:
Buenas noches. Tengo a una kiña de 3 alos de edad hace poco en agosto entro a la escuela preescolar. Sin embargo desde el primer dia manifesto su rechazo a asistir a la escuela. Con el tiempo se ha vuelto un sufrimiento para ella ya que desde que despierta dice no quiero ir a la escuela. No pongan gafete. Ni lleven la mochila se pone meg nerviosa y se vomita causandoselo ella misma. Se enferma constantemente. Ultimamente le hicieron un estudio donde debe hacerse edtando dormida y salio que tiene inmadurez de leve a moderada de 1 a 3 años. Necesito su ayuda como evitarle a mi hija el sufrimiento para que vaya contenta a la escuela. Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Soy Daniela Izzo, Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace más de 25 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Le ayudaré en todo lo que está a mi alcance.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Iré respondiendo a su consulta.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Es perfectamente entendible su preocupación.En primer lugar, deben mantener la calma uds, como familia, pues son el sostén afectivo que la niña necesita en este momento de tanta desestabilización emocional que ella vive.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Es esperable que, más allá de la inmadurez que ella pueda tener, se angustie al momento de ir a la escuela, y en todo lo relacionado con ella, pues el estar en la escuela, significa aceptar una separación de ud y de la casa, lo cual, inevitablemente genera angustia, temores, ansiedades.La separación de lo conocido, da mucha inseguridad e incrementa fantasías múltiples, tales como que la abandonen, que no la vayan a buscar más, que la dejen de querer, que pueda necesitar ayuda estando lejos de uds y sentirse desamparada.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
El hecho de que uds puedan entender qué es lo que le está pasando, es fundamental, y diría, uno de los primeros pasos para ayudar a la niña en este proceso.Luego, como le decía antes, mantener la calma, y fundamentalmente en el momento que ella entra en crisis. Es necesario que allí mismo, le atiendan con cariño, que procuren tranquilizarla, y le incentiven con lo positivo de la escuelita, es decir, jugar con otros nenes, hacerse amiguitos, aprender otros juegos, bailes, versitos, canciones, al igual que aprender a pintar, usar distintas pinturas, hacer dibujos, aprender letras, números, entre otros. Se trata de irle mostrando los beneficios de ese tiempo.Y por cierto, es muy importante también que hagan hincapié en que allí logrará mucho cariño también, sea de amigo, de las maestras, de los profesores, en fin.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Incentívenla a llevar a la escuela algún objeto, mascota, o juguete muy querido por ella, para mostrárselo a los amigos, a la maestra,para poder trabajar entre todos y hasta para que le acompañe a ella misma.Asimismo si van de paseo, permítanle luego llevar fotos para mostrar en la clase, al igual que alguna otra cosa para compartir o recuerdo de ese sitio, como algún cuadro, algún juguete, algún librito de cuentos, y hasta alguna golosina para compartir con el grupo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Es importante que la lleven en hora, que ingrese al salón junto con todos los chicos al igual que la retiren en hora, que no se atrasen, a fin de que ella vaya adaptándose a la idea de que es un rato el que está allí, y luego regresa a la casa al igual que todos los demás niños.Y por cierto, en ningún momento deberían evaluar el dejar que ella faltara a clases, salvo por algún motivo altamente justificado.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Dénle algún premio en alguna ocasión que salga tranquila de la clase, y propónganle antes de ir, que a la salida la van a buscar y salen a dar un paseo a cierto lugar que a ella le incentive.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Ud está pudiendo leerme?
Cliente: escribió hace 2 año.
Si
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
La actitud de la familia es fundamental en este proceso de adaptación de ella.No menos importante es la actitud de la maestra; en ese sentido, pida que le apoyen, que la incentiven, que le manden alguna tarea para hacer en casa que por ejemplo ella pueda hacer con ud, por ejemplo, y luego llevar a la clase.A la vez, la maestra tiene que ser muy afectuosa, muy cariñosa, y muy paciente con ella.La niña necesita mucho cariño, mucha tolerancia, y dedicación.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
A la salida del colegio, muéstrense muy alegres al verla salir, y por ejemplo vayan cantando juntos de camino a la casa.Ella necesita un tiempo para adaptarse y lograr ir a la escuela sin tanta angustia.Hay casos en los cuales, si pasados por ejemplo uno o dos meses desde el inicio de las clases, el niño sigue sin avances, es necesario entonces que se haga una intervención psicológica, pero no sólo para diagnosticar, sino para intervenir desde una terapia con un psicólogo de niños, pues es probable que la angustia esté desbordando al niño y necesite del tratamiento específico.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Traten de que ella esté controlada en su salud, es decir, no descuiden los controles médicos rutinarios.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Y otro recurso que da muy buenos resultados, es llevar a casa a alguna amiguita o amiguito del colegio, una tarde, por ejemplo para que jueguen juntos en la casa, tomen una merienda, y de ese modo, poco a poco, vayan entablando un vínculo de amistad que será reasegurador al momento de estar en la escuela.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Tome en cuenta estas sugerencias y vayan dando un poquito más de tiempo.Cualquier cosa, si en tres o cuatro semanas las cosas permanecieran incambiadas, entonces busquen un psicólogo que tenga experiencia en trabajo con niños y planteen una posible psicoterapia con la niña con seguimiento familiar.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
He sido clara con ud?Tiene alguna otra duda ahora?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Generalmente hasta los dos o tres meses de iniciado el período escolar, los chiquitos están en proceso de adaptación.Sean tolerantes, no le rezonguen ni le griten cuando ella diga que no quiere ir a la escuela, pero mantengan firmes el hecho de que ella tiene que asistir, de la misma manera que en la casa los grandes van al trabajo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Controlen que mantenga una buena alimentación, al igual que duerma las horas habituales por la noche, y que lo haga tranquila, en su cama, y dentro de un clima armónico en el hogar.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Espero haber sido de ayuda para ud.Cualquier otra duda, pregúnteme lo que necesite. Le ayudaré en todo lo que está a mi alance desde acá.Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar tres estrellas o más pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.Reciba un saludo afectuoso!Atte. Daniela
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle