Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, quisiera consultar, gracias.

Pregunta del cliente:

Hola, quisiera consultar, gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días Idoia.
Muchas gracias por tu confianza. Quedo a la espera de tu pregunta
Cliente: escribió hace 2 año.
Hola, mi preocupacion es de tema familiar y alguna otra vez ya me he sentido así, ha habido una comida familiar con la parte de mi pareja, y hay veces que me siento un poco fuera, a mi me tratan bien y con cariño, de eso no tengo ninguna duda, tambien entiendo que soy la ultima que ha entrado en la familia, cuando se juntan mis dos cuñadas se pusieron a hablar de sus cosas, entiendo que se conocen desde hace muchos años y tienen confianza entre ellas, a mi tambien me gustaria estar ahi hablando con ellas, pero tampoco quieron meterme ahí forzada, no quieron meterme donde no me llaman, y tambien puedo hablar con otros de la familia, pero a su vez mi pareja y yo igual somos igual un poco mas callados y el resto son mas habladores, el caso es me siento como incomoda o como fuera, no quiero toda la vida estar intentando encajar en todos los sitios, me da la sensacion esa de que siempre es como tener que hacer un esfuerzo, todos me caen bien, son buenas personas, no tengo ninguna queja, igual tambien el pensar eso me hace sentir peror...no sé. Yo tambien ahora estoy en una situación diferente, quizás eche de menos amigas y quiera estar con ellas mas cercanamente. Todas las amigas que puedo estar con ellas, cada una tiene su vida, como es normal, y con la que suelo quedar, quedamos un par de veces al mes mas o menos, pero eso no me supone un problema, quizas es una oportunidad para terminar de madurar? a veces tengo la sensacion de que estoy a medias, veo a los demas como que tienen su estilo, su forma, su personalidad, a mi a veces me siento como lo que he comentado al principio, insegura? estoy muy espesa, gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Idoia, tienes muy claro dónde quieres llegar, pero no eres consciente del camino. Es como si quisieras llegar al final de la escalera, pero olvidaste que hay que subir peldaño a peldaño. La confianza no se consigue sin más. Tú, en cierto modo, esperas estar totalmente integrada en la confianza de tus cuñadas, pero crees que será porque ellas te incluyan. No puedes esperar siempre que sean los demás quienes den el paso y tú también debes trabajar para conseguir tu meta. En este caso, en vez de esos pensamientos negativos e improductivos, lo más adecuado sería ponerte junto a ellas. Inicialmente, te tocaría escuchar y así ver su interacción,pero poco a poco verás que puedes participar en la conversación. Es tu idea negativa de "no quiero meterme donde no me llaman" la que te frena. ¿Crees que son ellas las que te dirán que participes? Incluso los niños, cuando quieren integrarse en un grupo que está jugando, se acercan y preguntan si ellos pueden jugar también. Es decir, dan ese paso. Pues con las relaciones sociales pasa igual. No puedes esperar que sean ellas quienes te digan que te sientes con ellas y que participes, sino que eres tú quien debe acercarse y escuchar. Tarde o temprano esas anécdotas que cuenten ya serán conocidas para ti y podréis ir estableciendo nuevos temas de comunicación.
Tu inseguridad, tu miedo, tus ideas negativas son las que te bloquean y sólo puedes romper esas ideas con otras positivas para hacer que las cosas cambien. No esperes que sean los demás los que cambien. Los cambios has de provocarlos tú.
Espero haberte ayudado. Un abrazo y buen día
Cliente: escribió hace 2 año.
Ya entiendo, será eso, pero es que durante años, he forzado tantas cosas, o eso creo, y ahora como que no quiero molestar, no se, es como que estoy perdida, como que no se cuando intervenir o no, temo equivocarme
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Creo que el criterio es ¿yo quiero participar aquí? o ¿necesito ser aceptada?
El criterio debe ser simplemente si tú quieres o si lo necesitas para sentirte aceptada. En el caso de la familia de tu pareja, considero que querrás establecer relaciones con ellos porque seréis familia, por lo que creo que no hay nada de malo en intentarlo. Ahora bien, una cosa es eso y otra estar siempre poniendo tú o con la necesidad de ser aceptada.
Creo que el límite está en que no tienes por qué empeñarte, como con tu hermana, en que os llamen, que quedéis para salir de vez en cuando.... sino que eso, si ha de surgir, surja, pero otra cosa es intentar, en reuniones familiares, tener conversación con ellos, conocerlos y que te conozcan. Si ves que ellos no responden o te dan de lado, entonces no hay que insistir.
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle