Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2337
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Es normal no controlar los celos ni la ansiedad e

Pregunta del cliente:

es normal no controlar los celos ni la ansiedad e irritabilidad, ya no quiero ser celosa perome cuesta mucho trabajo y no se que hacer no quieroperder a mi novio por este motivo QUE PUEDO HACER PARA YA NO SER ASI :( e hecho varias escenas de celos de las que luego me arrepiento

Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Soy Carmen G. Olid, psicóloga clínica y estoy encantada de atender su consulta.
Comprendo la situación que me explica y entiendo su sufrimiento.
Los celos son siempre manifestación de inseguridad. Es una situación que hace mucho daño a quien lo padece y a la pareja. Detrás de los celos hay una creencia de que la pareja puede encontrar a alguien que sea "mejor" que uno mismo o que le ofrezca algo más y por eso nos acabará dejando y yéndose con otra persona. Aparece una necesidad enfermiza por saber qué hace la pareja, con quién está, incluso en qué piensa. Esto, lejos de ser amor, es un intento por dominar a la pareja. Necesitamos estar permanentemente informados de lo que hace y se generan situaciones en las que se espía o controla a la pareja.
Piense, sin embargo, que cuando una pareja está con ud, es porque de entre todas las demás personas, eligió estar con ud. Seguro que hay personas por ahí mejores o que tengan más que ofrecer, pero su pareja eligió estar con ud.
Por otro lado, por mucho que lo intente, no conseguirá que su pareja le demuestre que es fiel. La infidelidad sí puede demostrarse, pero no la fidelidad.
Cuando ha sufrido ese ataque de celos, le aparecerá un sentimiento de culpa porque sabe que su comportamiento no es correcto. Pedirá perdón a su pareja, pero enseguida volverá a aparecer la desconfianza.
Es absolutamente necesario tratar este problema porque hace que esté ud sufriendo constantemente y acabará con su relación también.
Cada vez que sienta que le aparecen los celos, dígase mentalmente que el amor es como un pájaro en la mano. Si la abre por completo, se escapará, pero si aprieta demasiado acabará por ahogarlo. Es necesario que cuando aparezcan esas ideas las cambie ud por otras más reales, como lo que le decía de "está conmigo porque quiere". Si su pareja decidiese, aún así, estar con otra persona, ud tampoco podrá hacer nada por evitarlo. No merece la pena estar siempre dándole vueltas.
No obstante, le recomiendo que realice terapia con un psicólogo para aumentar su seguridad y autoestima. Sólo con consejos no conseguirá superarlo. Necesita terapia presencial. Sólo realizando cambios en la forma de pensar, a nivel cognitivo, con entrenamiento, conseguirá cambiar y dejar de sufrir, además de aumentar la seguridad en sí misma y su autoestima.
Creo que merece la pena ponerse en terapia cuanto antes y disfrutar del amor en vez de sufrir, no cree?
Espero haberle sido de ayuda. Si lo necesita, por favor, siga consultando. No se quede con dudas. Estoy aquí para ayudarle. Le agradeceré que tenga la amabilidad de marcar una valoración con el mayor número de estrellas posible. Para mí es muy importante.
Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle