alguno de estos síntomas disminuyan al ir madurando?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Pero le entendí que ya está en tratamiento... Porque es fundamental que lo esté, para su propio bien en primer lugar porque ella debe entender que no puede romper todo cuando no sepa que hacer con su enojo, por ej. o tomarse varias pastillas juntas para calmarse. Ella debe comprender que debe aprender a manejara estos sentimientos negativos de otro modo porque la hará sentirse mucho mejor con ella misma y por ende con los demás. Claro que los síntomas pueden disminuir a medida que madure, pero si ella y la flia. no hacen cambiso para que así suceda será bastante más difícil. Por eso le comentaba que la opinión de los profesionales que la atienden es la más importante porque son quienes la conocen en profundidad.
Cliente: escribió hace 2 año.

el ultimo cuadro que tubo fue en el mes de enero ,luego de eso estuvo super tranquila,un cambio muy grande ,hasta hace unas 3 semanas que volvió a tener esta crisis ,es esta enfermedad así?cuanto duran aproximadamente las crisis?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
La depresión es un trastorno que no tiene que ver con las crisis que ud. comenta que tienen que ver con otro tema que es la falta de control de los impulsos. La depresión tiene que ver con una tristeza profunda, que no dan ganas de hacer nada, ni estudiar, trabajar, a veces ni siquiera la persona tiene ganas de levantarse de la cama, bañarse, vestirse, salir de la habitación, etc. Esto en casos más graves.La falta de control de los impulsos tiene que ver con perder el control de los sentimientos, la persona hace lo que se le viene en gana sin medir consecuencias, en ese momento no es capaz de pensar, sólo necesita descargar sus emociones a través de actos violentos, como romper objetos, insultar, etc.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Es fundamental que en la psicoterapia se trabaje sobre los motivos de la crisis, si es que los hay, a nivel afectivo o emocional.
Cliente: escribió hace 2 año.

el ultimo cuadro que tubo fue en el mes de enero ,luego de eso estuvo super tranquila,un cambio muy grande ,hasta hace unas 3 semanas que volvió a tener esta crisis ,es esta enfermedad así?cuanto duran aproximadamente las crisis?cuanto puede dura y a que se puede deber ?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Estimad@, entiendo su preocupación, pero ningún profesional que no conozca a su hija puede contestarle a qué se deben esas crisis ni cuánto pueden durar.

Preguntas relacionadas con Psicología