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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2311
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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La mayor fobia que sufro es estar dentro de un elevador,,como

Pregunta del cliente

La mayor fobia que sufro es estar dentro de un elevador,,como puedo superarlo?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buen día
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y estoy encantada en atender su consulta.
Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos 15 minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias por la espera.
La fobia a estar dentro de los elevadores es una forma de claustrofobia y es un trastorno que pertenece al grupo de trastornos de ansiedad.
Cuando se encuentra en un espacio cerrado, e incluso ante la idea de estarlo, siente sensación de ahogo, vértigo, mareo, náuseas, sudoración... síntomas claros de ansiedad.
El tratamiento de la fobia es relativamente rápido con la terapia adecuada. La más efectiva y rápida es la cognitivo conductual, porque en unos 2 meses, tendrá resultados.
Se combinan técnicas de relajación con exposición en imaginación y en vivo.
Le indicaré uno de los ejercicios básicos para el control de los síntomas de ansiedad. Consiste en practicar la respiración diafragmática, es decir, tomar aire profundamente por la nariz, hinchando el abdomen al mismo tiempo. A continuación, soltarlo mientras sopla suavemente y cuenta mentalmente hasta 5. Debe repetirlo 4-5.
Esta respiración reduce el nivel de ansiedad y evita la hiperventilación que se produce cuando hay miedo o ansiedad. Yo le animo a que intente exponerse a espacios pequeños, practicando esta respiración, pero empezar por alguna pieza pequeña de casa, por ejemplo, un cuarto de baño o un armario grande. Esa técnica se llama exposición. Sólo se trata de entrar y salir, pero manteniendo esa respiración y concentrándose en el movimiento del aire.
Poco a poco, puede ir ampliando el tiempo que está dentro de esos espacios pequeños. Posteriormente, hacer lo mismo con los elevadores e intentar, simplemente, entrar, estar 15 segundos respirando y salir. Posteriormente, 1 minuto y cuando aguante 2 minutos, probar a subir un piso.
NO obstante, aunque esta es la técnica básica de tratamiento de fobias, mi recomendación es que acuda a un psicólogo cognitivo conductual porque él le hará el entrenamiento y programación de ejercicios.
Puede encontrar sin problemas psicólogos que trabajen de esta forma en www.psico.org.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite. Estoy aquí para ayudarla. Una vez resueltas sus dudas, le agradeceré tenga la amabilidad de marcar una valoración con más de tres estrellas, porque es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo con la mitad de lo que ud pagó al hacer su consulta. Muchas gracias.
Le deseo una pronta recuperación. Un afectuoso saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Si tiene cualquier duda le agradezco la formule aquí mismo.

Por favor, sea tan amable de marcar una valoración con más de tres estrellas porque si ud no lo hace, el sitio no me paga por mi trabajo. Muchas gracias

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