Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2386
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, necesito hacer una consulta, gracias

Pregunta del cliente

Hola, necesito hacer una consulta, gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días, Idoia
GRacias por tu solicitud
Cuando quieras, puedes enviarme tu consulta
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola, buenos dias, no me encuentro muy bien, todavia estoy dandolw vueltas al tema de la familia, para colmo me he enfadado con mi novio por ello, le dije que no me parecia bien que no les contestase a los mensajes y fotos que nos mandan, una cosa es poner limites y otra cortar de esa forma, y el me dice que ya le hablara cuando esten en persona, que no le apetece contestar, ya le.he dicho que a mi tampoco me gusta el proceder del cuñao, pero ella es mi hermana, ademas no les vamos a ver en todo el verano. Estoy hecha un lio

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Comprendo y lamento cómo te sientes. Los problemas familiares suelen afectarnos bastante porque son relaciones muy diferentes a las de los amigos. Es más fácil cortar con amigos que con personas de la familia con las que nos unen hechos pasado, sentimientos, otras personas... y que además, seguirán presentes en nuestras vidas.
Por otro lado, cuando entran otras personas en las familias (cuñados/as, parejas...) las relaciones se complican porque ellos se ven arrastrados hacia unas relaciones familiares "impuestas" y no siempre funciona. Tú, como bien dices, haces muchas cosas y aguantas cosas por tu hermana, pero tu cuñado ya es otra cosa. Sin embargo, cedes por ella. Tu pareja tiene aún menos vínculos porque tanto con tu hermana como con tu cuñado, cede por ti. Todo esto hace que los entramados familiares sean difíciles de gestionar y quien está en medio (tú, en este caso) es quien se lleva la peor parte porque tiene que hacer de intermediario constantemente con unos y otros.
Estoy de acuerdo, como te dije en alguna ocasión anterior, en que hay que tener mano izquierda y no se puede cortar a la primera de cambio, porque sois familia y coincidiréis en múltiples ocasiones, pero debes pensar que no puedes controlarlo todo, Idoia. Tus hermana y tu cuñado, por lo que me has contado, suelen actuar como les viene en gana y no parecen ser demasiado sensibles hacia vosotros. Es decir, ellos no andan con mucho cuidado de no haceros daño o ser considerados. Por lo tanto, no le puedes pedir lo mismo a tu pareja por mucho que te guste. Ante cada conducta errónea o abusiva por parte de alguien, hay siempre una conducta consentidora o de mantenimiento por parte de otros. Es decir, que tu hermana y cuñado son desconsiderados con vosotros porque, entre otras cosas, vosotros lo "consentís", cediendo y teniendo consideración hacia ellos. Así que es una buena idea dejar de ser siempre los sumisos y los que ceden para que, de este modo, haya un cambio en ellos.
Si tu pareja no desea ahora contestar, sabes que tiene motivos. Respétala. Especialmente, porque sabes que tiene razón. Tu hermana bien podría hablar con su marido y pedirle, igual que tú a tu pareja, que fuera más atento con vosotros. Si él puede actuar así y no pasa nada, ¿por qué tu pareja tiene que ser quien ceda?
Tú debes actuar como te dicte tu criterio (en mi opinión, ahora lo haces mucho más asertivamente) y permitir que tu pareja actúe como le parezca, especialmente con tu hermana y cuñado que no se caracterizan por la sensibilidad precisamente. Deja que tu pareja digiera los últimos acontecimientos. Ya responderá cuando le parezca. No hagas que problemas externos a vosotros os afecten en vuestra relación, Idoia, o te sentirás aún peor.
Espero haberte ayudado. Un abrazo
Cliente: escribió hace 2 año.

Ya, tampoco le puedo imponer a mi pareja, pero me da miedo que todo se descalabre, con ellos ya se que no quedaremos porque siempre hemos propuesto nosotros para quedar y eso ya ha cambiado, pero habra comidas familiares y no quiero mal ambiente. Tengo pensado decirle a mi novio no volver a hablar de ellos, porque solo nos faltaba enfadarnos por cosas de terceros.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Sin duda, es lo más sensato. No metais en vuestra relación elementos conflictivos externos. Intenta evitar el tema y centraros en cosas positivas que sean vuestras. Seguro que baja la tensión.
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle