:
Hoy estoy un poco depre, no se como ayudar a mi hija con sus estudios. Ayer reprobo un parcial, de una materia que esta recursando y esta destrozada. Dice que esta cansada, duda de la carrera... Ella hizo el teste vocacional, y le salio lo que ella ya tenia decidido estudiar, que es esta carrera. No se como apoyarla...

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo. Agradezco su solicitud. Paso a leer y así podremos intercambiar.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entiendo que su hija se sienta angustiada por lo sucedido y desde luego ud. también porque tenían otras expectativas dado que está recursando esa materia. Pero es fundamental que ud. no se desanime para poder transmitirle a ella tranquilidad y mucho ánimo. Estas son cosas que suceden, no siempre aprobará todo aunque haya estudiado. Sin dudas si es su vocación, lo que le gusta estudiar, la carrera que eligió y todavía la orientación vocacional la reaseguró este camino, no tiene de qué preocuparse, seguro su hija es inteligente y saldrá adelante. A veces los nervios juegan una mala pasada, o la ansiedad o el estrés o cualquier otro inconveniente o problemas o dificultades de otra índole pudieron hacer que ella reporbara. Por esto es importante que ud. pueda hablar con ella tranquilamente, decirle que la ama, que la apoya incondicionalmente en el estudio y en lo que fuera. Es fundamental que tenga su confianza, que se sienta querida, comprendida y no juzgada por este pequeño fracaso. Es sólo un parcial, ya tendrá muchas otras oportunidades para aprobarlo. Dígale que piense en los posibles motivos que pudieron llevarla a reprobar, si hay algo en lo que ud. pueda apoyarla, si tiene alguna preocupación fuera del estudio que pudiera haber pesado, o si cree que sólo se trata de no haber entendido algún tema. Si fuera esto último podrían pensar en un apoyo o asesoramiento extra-curricular, un profesor que pudiera ayudarla, por ej.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Iris, disculpe, recién miro y veo su historial, no me había dado cuenta antes de que se trata de ud. y su hija. Como le decía, es lógico que su hija se sienta triste, y por lo tanto que ud. también se preocupe, pero trate de hacer a un lado su preocupación y piense en lo joven que ella es y que este parcial no significará nada una vez que pase el tiempo y ella se reciba y trabaje en lo que le guste. No hay que darle tanta importancia a algo que con el pasar del tiempo hasta ella probablemente olvide o ya no recuerde.Dele ánimo, trate de que se distraiga, vayan juntas a un shopping, invítela a comer o cómprele algo que sea de su agrado o vayan al cine, etc. Un día puede estar triste, pero es importante que se reponga y siga adelante con sus estudios, después de tomarse un par de días para descansar y recuperar fuerzas. El estar a su lado y ofrecerle su "oreja" para escucharla y ver qué es lo que ella necesita, y ofrecerle salir juntas para distraerse y pensar en la posibilidad de cambiar en algo la forma en que estudió para este parcial, es lo que ud. como mamá puede hacer. De acuerdo, Iris?. Quedo a su disposición por si desea comentarme algo más al respecto. Reciba un saludo afectuoso!.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias Monica, esta mañana estuve hablando con ella porque me pidio ayuda para continuar. Y de ella nacio consultar con un sicologo y poder charlar de sus angustias, para mi es muy positivo, dado que ella tampoco tuvo buenas experiencias con los profesionales. sobretodo cuando tuvo que pasar por un episodio donde su amiga intima quiso suicidarse. Tuvimos que remar para sacarla adelante. Nuevamente, gracias por el apoyo.
Iris
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Me parece estupendo que ella misma desee consultar con un profesional, es muy positivo. A veces un pequeño fracaso trae a relucir angustias relacionadas con otros temas.Iris, siga escuchándola y apoyándola en lo que ella necesite. Todo se irá acomodando para mejor.Me alegra ser de ayuda y sabe que siempre la orientaré en todo lo que me sea posible. Muchas gracias por su valoración de mi trabajo!. Un abrazo!.
Cliente: escribió hace 1 año.
Mi hija decidio dejar los estudios, segun ella solo por lo que resta del año y buscar trabajo para tener experiencia. No puedo apoyarla, creo que esta cometiendo un gran error. Hoy no es facil coseguir un trabajo, y de la forma que ella cree. Hace mucho que le digo que no esta aprovechando los tiempos, dejando materias sin rendir, etc., pero soy la madre y como suele pasar en estos casos, ella tiene la razon. Como hija unica esta acostumbrada a tener todo, y con el tiempo se alejo de los quehaceres que antes nos ayudaba con los negocios, dado que le dabamos espacio para el estudio. Esto me genera gran impotencia, no me gustaria que tire todo a la basura, y arruine su futuro. Cree que nosotros podemos ayudarla a conseguir trabajo, y yo no puedo y no se si quiero, dado que si cambio el estatus de estudiante por el de desocupada debe aprender lo que es la vida. Me siento fracasada? Si.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Estimada Iris, comprendo su pesar.
Lamentablemente el sitio no me permite contestarle en esta consulta si no acepta el servicio adicional o abre una nueva consulta con mi nombre y en mi dirección;como ud. prefiera.
Sabe que cuenta con el apoyo que desde aquí puedo brindarle.