:
estoy pasando por un divorcio con una persona que es alcoholico y estoy pasando una etapa de mi vida muy dura, aparte creo que tengo problemas de alcoholismo igual esto esta haciendo todo mucho mas difícil, alguien puede ayudarme?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo. Por favor, aguarde a que lea y paso a contestarle.
Cliente: escribió hace 1 año.
ok muchas gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Puede decirme cuánto hace que están separados y cuánto tiempo duró la relación de pareja?. Ud. tiene familia y/o amistades?. Por qué considera que puede tener problemas de alcoholismo?. Cada cuánto tiempo consume alcohol y qué cantidad y desde cuándo ocurre esto?. Aguardo sus comentarios para entender mejor su situación y continuar el asesoramiento
Cliente: escribió hace 1 año.
llevamos de casados casi 2 anos, aun vivimos juntos, el tiene problemas con el alcohol hace muchos anos pero hace un ano entro en recuperacion va AA, hace menos de un ano yo estoy tomando casi todos los días a escondidas y cuando el no esta en la casa me tomo hasta 3 botellas de vino y al día siguiente me siento muy deprimido, tengo familia pero en mi país yo vivo en Miami, y tengo pocos amigos y con nadie he querido hablar de mi divorcio y las razones por las cuales están pasando, yo sigo enamorado de el pero la situación es muy duro no puedo seguir con esto, el día primero de noviembre me mudo de la casa y eso me tiene aterrado siento que perdí mi matrimonio y fue mi culpa por no ser mas tolerante con el y su problema, no se por donde comenzar estoy desesperado he pensado que no vale la pena vivir ya que no encuentro salida a tanto dolor
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Comprendo perfectamente su dolor y su desesperación. Pero siempre vale la pena vivir porque siempre hay una salida. Ahora mismo ud. ve todo de forma negativa porque está inmiscuido en una situación difícil que siempre genera mucha angustia como es una separación y esto sumado a sus propios problemas con el alcohol que seguro lo toma para evadirse del entorno pero que sólo logra traerle más dificultades a su vida. Sigo contestándole, pero quiero que vaya pudiendo leer.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En primer lugar, ud. debe reconocer que necesita ayuda con la adicción que presenta con el alcohol. Aquí ha dado un primer paso consultando para saber los pasos que debe ir dando y estoy encantada de poder ayudarlo en todo lo que me sea posible. Pero debe seguir dando pasos. Le iré indicando lo que debería hacer y ud. podrá ir comentando y preguntando todo lo que desee. Ok?.
Cliente: escribió hace 1 año.
siento que yo lo empuje lejos de mi y por eso el decidido que lo mejor es el divorcio, siento que lo manipule para que se sintiera mal en su recuperación por que tengo rencor por el ya que me fue infiel, me lastimo mucho con todas las cosas que me ha hecho en el ultimo ano y siento que no he podido perdonarlo, no puedo ir a la escuela paso deprimido y lloro mucho
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entiendo, son muchos temas, hay rencor, desconfianza, temor, y muchos sentimientos negativos en ud. hacia su pareja. Y desde luego que después de una infidelidad es esperable que ocurran todas estas emociones muchas veces contradictorias, porque a pesar de todo ud. plantea que lo ama, pero es obvio que no han superado todo lo que les viene sucediendo y puede ser en gran parte por falta de comunicación o por no saber plantear los temas. Pero eso tiene solución siempre que prevalezca el amor de parte de ambos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Seguramente la responsabilidad de todo lo que les viene pasando,es compartida. No se sienta como el único o el más responsable.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Ud. siente que la comunicación entre uds. no ha sido saludable o efectiva?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Ud. cree que aún vale la pena luchar por salvar esta relación?. Cree que es posible?. Alguna vez acudiero a terapia de pareja?.
Cliente: escribió hace 1 año.
el dice que me ama y lo veo en el, pero como me dice no puedo seguir con mi recuperación en el programa de AA si estas tu atacándole y siendo cruel con migo, el dice que yo le cause ansiedad aveces no quiere llegar a casa por lo mismo, esos tenido momentos muy felices nuestro sexo es muy bueno, y se que tengo un problema con el alcohol y debo trabajar en eso pero no se como comenzar, tengo un problema como persona no me gusta contarle mis cosas a la gente siempre pinto como que todo esta de mil maravillas y siento que eso me lastima por que no tengo con quien desahogarme y ser totalmente honesto aveces creo que no lo soy con migo mismo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Ud. independientemente de lo que ocurra entre uds. como pareja, debe pensar en recuperarse, en salir adelante por si mismo. Y para ello le sugiero que piense en acudir como su esposo a AA. Creo que un gran paso sería que ud. fuera honesto con él y le dijera de su problemática con el alcohol. De este modo, él dejará de sentirse atacado y tal vez comprendan ambos que el ataque que ud. le dirigía a él también posiblemente iba dirigido a ud. mismo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Me parece excelente que a pesar de que le cueste hablar de si mismo y sus dificultades, acá lo está haciendo. Eso significa que es capaz de abrirse, es capaz de pensar en lo que el pasa, de ponerlo en palabras y de exponer sus sentimientos.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Es ud. una persona sensible y estoy segura que podrá salir adelante con la ayuda profesional adecuada. Entiendo que tiene pocos amigos y que tiene lejos a su familia, por lo que no cuenta con una red social sólida. Pero de todos modos siempre tendrá a gente dispuesta a ayudarlo y orientarlo para salir de todo lo que le abruma.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Si él también lo ama, pues entonces es posible que no esté completamente perdida la relación.Tal vez puedan planterse una separación temporal y que cada uno piense y busque las maneras de superar y sanar las heridas. Le agradezco mucho su valoración. De todos modos, quiero decirle algunas cosas más, si me lo permite.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
En definitiva, los pasos a dar, serían: -hablar con su pareja, siendo honesto, decirle todo lo bueno que ve en él, que lo ama y que está dispuesto a cambiar algunas cosas en primer lugar por ud. mismo y también por él. Plantéele una separación temporal y pensar en acudir juntos a terapia de pareja.-comenzar con los grupos de AA- y pensar en ir ud. a psicoterapia individual si es que no comienzan una de pareja. De acuerdo?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Recuerde que siempre que me necesite estaré encantada de atenderle.Sinceramente le deseo todo lo mejor y una pronta recuperación.Me gustará saber como sigue ud.