:
Bnas, tengo depresion desde hace 5 meses, y acudí por consejo a un psiquiatra, abandone la medicación por no tener aceptación en la familia y porque nuca había tomado nada antes, me daba miedo y note efectos secundarios
a día de hoy he seguido con alternativas naturales y estoy peor que al principio tengo mucha incertidumbre

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y estoy encantada de atender su consulta. Le agradeceré tenga la amabilidad de esperar unos 15 minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Le agradezco la espera.
Entiendo cómo se siente y sé que una depresión es una de las enfermedades más duras porque, entre otras cosas, es difícilmente comprendida por el entorno, que piensan que uno está así a propósito y que si no se anima es porque no quiere.
Ud acudió a un psiquiatra y es una muy buena medida, porque actualmente la depresión se trata en terapia combinada farmacológica y psicológicamente. La medicación debe ser controlada por el psiquiatra y es necesario tener un poco de paciencia, pues suele tardar unas 3 semanas en notarse sus resultados. Por otro lado, como ocurre con otros fármacos, a veces es necesario hacer cambios en dosis o en tipos de fármacos para controlar los efectos adversos. Por eso es necesario que tenga buena comunicación con su médico y le explique sus miedos o sus molestias y así poder él ajustar el tratamiento de forma idónea para ud.
Por otro lado, sólo los psicofármacos no suelen solucionar el problema porque tratan el síntoma. Si no hacemos cambios en la conducta o pensamiento, una vez que se deje la medicación, todo volverá a lo mismo, porque si no cambiamos nada, nada cambia.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Si se para a pensar, seguro que son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor. Especialmente, insisto, el ejercicio físico. Al menos, caminar diariamente, aunque para la depresión es más recomendable intentar hacerlo en grupo (caminar, ir al gimnasio...).Esto hace que aumenten las endorfinas y verá que estado de ánimo mejora.
Tampoco estaría de más, si no lo ha hecho ya, una revisión física, especialmente de hormonas, porque hay alteraciones orgánicas que producen depresión (hipotiroidismo, diabetes, hipocolesterolemia...)
Si ud tuviera apoyo familiar o de amigos, sería estupendo, porque le ayudaría notablemente en su mejoría, pero por lo que explica, parece que no es así. Sé que es duro, pero ud debe mirar por sí mismo. Su familia es algo que vino impuesto al nacer pero ud, en realidad, con quien va a vivir hasta que muera es con ud mismo y debe hacer todo lo que sea posible para sentirse bien y feliz. Si no tiene la aprobación familiar, mala suerte, pero debe dirigir ud su vida pese a quien pese porque cada quien toma sus propias decisiones. Es imposible gustar a todo el mundo ni tener la aprobación de los demás, pero es que, en cuestiones de salud, tampoco debe uno dejar de sanar porque no lo aprueben los demás, no cree?
Además de volver a su psiquiatra y retomar la medicación (o cambiarla), debería iniciar terapia psicológica lo antes posible. Le recomiendo la cognitivo-conductual, porque verá resultados muy pronto, con aplicación de técnicas desde el principio. En www.cop.es, están las direcciones de todos los colegios de psicología de España. Allí, puede localizar el de su comunidad y ver la relación de colegiados con sus fichas, para encontrar el colega que trabaje cerca de su domicilio y siga la terapia que le indicaba.
Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.
Espero haberle ayudado. No se quede con dudas, por favor y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Una vez resueltas sus dudas, le agradeceré tenga la amabilidad de marcar 4-5 estrellas, para que el sitio remunere mi tiempo y trabajo, sin coste adicional para ud. Le deseo una pronta recuperación. Un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Ha sido ud muy amable con su valoración. Siempre que me necesite estaré encantada de atenderlo. Me gustaría saber cómo evoluciona. Buen fin de semana