Hola,tuve una relación con una mujer q afecto mucho en mi vida x q ahora no puedo aceptar el pasado de mi reciente pareja,y es algo q no puedo superar, todo el tiempo esta en mi mente,con cuántos hombres estuvo y ese tipo de cosas,me puedes ayudar

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Hola. Soy Carmen G. Olid, psicóloga y sexologa y estoy encantada de atenderte.
Te agradezco tengas la amabilidad de esperar unos 15 minutos mientras redacto tu respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Muchas gracias por la espera.
Gracias por tu confianza y disculpa la demora, pero cuando entró tu consulta, no estaba en línea.
Comprendo y lamento tu situación. Todas las experiencias que vivimos, nos marcan, especialmente las negativas y traumáticas. En el amor, es inevitable afrontar nuevas relaciones con los prejuicios y miedos de experiencias anteriores, por lo que lo que te ocurre, es algo comprensible.
Sin embargo, estos pensamientos obsesivos te están haciendo daño a ti y, seguro, también a ella.
Todos tenemos pasado. Especialmente, cuando mayor sea la persona que está a nuestro lado, más experiencias habrá vivido. Gracias a esas experiencias, aprendemos y crecemos y llegamos a convertirnos en las personas actuales. Tu pareja, seguro, habrá tenido experiencias y tal vez otras relaciones. ERan anteriores a ti y ya forman parte del pasado, es decir, no están en este momento. Esas relaciones la prepararon para ser la mujer de la que te enamoraste y que eligió estar ahora contigo.
Tú también tienes un pasado. Incluso, por lo que cuentas, un pasado que aún está presente y no has superado por lo que supuso para ti. Estás contaminando tu relación presente por una pasada. Realmente, el problema no es con quién haya estado tu pareja actual. El problema es que tú no has superado una relación anterior y te sientes con miedo, inseguro y por eso los pensamientos obsesivos.
Fuera lo que fuera en el pasado, tu pareja no podrá borrar lo que sea. NO se puede dar marcha atrás. Por lo tanto, amargarse un presente y un futuro por algo que no tiene remedio, es absurdo.
Yo te recomiendo dos cosas. Por un lado, que intentes poner en práctica una técnica cognitiva que se llama cambio de pensamiento. No podemos pensar dos cosas a la vez y es preferible tener en la mente pensamientos absurdos, que no nos hagan daño, antes que tener pensamientos dañinos y que no tienen solución. Por lo tanto, cuando empieces a darle vuelta a esas ideas que te obsesionan, cámbialo por cosas como recordar nombres de países, de ciudades, de ríos, de animales, de persona que empiecen por vocal... como si estuvieras en un concurso de TV. Poco a poco la emoción negativa y el malstar que te ocasionan los otros pensamientos, irán desapareciendo y te sentirás más tranquilo.
Por otro lado, existe otra técnica llamada aceptación. Se trata de asumir, cuando un pensamiento de este estilo nos perturba, que es problema nuestro, que la otra persona no puede ser culpable por haber vivido y que hay que aceptar que es un pensamiento obsesivo, molesto, que está en nuestra cabeza y que no se irá si lo "cuidamos". Imagínate un vecino molesto que está todo el día en tu casa y que quieres que se vaya. Es más fácil que se marche si no le prestas atención que si estás haciéndole caso y hablando con él. Pues igual con el "invasor" de tu mente.
NO obstante, si ves que en dos semanas o tres no consigues mejorar, te recomiendo la terapia psicológica porque debes superar tus conflictos anteriores y tratar tu obsesión. Pero seguro que aplicando lo que te he recomendado, mejoras.
Espero haber sido de ayuda. Si necesitas cualquier aclaración, estaré encantada de ayudarte. Una vez resueltas tus dudas, te agradeceré tengas la amabilidad de marcar una valoración 4-5 estrellas porque es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo, sin ningún coste adicional para ti.
Muchas gracias. Saludos cordiales