No me entiendo con mi novia. Ella es una persona muy quejica (se queja por todo: trabajo, como digo las cosas, le molesta algo que passa por la calle...). Ella ha acceptado que tiene que tener una visión diferente y así quejarse menos.. y irá a un psicólogo. Pero estamos lastimando la relación...yo no he sabido lidiar sus quejas y me ha observido a su negatividad. Sus malas formas a veces me hacen que ataque yo también. Ella también accepta que debe mejorar sus formas..pero yo no se cómo debo recibir bien una queja suya o lidiar una situación difícil. Entiendo que también yo debo saber como reaccionar (y no a la ofensiva..no da resultado) con ella y con personas que se quejan y parecen difíciles..pero soy yo quien lo hace ver que son difíciles.
Suelo no recibir bien una molestia y me lo tomo mal en vez de saber que es para bien. También digo cosas pero no actuo concorde el pensamiento.
Cómo puedo solucionar este tema? gracias!
Información opcional:
Género: Masculino
Edad: 26
Ya he probado:
Ante sus quejas..he dado soluciones, he intentado ser comprensivo pero todo esto a hecho que le diera mas importancia al tema cuando no lo tiene tanto. Y además, me he visto absorbido por la negatividad. Como actuo? Qué digo o hago cuando pase?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Buenos días; atenderé su consulta con mucho gusto
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Le estoy leyendo y entiendo su preocupación por lo que está pasando.
Cuanto tiempo llevan juntos?
Cliente: escribió hace 1 año.
1 AÑO Y 6 MESES
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Bueno, ya llevan bastante tiempo juntos.Y estas actitudes de su novia han sido siempre del mismo modo o ud notó que se acentuó a partir de determinado momento?
Cliente: escribió hace 1 año.
ROMPIMOS UN MES DE POR MEDIO. Y AHORA LO HE NOTADO MAS Y LAS ACTITUDES DE MI NOVIA SIEMPRE HAN SIDO ESTAS.
COMO LO HAGO? NO ACTUO BIEN CON PERSONAS QUE ATACAN.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Es totalmente comprensible que estas actitudes de su novia alteren la buena dinámica de la relación, porque lógicamente al ver que ella siempre se queja por todo, ud no sólo se moleste, sino que lo que ella le transmite es un permanente estado de insatisfacción y disconformidad.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Por un lado, ud reacciona cuando se siente atacado, y eso es lo que toda persona en general, ya que a nadie le agrada ser agredido.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Por un lado debo decirle que, en cuanto a la relación de pareja, es fundamental que ud tome en cuenta que ella ha decidido acudir a un profesional en busca de ayuda, lo cual demuestra el reconocimiento de ella de sus propias dificultades, el compromiso con la relación y la plena disposición a hacer cambios en favor de una buena calidad de vínculo con ud.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
En ese sentido, será preciso que ud sea paciente, que la comprenda y que la apoye, a fin de acompañar este proceso de cambios que ella iniciará.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Por cierto, ud también estará implicado en estos cambios, de modo que, poco a poco irá viendo modificaciones en ella y es ahi, en ese momento, cuando ud debe actuar estimulando lo que ella haga, reconociéndolo y alentándola para que ella continúe avanzando.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Al mismo tiempo, considero fundamental que ud tenga en cuenta que, ante las quejas de ella, ud no tiene que dejarse llevar por el sentimiento hostil de que ud específicamente es quien le da motivos para que ella exprese el malestar.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Trate de separar las cosas; de algunas, quizás sí ud sea partícipe, pero cuando vea que no depende de ud, entonces en esas situaciones intente no dar importancia, sea más neutral o réstele atención.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Ud está pudiendo leerme?
Cliente: escribió hace 1 año.
SI,
PERO SER NEUTRAL COMO SE HACE?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Si ud responde con ataque, es seguro que se genera un enfrentamiento siempre; entonces eso no es lo indicado.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Entiendo que se sienta dolido, cuestionado, pero en nada favorece que se produzca un enfrentamiento.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Lo mejor es por ejemplo, dejar ese tema en cuestión para otro momento, en el cual ella esté más calmada, y disponerse en ese momento a realizar otras tareas. Es preciso introducir en cambio en el mismo instante en que se produce la discusión o la queja, a fin de que ella vea que ud no sólo no se involucra en el problema, sino que le resta importancia y a pesar del malestar que ella transmite, ud es capaz de responder con un afecto positivo, sin perderlo por lo que ella va generando.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Intente reforzar las cosas positivas, buenas de la relación, y ante las dificultades, no sólo no centre el foco de su mente y atención en lo que está pasando, sino que redireccione su mente a cosas buenas, positivas, logros que estén teniendo en la relación y compártaselo a su pareja.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Me explico?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Es un proceso de cambio, el cual, requerirá del esfuerzo de los dos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Ya ella misma tendrá el marco específico donde podrá analizar y ver qué aspectos internos de ella generan ese estado de casi constante insatisfacción.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Y si quizás ambos coincidan, podría ser bueno que, a medida que ella avance en su tratamiento, plantee a su terapeuta la conveniencia de asistir juntos a alguna entrevista, a fin de analizar en detalle qué aspectos de la relación de ambos se están viendo afectados por la manera de ser de ella, y desde allí, entonces introducir algunos cambios cambios concretos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
De seguro uds salen adelante, porque lo fundamental es que se quieren, y deben ser sinceros, entenderse y respetarse el uno al otro.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Pero también hay que ir aprendiendo a persisitir a pesar de las diferencias y desencuentros que haya entre uds, porque son dos personas diferentes, lógicamente.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
He sido clara con ud?Tiene alguna otra duda ahora?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Será cuestión de ir dándose tiempo, para ver si a medida que avanza la intervención terapéutica y ud mismo va entrenando en estas modificaciones que le compartí, logran una relación que les satisfaga a ambos.A medida que transita el tiempo, uds se han ido conociendo más el uno al otro, y si bien es cierto que van pudiendo compartir más cosas, también van conociéndose más el uno al otro, y allí emergen aspectos negativos del compañer@, es decir, aspectos, modos de reaccionar, de pensar, que pueden no agradar. Entonces, hay que id viendo en qué medida cada uno puede tolerarse, aceptarse y están dispuestos a seguir juntos a pesar de esas diferencias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
He sido clara con ud, joven?Si tiene alguna otra duda, pregúnteme lo que necesite. Estoy para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar tres estrellas o más pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.Reciba un saludo fraterno!Atte. Daniela I.