:
Hola me llamo marisa tengo 32 años una hermosa flia d tres hijos y mi marido.
Estamos atravezando tiempos dificiles con mi marido yo soy una persona con caracter y ahora stoy atravezando el post parto y prontamente el regreso a mi rutina laboral y todo eso mas la casa la rutina me tienen mal y tienen mal nuestra pareja al punto q se esta planteando separarnos eso no quiero obviamente x nuestros hijos y xq lo quiero mucho pero no se como manejar toda esta situacion

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Hola, Marisa
Soy Carmen G. Olid, psicóoga y sexóloga y estoy aquí para ayudarle.
Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 2 año.
Ok gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Gracias por la espera, Marisa
Comprendo y lamento su situación. Realmente es muy complicada la situación se postparto porque confluyen una serie de factores que hacen que todo se desestabilice. Hay alteraciones hormonales, cansancio, aún se está produciendo la recuperación física del parto, adaptación al nuevo bebé que demanda mucho tiempo y mucho esfuerzo, mantenimiento del resto de hijos, atención a las tareas de casa... Todo esto hace que la mujer se sienta sometida a un gran estrés y que la pareja, con mucha frecuencia, se resienta.
Además, cuando se produce la vuelta al trabajo, todo se acrecienta porque a todas las responsabilidades anteriores, hay que unir el cansancio del trabajo y el tiempo que éste nos quita.
Ahora, Marisa, está sometida a tal tensión que no es el momento adecuado de tomar decisiones importantes, pues no estarían tomadas de forma racional, sino fruto del agotamiento, la frustración, el estrés, la irritabilidad... y podría llevarle a arrepentirse en un futuro.
Es muy importante que ud disponga de un pequeño tiempo libre para ud a la semana para, por ejemplo, hacer ejercicio físico, ver a alguna amiga, ir a la peluquería... desconectando así de su faceta de madre y esposa. No olvide que ud, además de madre y esposa, sigue siendo una mujer y necesita también su tiempo. Además, es necesario tener tiempo en pareja, aunque sean 15 minutos al día, los dos solos, cuando los hijos se acuesten, por ejemplo, para charlar sobre sus cosas y tener su intimidad.
Sé que esto es difícil, pero es preciso organizarse. Para tener tiempo para ud, al menos dos horas a la semana, podría apoyarse en su marido para que él se hiciera cargo de los hijos en ese tiempo. Si esto no es posible, tal vez alguna amiga o familiar pueda echarle una mano.
Hable con su esposo de todo esto o, incluso, enséñele este correo para que él pueda también compartirlo con ud. Ambos necesitan recuperar su tiempo de pareja porque, al final, se termina con una relación de padres y desaparece la de pareja. Explíquele cómo se siente, pero intentando mantener la calma. Pídale que él también le explique cómo se siente, qué espera de la relación, qué cambios pueden hacer. Si no hacen cambios juntos, como equipo que son, la situación no va a mejorar.
Sería estupendo, si es posible, que tomaran un tiempo para estar solos, por ejemplo, un fin de semana. Si no, al menos, proponerse esos 15 minutos diarios para compartir.
Respecto al trabajo, estudien la posibilidad de hacer algún cambio de horarios, de jornadas, por ejemplo, para que puedan compatibilizar su trabajo con su tiempo de familia y ocio.
Si ven que tras 2-3 semanas con estos cambios, la situación no mejora, antes de tomar la decisión de separarse, les recomiendo que acudan a terapia de pareja con un psicólogo especializado. Él hará una evaluación de ambos y de su dinámica de pareja y podrá ayudarles y guiarles con esas técnicas que les permita recuperar su comunicación, su ocio y su bienestar. También determinaría, si es necesario, alguna terapia individual. Al menos, para que si finalmente deciden separarse, lo hayan decidido tras haberlo intentado y con convencimiento, no como consecuencia de elementos como el cansancio, el estrés...
Espero haber sido de ayuda para ud, Marisa. No se quede con dudas, por favor, y pregunte cuanto necesite. Estoy para ayudarla. Una vez satisfecha con la respuesta, le agradeceré que tenga la amabilidad de marcar una valoración con 4-5 estrellas, porque es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo con la mitad de lo que ud pagó al hacer su consulta.
Reciba un afectuoso saludo y ojalá que todo mejore pronto.
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Ha sido ud muy amable con su valoración
Quedo a su disposición para cualquier ayuda que pueda prestarle o si desea comentarme cómo evoluciona. Estoy para ayudarle.