Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2337
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, Llevo 1 año y 6 meses con mi novia. Hemos pasado por

Pregunta del cliente:

Hola,
Llevo 1 año y 6 meses con mi novia. Hemos pasado por una mala fase (lo dejamos un mes) y hace 4 meses que estamos juntos otra vez.
Hemos solucionado temas que nos agobiaban: el espacio, el envio de tantos mensajes, el comunicar más cómo nos sentimos (a ella le cuesta). Pero, me dice que necesita este espacio para enamorarse de mi.
Mi pregunta es: yo se que me quiere, pero si no está enamorada..¿la puedo volver a enamorar? o es un autoengaño..es decir, no te puedes volver a enamorar...digamos que le gusta el tira y afloja...y quiere recuperar la chispa.. Cómo lo podemos solventar cómo pareja?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.
Le ruego sea tan amable de esperar unos 20 minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por la espera.
La situación por la que pasan les ocurre a muchas parejas tras una crisis. Hay algo claro. Ella quiere estar con ud pues de lo contrario, no habría vuelto.
En concreto, respondiendo a su pregunta, tras una crisis claro que es posible volver a enamorarse y a veces, con más fuerza. Pero es necesario establecer cambios en la relación como los que me cuenta. Lo que no funciona casi nunca, más bien al contrario, es estar demasiado encima de ella, agasajandola demasiado con detalles, regalos; flores ... En las relaciones no suele funcionar que uno ponga más que otro y que uno sea quien lo trabaje todo y el otro se deje llevar. Lo que no cuesta, no suele valorarse. De hecho, el enamoramiento es conquista. Por eso le recomiendo que se deje conquistar, que ella lo busque, no esté siempre dispuesto para ella ni buscándola. Hágase desear y sea, en cierto modo, misterioso.
Hay que dar un poco de tiempo para que los cambios tengan fruto. Pero si todo lo pone ud ella no lo valorará.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite. Estoy aquí para ayudarle. Le agradezco que sea tan amable de marcar una valoración con más de tres estrellas para que el sitio remunere mi trabajo sin coste adicional para ud. Muchas gracias y feliz fin de semana
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Si estoy de acuerdo con usted.

Ella por eso es muy insegura (no lo aparenta pero lo es) y siempre comenta si estamos forzando las cosas, y se le pasa por la cabeza y después ya como si nada. Pero tiene dudas, yo también pero tengo claro lo que quiero. Ahora doy una de cal y otra de arena y se nota. Es ella quien viene detrás.

También es rebuscada..esta acostumbrada a qué todo el mundo haga lo que ella quiere y cuando dices no..esta jugando psicologicamente pero ya no me saca de las casillas ni nada.

Como lo ves?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por tu generosa valoración.
Tal vez estás un poco cansado de ese comportamiento tan caprichoso por parte de ella. En las relaciones de pareja no hay empeñarse en que quien tenemos al lado sea lo que queramos y viceversa. Si tal cual es laotra persona no nos llena o nnosotros a ella, tal vez es porque la relación de pareja no es la idónea.
Yo te diría que si pasadas unas 3 semanas no sientes que la relación es la adecuada, te plantees seguir caminos separados.
Estaré encantada de que me cuentes como evoluciona. Un saludo y gracias por tu confianza
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Me provoca a veces a no saber de qué hablar y estar más serio. Pero esto es problema mio, como lo puedo solventar?

la quiero y me gustaria estar con ella en un futuro pero a veces pienso que puede que no sea ella la persona al estar a mi lado..

Ella reconoce que tiene problemas de conducta y de bajones pero le cuesta dejarse ayudar..Los tiene un dia pero son continuas al largo de un periodo...

Creo que tiene mucha inteligencia pero poco aprovechada para si misma.

Qué deberia o cual deberia ser mi posición?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por tu confianza
Necesito que, por favor, me pongas un ejemplo de lo primero, de que te provoca a no hablar.
También necesitaría que me amplies en qué consisten sus problemas de conducta, con ejemplos también. Quiero estar segura de entender lo que me explicas. Gracias
Cliente: escribió hace 2 año.

El no hablar: por ejemplo: pasar una tarde juntos e ir a hacer una vuelta y a tomar un café..en esos momentos (a parte de qué tal los dias y tal) ya no se de que hablar.

Problemas de conducta: cuando se enfada dice lo primero que le viene, intenta sin insultos pero con palabras desagradables atacarte (se siente débil y es su manera de hacerse la fuerte), le cuesta pedir perdón, le cuesta decir un "te quiero", pide las cosas con exigencia : "quiero esto y punto", es impaciente. Y me hace rabia, porque de caras a la gente en general muestra una cara amable y muy simpática (lo es) pero cuando no quiere no es nada asín.

Ha crecido en un ambiente familiar que su padre le ha exigido mucho y por eso siempre se hace la fuerte; y un perdón o un te quiero para ella es como rebajarse..mostrar debilidad de sentimientos... cuando todos estamos a la par!

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por la información
Respecto a lo primero, efectivamente el problema es tuyo. En una interacción entre dos personas la responsabilidad de que haya conversación es de ambas. Por otro lado, no necesariamente hsy que estar hablando todo el tiempo cuando se está con la pareja. A veces basta con estar juntos, de la mano, escuchando música. ... Cuando sientas esa necesidad, provoca que hable ella pidiéndole que te cuente algo, que te hable de su día o su semana. Ella tiene la misma responsabilidad que tú para mantener la comunicación.
En relación a su conducta, parece ser la de alguien consentido.. No es justificable su mala educación con que sus padres sean exigentes. Mi recomendación al respecto es que no contribuyas a esa conducta aceptandola. No permitas que te hable mal o su falta de respeto aumentará. Tampoco la perdones hasta que no pida disculpas. Acaso eres tú quien debe adaptarse a ella ? Ella no puede pedir ayuda y cambiar paea mejorar vuestra relación?
Cliente: escribió hace 2 año.

De acuerdo. Si ella dice que me quiere pero que no esta enamorada (1 año y 6 meses llevamos junto), que quiere decir? dice que quiere enamorarses..yo no se si tomarlo como positivo o que ya no se enamora y algun dia se hartará...

como lo ves?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Verás, el concepto de amor es subjetivo. Hay personas que necesitan sentir siempre esas sensaciones del enamoramiento que en realidad no es amor. Tienen el concepto de amor romántico y siempre necesitan esas sensaciones por lo que están condenadas a relaciones cortas. El amor en realidad llega tras el enamoramiento y en ese momento ya no existe la fase de conquista sino de mantenimiento. Es un problema que ella debería solventar o difícilmente será feliz en una relación más allá de unos meses