Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola! Actualmente tengo una relación con mi pareja de 1 año

Pregunta del cliente:

Hola!
Actualmente tengo una relación con mi pareja de 1 año y 6 meses. Hubo un "break" de un mes de por medio.
El tema está en qué me estoy dando cuenta de que es mas egoista de lo que imaginava: se queja por todo, no me veo valorado, alguna ves respetado y me exige.
Es una persona que es inconforme con su vida y por supuesto también conmigo. Me doy cuenta que quiere las cosas como ella querría (algo utópico, ya que nunca encuentra el punto ideal...porque la perfección no existe) y constantemente no se da cuenta de porque actuo como actuo, de como me siento y porque, y de porque no hay comunicación...ella solo ve lo que falta pero no se analiza a ella misma.
Esta destruyendo en vez de construir.
Ella reconoce que es egoista y me lo dice pero ahora quiero tener una conversación con ella para decirle lo que pienso y que la relación se basa en dos personas y no en el egoismo de uno. Y que sus quejas continuas provocan negatividad...y yo trato de ayudarla y apoyarla pero ella no da su brazo a torcer, la exigencia de hacer cambiarme cuando yo soy como soy, además de las malas formas en que lo dice a veces.
También diré que tiene buen corazón y tiene cosas muy positivos, aunque este egoismo y exigencia provoca que no este bien en la relación y ella tampoco claro porque pide más y más pero no se da cuenta de su actitud.
Qué puedo hacer a parte de decirle las cosas como son? Puede reaccionar? (creo que si) este tipo de personas veo que solo se dan cuenta cuando pierden algo o alguien pero despues ya es demasiado tarde...
gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días
Si Carmen G. Olid, psicóloga clínica y sexologa y estoy aquí para ayudarle.
Estoy redactando su respuesta y me llevará unos 15 minutos. Le ruego tenga la amabilidad de esperar ese tiempo para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por la espera.
Comprendo su situación y, efectivamente, por lo que explica, es una persona egoísta que tiende más a destruir.
El cambio, por supuesto que es posible. Las personas cambiamos sólo cuando queremos hacerlo, pero es cierto que muchas conductas erróneas se mantienen porque hay conductas, por parte de otros, que las consienten o las mantienen. Por eso, un cambio en la actitud de Ud, provocará un cambio en ella.
Lo primero, es hablar. Como muy bien dice, la comunicación ed la base de todo y ambos forman un equipo. Lo mejor es que primero escriba aquello que quiere decirle, para evitar que se deje cosas o diga algo que nodesea decir. Cuando hable con ella, intente que sea un lugar público, como cafetería, parque... Hable en primera persona, es decir, "yo siento..." " yo pienso...". Cuando se habla en segunda persona y se dice "tú haces, dices..." el otro lo recibe como acusador y entonces, lejos de escuchar, se pone a la defensiva. Explíquele qué espera de la relación, qué no le gusta, qué cambios desearía.... También pregúntele lo mismo a ella. Sólo cuando ambos estén en la misma línea, podrán llegar a buen puerto.
Si ella no está receptiva y no quiere admitir errores o hacer cambios, lo mejor es darse un tiempo de reflexión. Este tiempo debe ser de unas tres semanas y no deben tener ningún tipo de contacto. Pasado ese tiempo, queden para hablar de nuevo. Seguro que habrá modificaciones porque cambia la perspectiva.
Espero haber sido de ayuda. Alguna duda?
Cliente: escribió hace 2 año.

Ella ya me comento los cambios que queria: feeling, divertirse (todo lo otro le parece genial). Pero claro...lo que quiere necesita poner de su parte porque pide pero no construye conmigo..sino al contrario.

Al sentirme presionado no me sale lo natural que soy del todo.

También creo que cuando le comente, ella dirá alguna cosa pero la reflexión la hará en su casa y deberá ser ella que me diga que ha reflexionado y pensado la situación y es en ese momento que entiendo yo que querrá hablar.

Es así?

gracias!!

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Exacto! Ella necesitará reflexionar. De hecho, es lo más adecuado para qué pueda ver las cosas con más racionalidad y menos visceralidad.
Respecto a lo otro, es evidente que la relación es cosa de dos y ambos de poner de su parte. Ella no puede pedir que todo lo haga Ud porque sería una presión injusta.
Quedo a su disposición si desea contarme cómo va.
Le agradecere la valoración de mi trabajo para que el sitio me remunere sin coste adicional para Ud.
Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle