Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1840
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Por aca debo hacer las nuevas preguntas?

Pregunta del cliente:

Por aca debo hacer las nuevas preguntas?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Si, Iris, acá mismo. Cómo está?.
Cliente: escribió hace 1 año.

Estoy entrando en uana semidepresion creo, a veces no puedo concentrarme en lo que hago. Tengo esta locura de mi hija adentro, donde sigo sosteniendo que ella decidio dejar los estudios, ojala me equivoque...

No veo que busque ayuda para las desiciones de carrera que supuestamente quiere hacer. Ni siquiera quiere hablar con los profesores que le ofrecen ayuda.

Sumado a esto mi padre va de mal en peor, ni siquiera me animo a llamar, porque cada vez es otra mala noticia. Mi hermano esta buscando internacion, porque las personas que los cuidan las 24hs. ya no pueden con el. No quiere tomar la medicacion, se les escapa en medio de la noche a los vecinos, pidiendo ayuda porque dice que lo tienen secuestrado. A mi me dice que no lo dejan dormir y tambien entra un poquito esa duda, sera asi??

Este ultimo tiempo, tuvimos mucha vida social, charlas, salidas al campo y todas esas cosas para disfrutar. En donde yo siento que me sigo poniendo una mascara para aparentar que estoy bien. Tambien lo hago por mi marido. Desde la ultima charla de los tres, decidi esconder un poco mis sentimientos, porque el tambien esta sufriendo, con su hija y su padre que tambien esta anciano y delicado.

Ahora, me estoy yendo a un evento de teatro, que es algo que me gusta, pero voy sola. A mi hija la invite y no quiso ir. Tengo amigas para llamar e invitarlas pero la verdad, necesito un poco de soledad. Me siento con muchas ganas de llorar, pero a veces no puedo y otras cuando estoy sola lloro sin parar.

No me gusta sentirme asi, sigo sintiendo el fracaso...

Este mes cumplo 50 años, hice diez mil planes y todos los deshice, no se que voy a hacer. Siempre dije que me queria ir sola a encerrarme a un hotel y poder disfrutar de un buen libro sin tener que pensar en nada mas. Si bien disfruto mucho con mi marido el salir solos, pero por ejemplo a el le gusta la pesca y se va, y yo a veces no estoy tranquila hasta que regresa.

Tengo una ensalada en mi cabeza, que a veces hasta me cuesta sentarme para escribirte...

Ahora siguiendo para adelante, pero no estoy bien. Sigo desganada, ahora con mi padre ya casi totalmente desconectado de la realidad. Sus cuidadoras ya no pueden seguir atendiendolo, no tienen la capacidad suficiente.Ya se tomo la decision de internarlo, seguramente sera hoy o mañana, depende de cuando pueda hacer yo la transferencia monetaria. Como veras se sigue dependiendo de mi, para la parte economica, ojala que siempre pueda hacerlo.

Sigo con la mascara puesta hacia todos, de que todo esta bien.

He vuelto a tener problemas, de pareja en lo que respecta al sexo. Volvi de nuevo a no querer saber nada.

Sumado a lo de mi hija, que no veo cambios positivos.

Son como demasiado cosas.

Fui al teatro, y si bien hubo problemas de sonido, la pase muy bien, pero no logro que ese bienestar sea mas perdurable.

Estas cosas me gustan mucho, por algo pusimos un restaurant cultural, para que nos haga bien al alma.

QUIERO LOGRAR ESTAR BIEN!! o mejor aunque sea...

Poder entender estas etapas de la vida.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Veo que pudo leer que acá le contestaré, por lo que paso a referirme acerca de lo último que escribió en la consulta anterior.

En primer lugar no existe una semidepresión, quédese tranquila. La depresión es un trastorno que es mucho más profundo que estar triste o sentirse deprimido por temas puntuales. Se trata de un trastorno que inhabilita a la persona a realizar cualquier tipo de actividad, desde salir, trabajar, estudiar, hasta bañarse y comer. No es su caso, Iris. Ud. está deprimida, triste, preocupada por las decisiones de su hija y por la situación de su padre. Eso es algo esperable, pero ud. se repone y es capaz de disfrutar, aunque sea por momentos de una ida al teatro, una salida con su esposo, y hasta puede disfrutar estando sóla leyendo un buen libro. Tal vez es un poco solitaria, le gusta estar tranquila, desconectarse del ruido y los problemas, e incluso en esta etapa lo necesita más, pero esto no afecta su vida de relación ni de pareja.

Es importante aprender a conocerse y para eso es necesario reflexionar y estar un poco en soledad, por qué no?.

Lo que si le sugiero, es que más que preocuparse trate de ocuparse de cada tema en el momento indicado o que ud. disponga para ello. Porque no tiene caso que ud. esté pensando mucho tiempo del día en lo mal que puede estar su padre, por ej.; ya que eso no la lleva a enfrentar la situación ni a mejorarla en nada. Es mejor tomarse unos minutos o media hora al día y pensar en lo que ya hace y en lo que puede modificar o aportar desde su lugar, por ej. llamando para saber como está él o aunque sea para que le escuche la voz y sentirse algo más cerca y que de alguna manera lo está acompañando. Eso es ocuparse, tal como aportar económicamente más que sus hermanos, es la forma en que ud. se ocupa de su padre, de que él tenga la mejor atención que puede brindarle.

Respecto a su hija, ya hemos hablado que ella es adulta y que toma sus propias decisiones y que debe buscar la forma de independizarse también económicamente. Ud. puede darle su opinión y tener ciertas exigencias y poner ciertos límites mientras ella dependa económicamente de uds., pero nada más. A partir de allí, ud. debe asumir y aceptar que ella no hará todo lo que ud. desea y que tendrá sus propias equivocaciones como cualquier persona.

Sinceramente, creo que debe tratar de focalizarse más en ud. y en su esposo. Y ocuparse del resto en la medida en que puede hacerlo y no darle tantas vueltas en su pensamiento a lo que no depende de ud. exclusivamente.

De acuerdo?.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1840
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Ahora veo los nuevos comentarios.

Me alegra mucho saber que disfrutó del teatro. Eso es muy positivo y significa que a pesar de todas las dificultades, es capaz de sobreponerse. Sé que son momentos, pero si logra tener varios momentos al día de sentir placer, de disfrutar, es maravilloso. Tampoco podemos abstraernos absolutamente del mundo y los problemas y ser felices todo el tiempo porque no seríamos seres humanos empáticos y sociables.

Tiene un negocio que le da muchos beneficios, no sólo económicos, sino que resulta gratificante para el alma, como bien dice, entonces, qué más se puede pedir de un trabajo que se puede hacer placenteramente!. Es un gran privilegio!.

Trate de ver lo positivo y lo bueno que tiene en su vida, no se quede sólo con los sinsabores.

Respecto a la vida sexual, es natural que al estar tan ensimismada en los problemas, tenga dificultad en este aspecto. Pero lo importante es que hable con su esposo sinceramente para que él tenga claro que su falta de deseo es reflejo de sus preocupaciones. Tal vez puedan tomarse un fin de semana para dedicárselo a uds. como pareja y reencontrarse nuevamente.
Cliente: escribió hace 1 año.

Mi padre ya esta internado, paradojicamente el lugar se llama Nuevo Hogar, recien acabo de comunicarme y dicen que paso bien la noche, durmio y tomo la medicacion. Mis hermanos dicen, que es un lugar muy lindo, con patios y jardines, medicos y enfermeras las 24hs. Los hacen hacer ejercicios fisicos. La enfermera me tranquiliza diciendo que ellos se adaptan, han tenido casos peores.

Yo me siento mas tranquila, aunque un poco inquieta por la situacion que ya no va a estar en su casa, pero lo pienso un rato y la idea es que el este mejor atendido. Esta situacion, ha sido muy dolorosa para toda la familia, espero que esto nos tranquilice un poco.

Con mi hija, anoche yuvimos una discusion, bastante aspera. Tratando de hacerla reaccionar. Nos culpa de un monton de cosas (creo que de todo), evidentemente algo habremos y estaremos haciendo mal. Conmigo dice que siente que no se puede comunicar y yo le digo que es cierto, porque lo mismo me pasa pasa a mi. Creo que yo le dije todo lo que pensaba, quizas no de la menra diplomatica, pero es como salio en el momento.

El mas afectado en este momento, es el padre. Esta muy triste, mañana es su cumpleaños, vienen muchos invitados y recien me dice que tiene ganas de anular todo. Ya vere como lo saco de esta situacion.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

Iris, por favor, abra una nueva consulta como ayer, para que le responda, de lo contrario deberá aceptar el servicio adicional que le envia el sitio. Ok?.

Aguardo a que lo haga. Gracias.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología