Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2098
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola Monica, ya estoy en condiciones de volver a preguntar

Pregunta del cliente:

Hola Monica, ya estoy en condiciones de volver a preguntar?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Hola, en qué puedo ayudarle?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Cómo está Iris?. Escriba aquí mismo y le respondo con mucho gusto.
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Monica, estuve desaparecida por problemas informaticos, soy un poco naba en ese ambiente.

La verdad, este tiempo esta siendo muy dificil para mi.

La semana pasada fallecio un tio, de un triple acv, quedo en estado vegetal, y estuvo unos dias asi, en terapia intensiva pero como su corazon estaba fuerte, cabia la posibilidad que estuviera asi por mucho tiempo. Rogando que Dios se lo llevara, finalmente eso paso, pero me quedo un vacio feo.

Lo de mi padre no puedo superarlo, me cuesta horrores, su demencia senil, cada vez va avanzando mas. Tengo que llamarlo desde aca, para que se bañe, hacia un mes por lo menos que no lo hacia. No me animo a viajar para verlo. Mas alla que no me gusta ir a San Juan, es algo que me pone mal, por mi no volveria nunca y no se porque. Todo esto me carga con una culpa terrible.

Mi salud, tampoco ayuda. estoy anemica e hipertiroidea, me causa mucho cansancio y sueño.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Entiendo, es cuestión de acostumbrarse y practicar sin tenerle miedo a la tecnología. Siento lo de su tío. Pero hay que pensar en que fue lo mejor para él y también para la familia. Se ha liberado de su cuerpo que ya no funcionaba. Desde luego que el vacío y el dolor igual se sentirá. Desde luego lo de su padre también es muy doloroso, ver su deterioro progresivo y no poder hacer nada más que tenga la mejor calidad de vida que sea posible. Iris, ud. está haciendo lo que puede, no vive en el mismo lugar, lo llama y sabe que él probablemente ya no la reconozca como su hija o vaya en camino de que esto suceda. Se están ocupando de sus necesidades básicas, como son el alimento, el aseo, la medicación. Y traten de brindarle cariño aunque él ya no tenga muchos recuerdos, aunque sea hablándole amablemente. En cuanto a su salud ud. sabe bien que debe cuidarse. Los temas hormonales son delicados y la tiroides cuando no está o cuando no funciona bien, es de mucho cuidado, a veces cuesta mucho lograr un equilibrio. Es fundamental que esté siendo bien controlada por su médico y también por el tema de la anemia. Es natural que sienta cansancio y sueño. A ver si con medicación eso lo logra solucionar. Pero debe hacer lo posible por dejar la culpa a un lado. Maritirizándose no logra nada, al contrario, sólo seintirse peor, más descontenta, más pesimista. Más bien trate de pensar con claridad, de aceptar lo que puede hacer y lo que no puede hacer. En este tiempo que no hablamos, pudo poner en práctica alguna sugerencia que le brindé?. Hacer alguna actividad de su gusto e interés, por ej.? Sigo a su disposición.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Martirizarme, parece que viene en los genes... estuve leyendo un libro de Isabel Allende, donde un poco me senti identificada con esto de la culpa. Nos crian en un mundo religioso y cultural, donde parece que todo lo que uno hace no debe ser suficiente. siempre hay que dar mas y mas. una de las cosas que huyo de mi provincia es esto de tener que ser perfectos para los demas, pero parece que intimamente me lo traje conmigo y no lo puedo superar... Pareciera que estoy buscando sentirme mal, y no puedo terminar de ser feliz.

Hicimos los dos con mi marido, un par de viajes. Uno fue porque si, para cambiar de aire, ver y charlar con gente distinta.

Otro fue a una feria de turismo y gastronomia, donde aprendimos mucho, nos relacionamos y la pasamos muuuy bien.

Pero vuelvo y empiezo a meterme de nuevo en esta culpabilidad eterna...

Tampoco estoy rindiendo en mi trabajo, hay problemas economicos y estoy como que no me importan pero los voy superando o a lo mejor con eso si estoy aprendiendo un poco. Quizas no se la diferencia.

En cuanto a mi salud, si tengo todos mis controles medicos, no voy a negar que a veces cansan.

Mi padre, no se porque no quiero ir a verlo y me pone loca. Digo que es por una cuestion economica a mis hermanos, dado que yo mando la mayor parte para el cuidado de el, pero en el fondo se que puedo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Iris, agradezco su valoración de mi trabajo.

Isabel Allende, gran escritora. Entiendo que se identifique con eso de sentirse culpable y los mandatos familiares, religiosos, culturales. Pero ud. es una mujer adulta y eso está en sus manos poder cambiarlo, al menos hasta cierto punto. Desde luego, todo eso nos hace en parte ser como somos, nos determina en muchos sentidos;pero no totalmente.

Ud. es una mujer inteligente, reflexiva y sabe que algunas de esas cosas también le sirven para seguir inmersa en determinadas situaciones por cierta comodidad ya que es trabajoso hacer cambios. Entonces ud. misma se sabotea, se hace zancadillas, prefiere creerse el "verso" de que no puede y pone excusas. Al mismo tiempo, ese alejarse de la mirada del otro, para no sentirse juzgada, para que no la vean imperfecta. Nadie es perfecto, Iris. Y cada quien puede tener un criterio distinto de lo que es el ideal de perfección, como el de belleza, por ej.

Creo que lo importante es estar y sentirse bien con uno mismo en primer lugar, y esto tiene que ver con aceptarse y sentirse cómodo consigo mismo, sin importar lo que los demás piensen y opinen.

Tal vez en relación a su padre, siente que poniendo más económicamente compensa el hecho de no ir a verlo y a la vez responsabiliza a sus hermanos en ese aspecto porque económicamente aportan menos que ud. En definitiva, es común la competencia entre hermanos, cierto?. Y es humano que ud. se cuestionara consciente o inconscientemente por qué tiene que ayudar o hacer más si todos tienen la misma responsabilidad.

Sin dudas, la rutina hace que se compenetre en todo lo que le hace daño porque ud. lo permite. Entonces, lo que debe intentar es recrear en su mente los momentos vividos en esos viajes y cualquier otro momento que le resulte grato, esto sin dudas le cambiará el ánimo y la incentivará a buscar en el presente momentos parecidos.

Me parece muy importante esto que trae de los problemas económicos que en definitiva no les da tanta importancia y los va superando. Si se quedara preocupándose y sintiendo pena por ud. misma, tal vez no los superaría o se estaría generando otro problema más como puede ser el sentirse triste, angustiada por lo económico y esas emociones negativas tal vez sólo la paralizarían, no cree?. Por lo tanto debo felicitarla por ese logro o aprendizaje logrado.
Cliente: escribió hace 2 año.

Recrear en mi mente los viajes, y sacar cosas lindas. Solo puedo recordar eso cuando mi madre estaba viva, ella nos hacia sentir que eramos bienvenidos y especiales. Poder tener charlas de cualquier cosa, la extraño mucho, con mi padre solo es escuchar quejarse de todo y de todos, no sabe demostrar cariño. Su vida fue muy dura, y si bien yo tengo recuerdos cuando era chica de lo cariñoso que era conmigo, no es suficiente. El nunca vino a mi casa, mi madre con el terror que le tenia a los aviones, se subia lo mismo y venia. No voy a visitar su tumba, solo fui una vez porque me llevaron, ella siempre nos decia, que en vez de gastar en flores fueramos al cine y lo adopte. Eso si, hablo con ella intimamente.

Hay un dicho que dice, se cosecha lo que se siembra, y me duele que mi padre teniendo tantos nietos, bisnietos y hasta un tataranieto, no lo vayan a ver. Es mas, hay dos bisnietas que ni siquiera conoce...

Son demasiadas cosas que pongo en su mochila, pero seguro yo tambien debo tener algo que ver en esto.

Me da mucho miedo parecerme a el, con mi hija.

Mi hija este finde, hace su primer viaje sola con su novio, es una experiencia que yo quiero que tenga, mas si piensan irse juntos de vacaciones, pero me causa un poco de miedo...

La criamos para que sea independiente, pero siempre estuvo al lado nuestro. Llega este momento en que empieza a levantar alas y cuesta un poquito, solo quiero acompañarla, ella ya tiene que empezar a tomar sus propias decisiones para su vida, e incluso empezar a equivocarse. Ya tuvimos que levantarla de una relacion frustada y como dolio!!!

Con mis hermanos, puede ser que los haga un poco responsables de no hacerse cargo economicamente un poco mas, pero tambien reconozco que ellos estan alla y son los que los van a ver y se encargan de manejar las personas que lo cuidan. Me molesta que no tengan autoridad con el, y siga haciendo lo que quiera, como no bañarse o manejar una sierra para cortar leña.

Personalmente, estoy un poco mas tranquila, ayer decidi ir a la peluqueria e hice algo que queria para sentirme mejor.

De a poco voy esquivando escollos, pero me cuesta no sabotearme, como decis vos.

Tambien empece a hacerme tiempo para leer, algo que me fascina y me transporta. Esto solo lo hacia en vacaciones.

No se si este año nos vamos de vacaciones, no estamos con muchas ganas de hacer esos viajes de 10000km de todos los años. Todavia no decidimos lo que vamos a hacer. Y en esto mi marido esta igual que yo, tenemos ganas de tener tiempo para hacer cosas en la casa que siempre quedan... Pero tambien seguro, despues nos agarra el bichito de irnos y haremos viajes cortos.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Hola Iris, me alegra leer que está un poco más tranquila, que ha ido a la peluquería, que ha hecho algo que quería para sentirse mejor. De eso se trata, de hacer lo que está a nuestro alcance para sentirnos lo mejor posible. Eso depende de uno mismo y proyectar tener buenos momentos, salir, renovarse el look, hacer cambios en la decoración del hogar, leer, imaginar, etc. todo es bienvenido.

Obviamente, nadie puede hacer que otro cambie, su padre hizo con su vida lo que pudo, así como su madre, y ud. seguramente pueda hacer más y mejor, porque ellos le han transmitido las herramientas que han tenido y ud. ha adquirido otras con la experiencia. Está atenta a hacer lo mejor que puede con su hija, está abierta a que ella haga su vida, se independice, la ayuda y la alienta; el resto depende de ella misma.

Adelante, Iris, siga por este camino, propóngase disfrutar con su esposo y con quienes están a su alrededor y por supuesto disfrute los momentos de soledad para recargarse de energía positiva.

Saludos cordiales!.