Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2359
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenos días, quisiera hacer una consulta, gracias

Pregunta del cliente

Buenos días, quisiera hacer una consulta, gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días
Cuando quieras, Idoia
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola, gracias. Bueno todo esto de los temas familiares me esta trayendo de cabeza, estoy tomando un poco de distancia por lo menos con los de mi lado, pero me esta costando poner el termiano medio, no quiero contestar borde, correcta pero que no se note demasiado la diferencia, me explico, el otro dia nos dijeron si queriamos tomar algo, pero en ese mismo momento, nosotros estabamos en otro sitio, y entonces nada no quedamos, que nos llamen para quedar ya, es que no me parece, y eso lo hacen muy a menudo, yo conteste mas o menos normal, mi pareja me decia que no les contestase, pero eso tampoco me parece, el esta un poco mas enfadado, yo confio en que el tiempo suavice un poco las cosas, en realidad ellos siguen igual pero nosotros estamos intentando poner un poco de orden. Despues teniamos comida con la familia de mi pareja, padres y otro con su familia, pues cuando aparecimos a esos en el ultimo momento les habian dicho para una comida con unos amigos y se iban alli, no se si me parece muy asi, se van a otro plan que les apetece mas, si ya has quedado antes para otra cosa... no se si soy yo que estoy viendo todo mal ahora o que, o que siempre ha sido así y yo no me he dado cuenta, no entiendo nada. De todas formas he encontrado un artiuclo interesante para trabajar todo esto, no se si sacare algo, pero si me sirve para aclararme...

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Es importante que comprendas que los cambios se están produciendo en ti, es decir, ellos siguen como siempre. Ahora bien, inevitablemente, un cambio en ti provocará, a la larga, un cambio en ellos. Hiciste lo correcto al responder a su llamada. La asertividad no es ser borde. Al contrario. Ser asertivo implica saber decir no, pero sin que suponga un enfrentamiento. De hecho, no se trata de estar enfadados sino de que dejes de sentirte mal por notar que sois vosotros quienes siempre organizais las salidas y que ellos os utilizan cuando les viene bien. La conducta adecuada, en este caso, es decir que no podéis, cuando realmente ya tenéis otro plan, o decir que sí sí os apetece, pero no por quedar bien.
Respecto a lo que hicieron, no os lo hicieron sólo a vosotros. Había más gente en esa comida y la falta de respeto fue hacia todos. Darle demasiada importancia hace que te sientas mal tú pero no hace que cambie nada. Vosotros comisteis con otras personas con las que habiais quedado y hay que disfrutar de esa compañía. Es mejor pensar simplemente que es preferible que no estén allí sí no es eso lo que realmente quieren.
Idoia, mientras el objetivo sea que ellos cambien, estás condenada a pasarlo mal. El objetivo es cambiar vosotros para no vivir pendientes de la conducta de ellos. Sin duda que tenéis razón y seguro que le molesta también a otras personas, pero debes colocar tipo foco de atención e lo que tú quieres o lo que te apetece a ti y actuar en consecuencia.
No te parece?
Cliente: escribió hace 2 año.

Si entiendo que el cambio esta en nosotros, no pretendo cambiar a nadie, no seria justo, cada quien es como es, pero no puedo evitar que esas actitudes me molesten, ahora al estar centrados en nuestras cosas y planes me parece que estamos un poco solos, igual siempre ha sido asi y al dejar de tomar iniciativas es cuando se ve, no se, igual hay que pasar por esto, y entender que es una etapa mas para avanzar, pero estos temas me resultan complicados de entender a veces,

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Son problemas de siempre, sólo que por tu propia evolución, ves ahora.
Los cambios conllevan reestructuraciones y es lo que ahora toca. Por eso te decía que no se trata de no quedar con nadie, sino de hacerlo según vuestro propio interés. Igual algún día os llaman para salir sobre laconductamarcha y no tenéis otro plan y decís que sí. Comprendo que te molesten esas actitudes porque, en realidad, no son respetuosas ni consideradas, pero hay que adaptarse sin más y darle más importancia a tu propia vida y bienestar que a las actitudes de los demás.
Cliente: escribió hace 2 año.

Me preocupa mi pareja, de momento no quiere hablar con ellos, supongo que se pasara, ahora no les vamos a ver en un tiempo, bueno muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Seguro que necesita tiempo. En mi opinión, tampoco es conveniente dejar de hablar con ellos por algo así. Son familia y eso supondría situaciones incómodas en el futuro y afectaría a otros familiares también. Dale tiempo. Lo verá de otro modo.
Un abrazo, Idoia. Buena semana
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle