:
Hola, tengo una crisis muy extrañas donde me ahogo y me preocupo sobre el futuro y lloro mucho. Estas crisis se vuelven más intensas cuando sé que mi pareja el día de mañana tiene que trabajar todo el día y yo no sé si nos veremos o dudo que él quiera verme (ya que ha mencionado lo de tener nuestro espacio). También pienso en que no tengo nada que me haga feliz o un proyecto de vida y todo ese miedo al futuro empieza a carcomerme la cabeza hasta no poder respirar, ponerme a temblar y finalmente llorar de angustia. Esto obviamente está cansándonos y desgastándonos. Quiero ayuda. Quiero superarlo. Sé al mismo tiempo que es algo rarísimo, que él me ama, que no le pasará nada estando lejos. Pero temo por mi porque es algo realmente muy angustioso. Otras veces me siento muy bien y estoy segura de mi misma. También se suma a que tengo baja autoestima y mi pareja se ha vuelto una fuente de apoyo, de aprendizaje. Tengo 26 años y esta es mi primera pareja afectiva. Llevamos 10 meses. Espero me puedan guiar sobre qué tengo o qué tratamiento debo seguir. Estoy muy desesperada. Con mi pareja no vivimos juntos, pero me quedo constantemente en su casa, tanto así que ya no tengo deseo de volver a mi propia casa con mis padres, pero como esta tampoco es mi casa me siento más desesperada a cierta hora sin saber a dónde ir o a quién acudir o si él quiere verme ese día.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Por favor, aguarde a que lea.
Cliente: escribió hace 1 año.
estoy atenta.
Cliente: escribió hace 1 año.
si necesita cualquier otro detalle no dude en preguntar.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Leí con atención y entiendo que ud. está padeciendo fuertes crisis de ansiedad.Está muy bien que esté en tratamiento con la flores de Bach. Estas la ayudarán con estas crisis de angustia, pero además le sugiero que comience una psicoterapia, un lugar donde ud. pueda expresarse libremente, donde se sienta continentada y donde pueda trabajar sobre sus miedos y su autoestima.De ese modo, ud. aprenderá a manejar sus crisis, a hacer a un lado sus temores infundados y sobre todo, aprenderá a quererse, valorarse y respetarse y no depender de su novio en el sentido de que sea su apoyo. Uds. deben compartir, disfrutarse y uno no debe cargar con los problemas del otro, aunque si está bien que se ayuden. Le indicaré algún ejercicio para que vaya haciendo mientras busca un psicó[email protected] de manera personal para dar inicio a una psicoterapia, ok?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Agradezco sus comentarios. Y si tiene alguna duda o pregunta, hágala que con mucho gusto le contestaré.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Debe hacer ejercicios de relajación y respiración. De este modo logrará prevenir o terminar con las crisis de ansiedad.Par ello, ud. debe tomar aire por la nariz contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Repite 5 veces. Y esto puede hacerlo siempre que lo necesite y al acostarse cuando ya esté dispuesta a dormir, hará que concilie el sueño con más facilidad.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
También es importante que realice actividad física, durante el día, y siempre por lo menos 3 horas antes de acostarse. Esto la ayudará a distenderse y tenga en cuenta que la actividad física ayuda a activar las endorfinas, sustancias cerebrales que hacen que esté con más optimismo y energía. Ud. trabaja o estudia?.
Cliente: escribió hace 1 año.
En este momento estoy trabajando con un amigo, sin embargo, no es un trabajo remunerado y, por lo tanto, ocupa un tiempo muy limitado o el tiempo que yo quiera darle. También tengo otros proyectos, sin embargo, últimamente ninguno me hace feliz, cada vez que pienso en ellos no soy feliz, no me motivan. Tampoco necesariamente me motiva estar con mi pareja. Cuando estoy con esta sensación de crisis, incluso me dan estando con él, anticipándome a lo que sucederá mañana, qué haré en tal horario, con quién estaré, ¿nos veremos? ¿me llamará? ¿estoy actuando bien como novia? Como este es mi primer novio suelo pensar que hago las cosas mal, que las cosas que le pido están mal, siempre pienso en sus planes, en si él podrá verme mañana, en si estará feliz conmigo. Y lo está. Lo sé. Constantemente soy yo la que pone la relación en duda, solo porque tengo baja autoestima e inseguridades. Me siento mal conmigo misma, con mis planes a futuro, con mi decisión profesional, con que en noviembre viajaré y tendré que estar sola… en cómo estará él entonces sin mi, en si es más feliz estando solo… ¡esto me está volviendo loca! yo antes no era así o eso creo. Jamás había tenido una crisis tan fuerte, tan persistente, tan aterradora. No sé porqué me pasan a mi.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por todo su relato, entiendo que todo esto recién comienza o que al menos no es grave y por tanto, debe estar tranquila en cuanto a que dando los pasos que le he ido especificando, todo mejorará relativamente pronto. Ud. es una mujer inteligente, se ha dado cuenta que necesita ayuda y ya está tomando las flores que son de ayuda, pero que una semana es muy poco tiempo. Pero para acelerar el proceso, de mejoría, es que le sugiero la psicoterapia.Y recién allí, el profesional que la atienda irá viendo si es o no necesaria la atención psiquiátrica. En este momento, si ud. logra dar los pasos que le indiqué probablemente no la necesite.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Comprendo, tal vez está más estresada que antes, se siente con más responsabilidades, lo de tener una pareja es nuevo para ud., esto mismo le genera ansiedad, incertidumbre, dudas acerca de ud. misma y también de la relación y de él. Y todavía sumado a que se cuestiona sus planes laborales o proyectos, su autoestima baja y seguro lo del próximo viaje acrecienta su nivel de estrés también.Por todo esto es importante la psicoterapia porque allí podrá trabajar sobre cada una de las causas de estas crisis de ansiedad y así irá controlándolas al poder procesar lo que le está pasando. Mientras, trate de mantener la calma. Trate de no pensar en lo que ocurrirá mañana, enfóquese en planear cada día, en vivir el presente, en tener pensamientos positivos, productivos y dejar a un lado los pensamientos negativos e inútiles. De acuerdo?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Bueno es algo que ha ido creciendo desde que comencé la relación. Pero que antes de tenerla igual me daban. Miedo a estar sola. Miedo a jamás poder formar una familia o una vida profesional estable o salir de casa de mis padres. Y cuando comencé esta relación estaba bien, alegre, simpática. Luego comencé a estar muy sensible, enojarme por todo, llorar a cada rato, hacer problemas por poquitas cosas, por ejemplo que él cambie un plan de un momento a otro. Soy muy planificadora y hubo un momento que tuve mucho trabajo y mucho estrés. Además que jamás había tomado pastillas anticonceptivas. Bueno esos ataques comenzaron a desgastar la relación, a que él quiso terminar conmigo o que me pidió un tiempo a solas, un tiempo para estar con sus amigos, etc. Y esto de "un tiempo" me enloqueció completamente, no sé a qué se refería, no sé cómo tomarlo, pedí consejos a amigas y siempre ellas eran perfectas en sus relaciones… no sé, me enloqueció, empecé a comparar la relación, a ponerla en duda, a ponerme en duda como mujer, como que no era suficiente, como que era mejor que él estuviera con una mujer que lo hiciera más feliz, pensar en su felicidad sobre la mía, martirizarme, culparme, castigarme… Ha ido empeorando todo esto, porque ahora estas crisis me dan sin razón. Me empieza un miedo, una angustia y lloro y lloro y me ahogo, luego se me pasan y estoy genial, como si nada, hasta la próxima. Doy vueltas a qué tengo, a porqué pasa esto, a si tendré solución, a si este dolor me durará por siempre… y eso no me deja dormir y me angustia más.
Bueno, sí, pediré ayuda a un psicoterapeuta y seguiré con las flores de bach. pero estoy negativa, oscura, sé que necesito ayuda, pero no sé si podré soportar la terapia o si alguien podrá ayudar.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
La comprendo muy bien.Y sin dudas, ud. misma se boicotea, se hace zancadillas, es como que no se permite disfrutar de sus logros, es como que no se permite ser feliz. Ud. creía que no tendría pareja o no formaría una familia o debería permanecer junto a sus padres, y cuando la realidad le demuestra que no es así, al poco tiempo ud. deja de disfrutar y empiezan las crisis. Su inseguridad, sus temores que de alguna manera son deseos inconscientes, hace que se estrese y que ponga en vilo la relación. Sin dudas, su pareja la ama, de lo contrario podría habers ido de su lado, sin embargo, a pesar de todo siguen juntos, pero lógicamente ud. debe ir cambiando para poder disfrutar y para que la relación continúe de manera sana, sin dependencias, sino porque se eligen cada día, porque desean estar juntos y compartir.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
No tenga dudas de que la psicoterapia la ayudará, así como las florales, pero también ud. debe poner mucho trabajo de si misma para salir adelante y cambiar lo que necesite cambiar de ud. misma para sentirse bien estando sóla y en pareja. Desea comentar algo más?. Le ha sido de ayuda esta charla?.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
sí, de mucha ayuda, muchas gracias. Seguiré buscando ayuda psicológica y tomando las flores de bach. abrazos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Muchas gracias a ud. por su valoración de mi trabajo.Estoy segura que saldrá adelante, con ayuda y recuerde ir haciendo los ejercicios que le mencioné.Recibe un afectuoso saludo y recuerda que siempre que me necesites estaré encantada de asesorarte.