:
Buenas Tardes, estoy pasando por un problema de depresión bastante grande, hace aproximadamente 10 meses empece a salir con un chico que conocí en mi trabajo, al principio era yo quien no sabia lo que quería, el se portaba bastante interesado incluso siendo yo muy fría, fuimos separados en el trabajo y las cosas cambiaron nos veíamos poco y empezaba con una actitud desinteresada decía que tenia demasiado trabajo y no podía pasar tanto tiempo conmigo, llegamos a tener peleas bastante feas y el me decía que yo no confiaba en el, de mi parte me di cuenta que había empezado a quererlo bastante, entonces le dije que como veía poco interés en el, debíamos dejarlo a lo que respondió de manera dura y haciéndome sentir totalmente culpable del asunto y cortándome el teléfono diciendo que yo no le importaba, después de eso a la hora recibo un mensaje diciéndome que nunca había conocido a nadie tan problemático pero que no tenia problemas en ser mi amigo y que cambiara si no me iría mal, después de eso decidí no hablarle mas por dignidad y el cada 2 o 3 días me mandaba mensajes preguntándome, decidí mentirle para saber si aun le interesaba porque no era justo que después de decir cosas feas aun me siga hablando, bueno la mentira la descubrió fácilmente y después de eso me bloqueo yo solo me sentía aun peor conmigo misma, caí por primera vez en depresión(nunca antes me había deprimido), a los 4 días se aparece preguntándome por unos archivos que tenia yo y como no conteste empezó a llamar y a mandar mensajes que estaba muy preocupado por como estaba, cuando le respondí me dijo que me extrañaba y que a pesar de lo que le había hecho no podía contra el, y quería verme y viajar conmigo, es así como nos volvimos a ver a viajar juntos y a estar alrededor de dos meses tranquilos, el diciéndome que quería mudarse conmigo y que se imaginaba una familia conmigo, la verdad es que en los momentos en los que los decía no tenia nada a lo que sacar provecho como para pensar que estaba mintiendo por esa razón. La segunda pelea fue a los dos meses se desapareció día entero y luego de eso me contestaba fríamente, yo le dije que me había estado ignorando y me dijo que tenia otros problemas y que yo no le había preguntado y que lo mejor era dejarlo para estar tranquilos ambos, siempre ha sido demasiado temperamental, me dijo que yo estaba queriendo cruzar la linea de la amistad y ahí le dije que entonces no dijera tonterías como que quería vivir conmigo y que dejara de engañar a chicas; lo dije muy tranquilamente, y el se enfureció y me volvió a bloquear de todos lados, a mi me desesperaba esa situación y mandaba mensajes de disculpa, luego hubo un mal entendido me llamo por teléfono y aclaramos todo y de nuevo al te extraño y vernos, la tercera pelea fue en menos de dos semanas pues primero se expreso mal de mi ropa y después de tener intimidad se quería ir rápidamente cuando nunca hace eso, yo al reclamar que no me escuchaba le dije que se iba a arrepentir esta vez si gritándole, después de eso me dijo que se había asustado por los gritos y me volvió a bloquear y de nuevo quede mal, contactamos porque yo le envié un mensaje 2 semanas después preguntando si estaba bien y de nuevo nos vimos y estaba todo bien, 4 semanas después me dijo que no se sentía bien y que quería que cortemos todo excepto la buena amistad que teníamos, ya acepte dignamente y le dije que le fuera bien, 1 semana después me habla para decirme que quería irse de viaje conmigo y que había estado viendo ciertos lugares, luego mensajes de que me extrañaba, y que quería hablar conmigo, después insistiendo con vernos pronto, hasta que me canse y lo bloquee antes diciéndole que no cumplía con lo que me decía porque no me llamaba solo lo escribía, me llamo y me volvió a hacer sentir culpable diciéndome que yo era la única persona con la que el pensaba que podía confiar y no era así, y me dijo que no quería mi amistad y que me aborrecía y era toxica, esto me choco mucho pero los 2 días mensajes diciéndome que si estaba bien y que me extrañaba y solo quería que yo este bien, nos volvimos a ver y todo estaba bien hasta hace 1 semana, pensaba que no me estaba valorando lo suficiente le dije para dejarlo todo ahí; se enojo porque le dije que me estaba utilizando, me dijo que era mejor no volvernos a ver y yo le dije que igual nunca íbamos a llegar a nada porque no me incluía en su vida y que yo lo quería y el no a mi, no me respondió y yo ya bastante deprimida me culpe y le dije que había tenido una actitud tonta y que seamos amigos por lo menos, el me dijo que ya y que no me contesto por no agrandar el malentendido, le dije que respetaba lo que el quería, y se enojo porque el no había querido eso pero yo lo había obligado, le he mandado disculpas pero dijo que lo trataba mal y que todo porque me cambia el humor, me da terror pensar en que no me volvera a hablar y en que se asusto y no quiere saber mas de mi, ambos somos jóvenes de 24 y 25 años.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenas tardes
Le agradezco mucho su solicitud y confianza
Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos 15 minutos que me llevará redactar su respuesta para poder recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por la espera
Comprendo y lamento su situación pues es evidente que lo está pasando muy mal.
La relación que ha tenido hasta ahora con este chico es un tanto tóxica para los dos. Han estado en una relación de idas y venidas, de discusiones y reconciliaciones, de malas palabras y actitudes, de manipulaciones.... y eso no es bueno nunca.
Lo que entiendo de toda la historia es que ambos tienen mucho temperamento y les cuesta gestionar los conflictos. Por eso rompen con tanta facilidad. Pero, además, deben tener sentimientos el uno para el otro porque aunque rompen, siempre acaban retomando su relación.
Toda esta situación está dañándoles a ambos. No pueden seguir en esta dinámica porque pueden hacerse mucho daño y nunca llegarían a tener una auténtica relación, sea de pareja o sea de amigos.
Verá, yo le daré varias recomendaciones. En primer lugar, creo que deben aprender a controlar sus impulsos. Son muy temperamentales y eso hace que cuando discutan, rápidamente se separen. Deben aprender a hablar y escuchar para que la comunicación sea sana y no gritar o reclamarse. Por lo tanto, creo que debería hablar con él. Cítele en algún lugar público como un parque o una cafetería para que puedan hablar sin gritarse. Expóngale lo que le estoy explicando acerca de su relación tóxica por culpa de un carácter tan fuerte. Cuando se entra en la dinámica de romper y luego arreglarse, tiende a repetirse, de forma que ante el primer conflicto la respuesta es romper y después, con el arrepentimiento, llega la reconciliación, para volver de nuevo a separarse. Esto debe terminar. Si deciden darse una oportunidad, lo primero que deben proponerse es resolver los conflictos sin que haya esa separación.
Cuando en algo no estén de acuerdo, deben hablar con el otro en primera persona ("yo siento...", "yo pienso....") nunca en segunda ("tú haces..." "tu dices....") porque esto siempre es recibido como agresivo. Si uno está muy enfadado hay que recurrir a una técnica llamada tiempo fuera que consiste en irse a otra habitación o a dar un paseo antes de decir o hacer nada más porque, de ese modo, habrá tiempo para calmarse. Una vez que ha bajado el enojo, se debe hablar con la pareja acerca de lo que ha pasado y, como le decía, en primera persona.
Por otro lado, antes de esa conversación, tómese su tiempo para reflexionar acerca de cuáles son sus sentimientos hacia él y qué expectativas tiene, que espera de su relación. Haga una lista con lo que realmente le gusta de él y piense si él es lo que ud desea o si en el fondo, ud espera que él cambie algo. Sólo funcionan las relaciones en las que aceptamos a la pareja tal y como es, sin intentar cambiarlo y sin permitir que nos cambie, sino que los cambios debe decidir cada uno los suyos. Una vez tenga las ideas más claras, entonces busque esa conversación con él.
Por otro lado, yo le recomiendo que haga una terapia psicológica para aprender a controlar sus impulsos, sus cambios de humor y, sobre todo, para mejorar su estado de ánimo. Esa depresión es reactiva al daño que ambos se están haciendo. Independientemente de que su relación llegue o no a buen puerto, le ayudará cambiar esos aspectos de su personalidad para evitar que repita los mismos errores en otras relaciones.
Si no lo tiene muy claro, el hecho de seguir o no con él, tómese el tiempo necesario, pero para que pueda pensar con tranquilidad es mejor no tener ningún contacto con él durante 2-3 semanas, pues cada vez que se encuentran, se produce esa alteración en ud.
Además, me gustaría que leyera el enlace que le pongo a continuación
http://psicopedia.org/2588/dependencia-emocional-una-adiccion-destructiva/
porque ud podría estar sufriendo de dependencia emocional y es un problema que es imprescindible tratarse cuanto antes por las consecuencias tan dolorosas que acarrea.
No hay que empeñarse en forzar las relaciones. El amor no se puede exigir ni mendigar. Si no es feliz en una relación, ¿para qué empeñarse? Seguro que habrá otras personas ahí dispuestas a amarla y respetarla como merece y que la valorarían con todas sus cualidades. Yo le recomiendo que lo piense durante unos días y que inicie la terapia cuanto antes.
Espero haber sido de ayuda para ud. Si tiene cualquier duda, estoy aquí para ayudarla. Una vez resueltas sus dudas, le agradeceré tenga la amabilidad de marcar una valoración con 4-5 estrellas para que el sitio remunere mi trabajo con la mitad de lo que ud ya pagó al hacer su consulta.
Muchas gracias. Le deseo todo lo mejor. REciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Ha sido muy amable con su valoración. Siempre que me necesite estaré encantada de atenderla. Me gustaría saber cómo evoluciona. Un afectuoso saludo