:
Buenos días, mi consulta es acerca de un adolescente. Mi hija de 13 años tiene actitudes feas hacia mi, estoy separada de su padre hace ya 5 años y cuando.quiero salir, hacer deportes o lo que sea para mi sr enoja, me trata mal y esto es continuo. Estoy nuevamente en pareja y por las noches espía en mi habitación y ya no se que hacer. Espero me den una respuesta. Saludos.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Buenos días. Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Aguarde a que lea, por favor.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Por favor, dígame cuánto tiempo hace que está en pareja y si vive con uds. Cómo es la relación de su hija con el padre?. Cómo se relaciona su hija con su pareja?. Cómo le va en el liceo? Tiene hermanos?. En caso afirmativo, cómo se lleva con ellos?. Aguardo sus comentarios para continuar asesorándola.
Cliente: escribió hace 2 año.
Hola, convivimos hace tres años, la relación con su padre no es buena, el la ve de vez en cuando, de mi matrimonio anterior tengo tres nenes y de los cuales su papá en las visitas solo lleva a sus hermanos. La relación con mi pareja es muy buena, creo que el problema lo tiene conmigo. En el colegio le va perfecto! Tiene muy buenas notas, va todos los días y no hay ningún inconveniente.
Cliente: escribió hace 2 año.
Hola, convivimos hace tres años, la relación con su padre no es buena, el la ve de vez en cuando, de mi matrimonio anterior tengo tres nenes y de los cuales su papá en las visitas solo lleva a sus hermanos. La relación con mi pareja es muy buena, creo que el problema lo tiene conmigo. En el colegio le va perfecto! Tiene muy buenas notas, va todos los días y no hay ningún inconveniente. Tiene cuatro hermanos más, se lleva bien, me ayuda con ellos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Hola. Agradezco sus comentarios, de este modo entiendo mejor toda la situación. Sin dudas, es muy positivo que en el colegio le vaya tan bien, que tenga buenas notas y sean tan responsable. Eso habla muy bien de ella y también de ud.. También es positivo que se lleve bien con su actual pareja. Por qué el papá lleva a sus hermanos y no va ella?. Qué edad tienen los hermanos?. Son ambos varones?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Disculpe, ud. se refiere a que con su actual pareja tiene más hijos, cierto?.
Cliente: escribió hace 2 año.
El problema es la con la actual pareja de su papá, aparentemente no se llevan bien y para evitar conflictos el no la lleva. Sus hermanos por parte de padre son dos, una nena y un varón. Además de ellos con mi actual pareja tengo dos varones.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Entiendo que ud. fue madre muy joven y debe de haber sido un tanto difícil adaptarse a esa nueva situación. Ahora su hija es adolescente y ud. es una mujer joven. Ud. sabe que la adolescencia es una etapa difícil de por si, con muchos cambios a nivel físico, hormonal y emocional, que genera inseguridades, comparaciones, angustia, desconcierto, etc.Y que no sólo es difícil para el adolescente, sino también para quienes están a su alrededor.Es posible que ella esté necesitando más atención suya, y no me refiero a cantidad de tiempo, sino a calidad de tiempo. Supongo que ud. está muy ocupada, tiene otros niños a quienes atender, su pareja, etc. y por supuesto necesita un tiempo para ud. misma naturalmente. Pero tenga en cuenta que ella está sufriendo y tal vez no sabe cómo expresarlo y trata de llamarle la atención molestándola. Por eso es fundamental que ud. ponga límites claros y precisos en cuanto a que no permita que los espíe, por ej., pero también hay que tener en cuenta que ella puede estar cuestionándose todo lo que tiene que ver con la sexualidad. Este es un tema que a la edad de su hija, resulta inquietante, hay muchas ganas de saber.También puede estar sintiéndose algo desplazada, ya que al ser la mayor, lógicamente se le demandan otros quehaceres y responsabilidades que a los otros niños posiblemente aún no. Por eso, es importante que ud. pueda hacer alguna salida sólo con ella, ir a un shopping o a tomar un helado, etc. y de este modo aunque sea sólo un rato, ella se sentirá importante.Le envio para que vaya leyendo, pero quiero hacerle otras puntualizaciones.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
También le sugiero que todos los días, le dedique aunque sea 15 minutos a tener una charla con ella a sólas, que vea que se interesa por sus tareas escolares, por sus amistades, por cualquier tema que ella quiera hablar. Ud. debe lograr que su hija le tenga confianza para contarle y preguntarle todo lo que necesite. Esto se logra siempre desde el amor, diciéndole cuánto la ama, lo orgullosa que está de ella por lo bien que le va en el colegio, lo responsable que es, etc. De esta manera ud.estará reforzando todo lo bueno que hay en ella.Evite los castigos. Pero si debe ser clara en cuanto a que ud. también tiene derecho a tener un rato para dedicárselo a ud. misma, yendo a hacer deporte, por ej. y que eso no significa que ella no sea una prioridad en su vida. Ud. no es sólo mamá y ella eso debe entenderlo y aceptarlo.Pregúntele si quiere hablar de algún tema en particular, por ej. si le gusta algún chico, si hay algo que la preocupe respecto a los cambios de su cuerpo o de lo que piensa y siente, o si necesita saber acerca de la sexualidad, etc.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Agradezco su valoración de mi trabajo. Por último quiero decirle que sería importante que pudiera decirle al padre, que él también debería hacerse de un tiempito para estar con ella. Si no quiere llevarla a la casa, al menos que la vaya a buscar al colegio, por ej. y la invite a tomar una merienda. De acuerdo?. Espero que ponga en práctica mis sugerencias y cualquier duda, puede volver a escribirme y decirme cómo va. Estaré encantada de saber de uds.