Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1843
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenas tardes, estoy mal , preocupada por mi hijo de 11 años,

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, estoy mal , preocupada por mi hijo de 11 años, en estos momentos esta con psiquiatra y tratamiento con medicamentos, sertralina 50 mg diarios y dagotil, el diagnostico , depresión y que esta pasando por una etapa en la cual quiere ser validado y aceptado por sus pares, pero no se siente encajado en ninguna parte, tiene ataques de ira, agresividad, etc. En estos momentos el profesional que lo esta viendo no me tiene conforme y es dificil encontrar horas pronto con otro profesional, lo que me urge en estos momentos es que ayer le veo su mano y brazo y esta lleno de cortes, horrible, y ya es segunda vez que lo hace.... el no responde nada.... que hago???
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Buenas tardes, entiendo su preocupación. En mi calidad de psicóloga puedo orientarla en cuanto a la parte emocional, el significado de esos cortes, etc. Pero no puedo orientarla en cuanto a la medicación porque ese campo corresponde a un psiquiatra. De acuerdo?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Aguardo que me confirme que desea mi orientación como psicóloga.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En primer lugar, quiero decirle que los cortes que él se hace son una expresión de su ansiedad y angustia. Al no hablar de lo que piensa y siente, él libera esos sentimientos a través de esos cortes como para poder sentirse más aliviado. Esto se llama cutting, y lamentablemente se da con frecuencia en los adolescentes.Frente a ésto, lo fundamental es que él sienta que no está sólo, que ud. lo ama y está para ayudarlo en todo lo que como madre/padre puede hacer, que es escucharlo, tratar de comprenderlo y orientarlo para que él pueda sentirse bien y sobreponerse a sus miedos y angustias. Además de juntos buscar las soluciones y también la ayuda profesional adecuada.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Además de acudir con el psiquiatra, es necesario que pueda iniciar una psicoterapia; porque de este modo, él tendrá un espacio y un tiempo para hablar de sus necesidades, de sus dudas, sus temores, de la forma de vincularse con la familia y también con sus pares, sus compañeros de clase, etc.La intervención psicológica, no sólo con el niño, sino también con el resto de la familia, es fundamental en niños y adolescentes.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Su hijo está iniciando la adolescencia y esta etapa de por si es difícil para los chicos y los adultos que lo rodean. Es una etapa de cambios a nivel físico, hormonal y también emocional. Está dejando de ser un niño y si él ya tenía dificultades, lógicamente las arrastrará en esta nueva etapa. Por lo tanto es imprescindible el tratamiento psicoterapéutico para que él aprenda a manejar su ira y así poder ser aceptado por el entorno. Porque está claro que aunque él eso es lo que más desea, no lo logrará siendo impulsivo y relacionándose agresivamente.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Digame si está pudiendo leer lo que le voy escribiendo y si tiene preguntas o comentarios, por favor hágamelos acá mismo que con gusto le contestaré.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En definitiva, ud. muéstrese abiert@ a hablar con él, a escucharlo y ayudarlo, digale que lo ama y que quiere que sea una persona feliz y que juntos buscarán la manera de que así sea. Exprésale que lo acompañará siempre y que podrán mejorar la forma en que se relacionan y la manera en que él se vincula con los otros jovencitos. Planteele que juntos irán a un psicólogo para que los ayude con todo esto.Y mientras, dígale que hará un ejercicio que le será muy útil. Cuando él sienta que va a contestar mal, o que se pondrá agresivo, debe alejarse de la situación que le provoca esos sentimientos negativos, hasta que se le pase. Después de unos minutos podrá volver y poner en palabras lo que le molestó y hablarlo de manera más tranquila.No lo presione, no lo castigue. Más bien trate de ser cariños@ y de mostrar seguridad y confianza en que todo estará bien. Y fundamentalmente, cuando haga bien sus tareas y sea amable, refuerce esas conductas positivas felicitándolo y alentándolo para continuar por ese camino. Dedíquele tiempo en calidad más que en cantidad, trate de hacer alguna salida juntos, un paseo, ir a tomar un helado, etc. También puede ser alguna actividad deportiva, salir en bicicleta, etc.; algo que sea del agrado de él y que le haga sentirse contenido y querido. Esto debe intentar hacerlo varias veces a la semana, aunque más no sea media hora cada vez. De acuerdo?. Espero pueda leer mi respuesta y le sea de utilidad. Por favor, le recuerdo marcar el mayor número de estrellas posibles para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindo. Quedo a su disposición.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Veo que pudo leer mi respuesta, ojalá pueda tomar mis sugerencias y llevarlas a la práctica.

Le agradeceré que marque el mayor número de estrellas que está arriba, para que el sitio tenga constancia de mi trabajo y lo remunere con parte del depósito que ud. ya hizo al realizar la consulta. Si no marca tres o más estrellas, el sitio no me pagará.

Saludos cordiales,
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1843
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

muy amable, gracias... me ha servido mucho lo que me indica, pero tengo una duda grande.... todos los profesionales me indican que en gran parte es tema de adolescencia , de edad... pero la personalidad de mi hijo siempre ha sido así..... , es crudo decirlo.... pero es "terrible" , no respeta personas, normas, llega a golpear a sus padres, es desafiante..., además ha sido tratado desde hace tres años por déficit atencional , todo esto es de pequeñito.... entre mi desesperación .... he leído mucho y llegue a un síndrome que lo describe perfectamente, y me gustaría saber que tan grave puede ser... "síndrome negativista desafiante"......

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

Gracias a ud. por su confianza.

El déficit atencional puede acompañarse de síndrome negativista desafiante. Por eso insisto en la importancia de que sea tratado con psicoterapia (además de la medicación) y que los padres participen activamente en la misma porque deben recibir entrenamiento (el chico y los padres) para poder aprender a comportarse asertivamente él y a establecer mejores vínculos aprendiendo a expresar mejor su enojo y frustración; y a su vez que uds. como adultos adquieran herramientas prácticas para el manejo de sus conductas, la puesta de límites, que puedan acordar entre los padres todo esto para tener una línea en común que haga que el chico se sienta continentado y que recibe la misma información, límites, reconocimiento, etc., de ambos padres.

Ahora ya está iniciando la adolescencia y es importante que uds. padres, puedan también llegar a acuerdos con él involucrándolo en algunos temas en los cuales él también ya puede opinar. Por ej. en algunas normas que deben establecer como puede ser el horario de levantarse, comer, hacer las tareas, acostarse, bañarse, etc. De esta manera él sentirá que es tenido en cuenta y que se está haciendo grande y por lo tanto es una forma de responsabilizarlo e involucrarlo activamente en sus tareas cotidianas.

Lo importante, es que tanto los profesionales como uds. y su hijo, trabajen con objetivos en común. Y también el colegio donde concurre. Porque es fundamental que él aprenda a socializar con sus pares y para ello es necesario que se le enseñe, se le entrene en este sentido para que no actúe agresivamente y no se frustre rápidamente.

No es importante colocarle un rótulo que muchas veces estigmatiza. Lo importante es establecer los parámetros para buscar que haya verdaderos cambios en su accionar y a nivel emocional y en quienes le rodean.

Le sugiero que no se adelante al futuro, sino que se centre en el presente haciendo todo lo posible para efectivizar un cambio positivo. Su hijo aún es un chico y es posible modificar sus conductas, siempre desde el amor que no es lo mismo que el consentir.

Si desea continuar dialogando, será necesario que abra una nueva consulta con mi nombre en mi dirección o puede aceptar el servicio adicional, son las normas del sitio. Estaré encantada de ayudarle en lo que desde acá me sea posible.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología