Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2414
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Mi novia esta lejos por un tiempo pero creo que e generado

Pregunta del cliente:

Mi novia esta lejos por un tiempo pero creo que e generado algo de dependencia, no se si estoy reaccionando bien ante algunos temas y temo estar complicando la relación
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenas noches
Soy Carmen G. Olid, psicóloga sanitaria y sexóloga y estoy aquí para ayudarlo.
No especifica en qué temas no está reaccionando bien, pero entiendo que tal vez se muestra ansioso o impulsivo por el hecho de la distancia y la separación.
La dependencia que aparece a veces en las parejas suele ser producto de la inseguridad por un lado y del sentido de posesión por otro. Por una parte, ud está acostumbrado a estar con ella, a tener bajo control lo que ocurre o la acción y otras personas y ahora, con la distancia, además de echarla de menos se encuentra con que no sabe muy bien qué puede pasar y teme que otros hombres interfieran en su relación, por ejemplo. Eso es inseguridad. Si ella está con ud es porque así lo desea porque de entre todos los demás hombres, lo eligió a ud.
Por otro lado, existe cierta idea de "posesión", es decir, creemos que la pareja es "nuestra" y no queremos que "nos la quiten". Es una reacción natural pero dañina. No sólo para ella sino también para ud. La auténtica relación de pareja, de amor, es aquella en la que ambas personas son absolutamente libres de marcharse y aún así, siguen con su pareja porque es lo que quieren.
En una relación de pareja sana lo ideal es no necesitar a la pareja en absoluto, no depender de ella para nada pero aún así, querer estar con ella.
La distancia es dura para las relaciones. Las inseguridades y los miedos se muestran más intensamente. Pero a veces, la distancia es algo saludable en una relación porque, por un lado, nos hace tomar perspectiva con la relación, verla desde otro punto de vista y así darnos cuenta de lo que sentimos y de lo que la otra persona siente. Por otro lado, también nos hace enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestros miedos.
Ud dice que está tratando de pensar bien sus palabras y eso es excelente. Ser impulsivo hace que no actuemos de forma racional y que, por lo tanto, nos arrepintamos de lo que decimos, cuando el daño ya está hecho. Intente respirar profundamente, tomando aire por la nariz, "hinchando" el abdomen al mismo tiempo y después, soltar el aire soplando suavemente mientras cuenta mentalmente hasta 5. Repítalo 4-5 veces. ESto hará que baje su nivel de ansiedad.
Intente distraerse, hacer ejercicio físico diario, salir con amigos o familiares... mantenerse ocupado. Cuando sienta que se altera por algo que le diga su novia, por ejemplo, practique esa respiración que le indiqué y no responda nada en el momento. Tómese unos 5-10 minutos para reflexionar y después, ya sin esa tensión, hable con ella. Tenga en cuenta que para ella tampoco será fácial estar lejos porque, además, ella está fuera de su entorno habitual, por lo que hay más cosas y personas a las que añorar.
Cuanto más se altere ud y peor reaccione, más posibilidades de dañar su relación, especialmente ahora que está en la distancia. Ahogarla con dudas o reproches sólo hará que se aleje de ud y ud, después se sienta culpable.
El tiempo pasará y pronto estarán juntos de nuevo....
Espero haber sido de ayuda para ud. Si tiene cualquier duda, por favor, pregúntela aquí mismo. EStoy para ayudarlo.
Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Estoy a su disposición si necesita cualquier aclaración.
Le ruego que sea tan amable de marcar una valoración positiva con el máximo número de estrellas, para que el sitio remunere mi trabajo con la mitad de lo que ud ya pagó al hacer su consulta. Muchas gracias