:
Hola.
mi madre es una mujer de 62 años que padece de diabetes tipo 1 y una infermedad auto inmune al higado. Ella vive con mi Padre y mi hermana. El gran problema que tenemos es que es un mujer de caracter muy fuerte y no permite que nadie la aconseje respecto a lo que es mejor para ella. Vive saliéndose de la dieta que le impuso el doctor por lo que constantemente pone en riesgo su vida. Y si alguien le dice algo lo unico que se cosigue es un mal rato.
Que me aconsejan? tengo 42 años y vivo en otra ciudad por lo que siempre estoy preocupado ya que me llaman constantemente por que entra en crisis.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Estoy leyendo su consulta y paso a contestarle.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Comprendo su preocupación por lo que sucede con su madre. Evidentemente ella no está haciendo lo suficiente por sus problemas de salud. Esto puede deberse a que no está bien informada acerca de las consecuencias que puede acarrearle en su vida o porque de alguna manera no puede hacerlo por algún tipo de bloqueo emocional. A veces las personas obtenemos algún tipo de beneficio secundario que hace que no cambiemos. Por ej. en el caso de su mamá podría obtener una mayor atención de la familia si se mantiene enferma o ella creer que ésto es así. Si hasta el momento uds. no han obtenido los resultados que esperan hablandole, pues entonces, es momento de cambiar la estrategia y hacer algo distinto.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Está pudiendo leer lo que voy escribiendo?.
Cliente: escribió hace 1 año.
asi es.. estoy en linea..
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Perfecto, entonces continuo y ud. puede preguntar o comentar lo que necesite.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En primer lugar, le sugiero que hablen con su médico tratante para que sea bien específico en cuanto a la necesidad de hacer el tratamiento estrictamente y de las consecuencias que puede tener de no hacerlo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por otro lado, pueden sugerirle que se haga los controles en cuanto a la alimentación con un nutricionista al que debería ir asiduamente y verificar que efectivamente está haciendo lo correcto.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Y también pueden pedirle a su médico o hacerlo alguno de uds. , con quien ella tenga más confianza en el sentido de que lo tome de mejor modo, para que acuda a un psicoterapeuta para ayudarla en relación a sus enfermedades, ya que la diabetes, trae síntomas emocionales, como depresión y angustia.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Le parece posible poner en práctica estas sugerencias?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ella y todos nosotros estamos claros con los riesgos de la enfermedad... Mi madre esta inscrita en un plan de atenciones de urgencia y cada vez que hemos llamado los medicos le han dicho que el riesgo de un coma diabetico es altisimo y ese susto le dura unas semanas...Tambien tiene una nutricionista que le han informado con claridad que alimentos pude o no comer...pero ella come de todo sin hacernos caso.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Es fundamental que su médico sea bien claro con ella en cuanto a la importancia que tiene que lleve adelante la dieta y los otros tratamientos. Y por lo que veo ella lo sabe, pero no es suficiente. Pues entonces, lo que les queda por hacer es hablarle de que consideran que necesita una ayuda en cuanto al aspecto emocional para que ella pueda cambiar sus hábitos a largo plazo y no sólo por unas semanas mientras le dura el susto.
Cliente: escribió hace 1 año.
Los del psicoterapeuta me parece una idea buena pero dificil de abordar con ella... pese a su enfermedad ella es una mujer independiente que hace lo que quiere y cuando quiere. Habrá alguna forma que abordar el asunto de una forma mas familiar como un intervencion con todos los involucrados amigos y familia? o quizas cambiar la estrategia de hablar en forma mas dura?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Desde luego, su madre es una mujer joven, y en definitiva ella es dueña de su vida y uds. por más que quieran ayudarla, si ella no se deja, no será posible. Esto es algo en lo que uds. deben pensar y también decirle a ella. Uds. están muy preocupados y tristes porque no ven que ella cambie sus hábitos alimenticios a largo plazo y esto es riesgoso para su salud e incluso su vida.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Creo que los más allegados son quienes deberían abordar el tema con ella, y expresarle que entienden que ella decide sobre como llevar su enfermedad mal que a uds. les pese. Y que por lo tanto, desean hablar con ella por última vez para plantearle lo que les gustaría que sucediera de aquí en más. Y plantearle el tema de la psicoterapia, que ella lo piense, que no conteste en ese momento, que se tome unos días y luego podrán hablar nuevamente para saber cuál fue su decisión al respecto.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ok,
Hablaré nuevamente con ella.. pero cree ud. que si mi postura es un poco mas dura ella quizas reaccione? es valido amenazar con el distancimiento si no veo un cambio en el sentido que ir a visitarlos es realmente un stress ya que uno ve que no se cuida?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Esta charla, ténganla de manera tranquila, no se sobresalten, sean cariñosos, amables, pero firmes. Ella debe sentir que uds. la apoyan, pero que la decisión es de ella. También si consideran que ella se negará a acudir al psicoterapeuta, pueden pedirle que los acompañe a uds., como familia porque se sienten angustiados y quieren hablar de esto con una persona neutral para que pueda orientarlos.
Cliente: escribió hace 1 año.
Ok...
gracias tratare de hacer lo que me señaló.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Creo que es válido tomar todos una postura más dura o firme, pero creo que si le dicen de acudir a dos o tres sesiones, en principio, juntos, como familia, a la consulta psicológica, para que ella no sienta que el problema es sólo de ella, sino que todos de alguna manera se ven afectados con esta enfermedad, y que necesitan descargar tensiones, ella puede sentirse hasta cierto punto liberada de ciertas acusaciones que lógicamente uds. le hacen.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
De acuerdo. Espero que todo salga bien , que resulte para todos.Les deseo lo mejor.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle