:
MI esposo tiene una hija que vive con nosotros desde hace mas de 6 años, hasta hace unos meses , ella tuvo la inquietud de irse a vivir con su mama, mi esposo le dio una negativa por respuesta. Desde ese momento he tenido muchas fricciones con la niña y siempre esta de malas sobre todo conmigo, porque cuando esta su papa me habla de los mas normal y hasta es muy amable como antes, dice que extraña mucho a su mama pero cuando tiene oportunidad de poder irse con ella en vacaciones no lo hace porque si los planes que nosotros tengamos son mas atractivos, entonces ella decide irse y se olvida de su mama , hasta que regresemos de viaje y vuelve a la misma tristeza y mal humor de siempre. Esta situacion me desespera....help !

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Buenas noches, con mucho gusto atenderé su consulta y le orientaré.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Puede decirme qué edad tiene la hija de su esposo?
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Es muy atinado que ud charle con la chica y trate de mantener una buena relación con ella, tendiendo a que ella sienta que en ud puede tener confiar, y que en ningún momento ud se interpondrá entre ella y la mamá, y que tampoco ud pretende recibir de ella un trato como si fuera su propia madre. Es lógico que la chica de algún modo reaccione en desfavor suyo, pero eso no significa que la rechace ni que tenga resentimientos para con ud.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Lo que debe estar sucediendo es que ella, está logrando entender más certeramente la distancia que hay entre ella y la mamá, y la está necesitando, lo cual es absolutamente normal y esperable, y eso en nada debe interpretarse como que ella rechace el afecto que ud le brinda.Claro que al sentir la distancia de su madre, ese trato casi frívolo y distante, la jovencita extrañe, sienta dolor, rabia y angustia, pues en definitiva, es su propia madre la que no puede darle un trato afectuoso ni acercarse a ella tal y como ella lo necesita.Entonces, esas reacciones hacia ud, no las interprete como algo personal en contra suya, sino todo lo contrario; véalo como expresiones normales de lo que ella siente por toda esa situación con la madre.Y claro, ella necesita expresar lo que siente.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
A la vez, fíjese que ella deseaba estar con la madre, al plantear irse con ella, y al no haber podido concretarlo, es lógico que se sienta mal.Pero lo central es que ud no se desestablice, sino que se mantenga tranquila, que su actitud sea siempre muy afectuosa con ella y que procure estar cerca, demostrándole a ella que ud la respeta, que la ama pero claro, en su casa, hay normas y un orden que cumplir y respetar.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Traten de compartir tiempo entre uds como pareja, solos, y busquen además poder interactuar con la chica, del modo más espontáneo posible.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Acompáñenla, ayúdenla en sus estudios, conversen con ella, no se queden reaccionando al enojo de ella.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Es cuestión de apoyarla y darle tiempo para que ella vaya madurando y elabore esa separación de la mamá del mejor modo, y más adelante, entonces, ella pueda lograr disfrutar de una relación saludable tanto con el papá como con ud, sin estar perturbada por lo que ha sucedido con la mamá de ella.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Le sugiero además que conversen en el centro de estudios, para ver no sólo como responde ella curricularmente, sino cómo es su comportamiento, y eventualmente, si notaran algo que llama la atención, dificultades para relacionarse con los pares y docentes, actitudes de angustia, conductas con desajustes, entonces acudan a una intervención psicológica, pues es posible que ella necesite del apoyo de un profesional, a fin de evaluar no sólo su estado de salud emocional actual, sino revisar y ver estrategias que a ella le ayuden a sentirse mejor ante todo lo relacionado con el vínculo con su madre-padre, y pueda seguir desarrollándose exitosamente en todas las áreas.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.
Espero haber sido de ayuda para ud.Cualquier duda que ud tenga, pregúnteme lo que necesite.Agradezco pueda marcar tres estrellas o más a fin de que la administración de JustAnswer reciba constancia de mi trabajo y lo remunere sin ningún costo adicional para ud.Reciba un saludo fraterno.Atte. Daniela I.