:
Estoy en proceso de divorcio. La niña ha presentado problemas en el colegio. Se volvió rebelde. El problema consiste en que me lo oculto. Yo la recojo tres días a la semana. Lunes, miércoles y viernes, y me quedo con ella cada 15 días el fin de semana. Me pinto como un ogro. Le conto el ultimo problema que tuvo a la mama. Y, le rogo a las profesoras que no me citaran al colegio. Solo a su mamà. La niña tiene 8 años y medio.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buenas noches
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y estoy encantada de atender su consulta.
Comprendo su preocupación como padre ante la actitud de su hija. Los niños a esa edad, frecuentemente actúan como su hija. Probablemente ud es más exigente con la niña, le pone límites o la consiente menos que su mamá y por eso ella actúa de este modo. Los niños tienden a ocultar estos problemas cuando creen que el padre/la madre van a regañarles por su actitud, por lo que, generalmente, prefieren que se entere el progenitor más permisivo. ESto no significa, en absoluto, que ud sea un ogro. Probablemente es que se preocupa por su educación y es más estricto. Los niños deben tener límites y unas normas de conducta pues, de lo contrario, podrían hacerse caprichosos y consentidos, agravándose así sus problemas de conducta. Por lo tanto, tal vez ahí esté la causa del problema.
También podría ser que en casa ella haya oído a su mamá o a otros amigos o familiares algo negativo sobre ud, sobre su carácter, por ejemplo. Esto es lamentable pero frecuente en procesos de divorcio, asumiendo la niña, por tanto que ud es "malo".
En cualquier caso, le recomiendo que hable con la mamá de la niña para ver qué le ha dicho ella la pequeña sobre por qué no quería que ud se enterara. Seguramente es, como le digo, que ud es más firme en su educación. Además, si no lo ha hecho ya, hable con sus profesores y pídales que, ante cualquier problema, también se pongan en contacto con ud porque, lógicamente, le atañe cualquier cosa que tenga que ver con su hija.
Por último, hable con su hija. Intente no mostrarse enfadado. Pregúntele qué ha pasado y por qué ha actuado así. Explíquele que ud la quiere más que a nadie en el mundo y que siempre va a estar a su lado cuando tenga problemas, a pesar de que pueda enfadarse. Dígale que si se enfada con ella alguna vez, es porque la quiere y le importa mucho, pero que ud está ahí para ayudarla en todo lo que precise, al igual que su mamá, porque ud, también tuvo su edad y pasó por problemas similares, así que sabe cómo afrontarlos.
Es importante que ella se sienta comprendida y no juzgada, que no sienta que ud está enfadado, sino preocupado porque ella lo mantuvo al margen de sus problemas.
Por otra parte, es importante saber si a la niña le está afectando el divorcio y por eso está ahora más rebelde de lo normal. Sería bueno que acudiesen los tres a un psicólogo infantil para que pueda evaluar qué ocurre. No sólo evaluará a la niña, sino también a uds y podrá darles pautas de comportamiento con ella. Los divorcios siempre afectan a los niños, especialmente si los padres no saben gestionarlos adecuadamente o si hay otras personas alrededor que comentan cosas del padre o la madre.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte lo que necesite. Una vez satisfecho con la respuesta, le agradeceré que tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva con 4-5 estrellas, pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo con la mitad de lo que ud ya pagó al hacer su consulta.
Muchas gracias. REciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle